Declaran ante el juez varias personas relacionadas con fraude de medicamentos

Todas están vinculadas a las farmacias de Cariñena, Fuentespalda, Monroyo y Peñarroya.

La farmacia de Cariñena
Declaran ante el juez varias personas relacionadas con fraude de medicamentos
HA

Varias personas relacionadas con el fraude en la venta de medicamentos en farmacias de Teruel y Zaragoza han prestado declaración durante toda la mañana del lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel.


Las personas están relacionadas con las farmacias de Cariñena (Zaragoza), Fuentespalda, Monroyo y Peñarroya de Tastavins, clausuradas por la Guardia Civil el pasado viernes en el marco de la operación que destapó el pasado mes de mayo una trama para revender en una parafarmacia de Valencia medicamentos facturados ya al Servicio Aragonés de Salud.


Por esta operación, la farmacéutica de Palomar de Arroyos (Teruel) se encuentra actualmente en prisión, y ahora el juez determinará la situación en la que quedan las personas que han declarado.


A la espera de lo que dictamine el juez, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha vinculado provisionalmente varias farmacias a las localidades afectadas, de forma que el servicio de Cariñena lo realizará el botiquín de Encinacorba, que llevará también los medicamentos a Aguarón.


Aguilón, cuya farmacia también se ha visto afectada en la operación según las mismas fuentes, recibirá suministro desde Villanueva de Huerva, al igual que en Villar de los Navarros.

A Santa Cruz de Noguera, que también se abastecía de la farmacia de Aguilón, llevarán los medicamentos desde el botiquín de Huesa, según las mismas fuentes.


En el caso de la provincia de Teruel, la farmacia de Valderrobres será la que abastezca a Peñarroya y Fuentespalda.


De momento, el Gobierno de Aragón no ha asignado farmacia a Monroyo por petición del alcalde de la localidad, según fuentes de Sanidad, ya que confían en que pueda reabrirse.


Las mismas fuentes han recalcado que el objetivo de estas gestiones ha sido adelantarse a los acontecimientos, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos.