Ninguna comarca pagó sus facturas en plazo, según la Cámara de Cuentas

Se trata del primer informe que de forma exclusiva estudia la fiscalización de las 32 comarcas.

La Cámara de Cuentas de Aragón ha aprobado el primer informe que, de forma exclusiva, estudia la fiscalización horizontal de las 32 comarcas aragonesas, en esta ocasión correspondiente al ejercicio económico de 2011. 


El documento, que se aprobó definitivamente el pasado viernes, ya ha sido trasladado a las entidades fiscalizadas y, como suele ser norma habitual, se ha incluido de forma íntegra en el portal institucional. 


Remanente de tesorería, análisis de procedimientos de contratación


El documento contiene aspectos como el estado de remanente de tesorería, el análisis de los procedimientos de contratación y de las líneas de subvención y los cumplimiento de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y disposiciones concordantes. 


El informe incluye, además, una referencia a su organización, competencias, forma de gestión de los servicios públicos, personal y ejecución presupuestaria. 


Además, se ha analizado el presupuesto inicial consolidado de las 32 comarcas y sus modificaciones presupuestarias, que alcanzan unos créditos definitivos de 155 millones de euros. 


La modificación presupuestaria de mayor cuantía se realiza mediante la incorporación de remanentes de crédito hasta un importe de 14,307 millones. 


La ejecución del presupuesto consolidado alcanza un 81.93 por ciento, arrojando un resultado presupuestario ajustado de un importe de 6,698 millones de euros. 


Dicho resultado presupuestario ajustado no es homogéneo: 24 comarcas tienen un resultado ajustado positivo y 8 tienen un resultado ajustado negativo.


Remanente de tesorería 

El Remanente de Tesorería General agregado de las 32 comarcas es positivo alcanzado un importe de 26,464 millones habiéndose reducido respecto del ejercicio 2010 en un 25 por ciento. Si bien, en seis de ellas dicho es negativo. 


En materia contractual, la fiscalización se ha centrado en comprobar el cumplimiento de la obligación de remisión a la Cámara de Cuentas de Aragón de la información sobre los contratos celebrados en el año 2011 y en analizar el perfil de contratante de los órganos de contratación de las comarcas y de sus entidades dependientes, verificando su adecuación al contenido de los artículos 42 y 138 LCSP. 


Asimismo, ha verificado si las sociedades participadas por las comarcas han aprobado unas Instrucciones de obligado cumplimiento interno y si se ha cumplido la legalidad en los procedimientos de contratación pública. 


También se ha comprobado el cumplimiento de la legalidad de los procedimientos de concesión de subvenciones realizados por las comarcas y sus organismos autónomos. 


Para ello, de los 18,307 millones totales de gasto público comprensiva de la actividad subvencional, se han fiscalizado 55 expedientes cuyo importe asciende a 3,093 millones de euros; tanto en procedimientos de concesión en régimen de concurrencia competitiva --13 expedientes-- como en concesión de subvenciones de forma directa--32--. 


En materia de morosidad se ha analizado tanto el cumplimiento del plazo máximo de pago como el cumplimiento del resto de las obligaciones recogidas en la citada Ley 15/2010.


Periodo medio de pago de 64 días 

El periodo medio de pago de las de las comarcas es 64 días. De las 32, el 50 por ciento no pagan en el plazo legalmente previsto. En el ejercicio 2011 han pagado obligaciones comerciales por importe de 45,321 millones de euros y han tramitado 34.656 facturas o documentos equivalentes. 


Además, han pagado en plazo el 60 por ciento de sus obligaciones, ninguna ha saldado el cien por cien de las facturas en el plazo de pago legalmente previsto. 


En este contexto, las instituciones comarcales tienen, a 31 de diciembre de 2011, pagos pendientes a acreedores comerciales por importe de 11,09 millones de euros (4.821 facturas).