Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudio

Un 20% de los aragoneses se encuentra en riesgo de exclusión social

Según el último informe Ebrópolis, dos de cada diez personas se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. 

Camino Ivars. Zaragoza 20/09/2014 a las 06:00
8 Comentarios
Pobreza en el barrio Jesús de ZaragozaEstela Orrios

Dos de cada diez aragoneses se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en la actualidad, una cifra situada siete puntos por debajo de la media nacional. En concreto, el 20% de los ciudadanos de Aragón se encuentran en esta situación, frente al 28% de la media española.

Estos datos, basados en la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), forman parte del nuevo boletín del Observatorio Urbano Ebrópolis, en el que se afirma que “en Aragón, el porcentaje de personas que se encuentra por debajo del umbral de la pobreza es del 22%", un punto por encima de la media nacional, y cinco de la del resto de Europa.

En 2014, las ayudas de Cáritas dirigidas a familias en riesgo de exclusión han aumentado en un 28% con respecto a agosto de 2013, y los importes de las mismas se han incrementado en un 24%. "A pesar de que se habla de recuperación económica, no hemos notado ningún retroceso en el número de solicitudes de familias afectadas. Esta realidad viene dada por la escasa capacidad de respuesta de las administraciones, que acumulan retrasos en el acceso a los servicios públicos a la ciudadanía", explica Cristina García, secretaria general de Cáritas en Aragón.

Desde la organización aseguran que la situación de pobreza se sigue cronificando en nuestra comunidad; un problema que afecta a todo el núcleo familiar, sin excepción: "Si bien es cierto que apreciamos un esfuerzo en dar respuesta por parte de la Administración, este es insuficiente. En la actualidad se dan retrasos en las tramitaciones de prestaciones sociales y hay falta de coberturas, problemas con las becas de comedor y material escolar e, incluso, en la cobertura de las necesidades básicas. Algo está fallando", asevera García.

La secretaria general de Cáritas asegura que los elevados costes de vida actuales hacen prácticamente inviable la cobertura de las necesidades básicas. "Los ciudadanos con ingresos inferiores a los 1.000 euros al mes no llegan. Se dan cortes de luz, problemas con los alquileres... Esta situación está provocando que se deba elegir entre qué necesidades básicas cubrimos". 


Pobreza infantil 

Sin duda, una de las cifras más alarmantes de esta situación es la de pobreza infantil, que afecta a un 27% de los niños españoles, según los últimos datos publicados por Unicef. "Hay muchas familias aragonesas que llevan más de tres años en situación de pobreza extrema, lo que da lugar a otras deficiencias como problemas de salud mental, fracaso escolar o dificultades familiares o con la pareja", explica Rosa Sánchez, del Espacio de Derechos Sociales de Marea Naranja Aragón.


En lo referente al problema de la infancia, Sánchez afirma que no solo se limita a los libros, al material escolar o la malnutrición. "Estamos hablando de niños que no pueden participar en actividades de ocio o excursiones, imprescindibles para su desarrollo vital y personal, lo que supone un sufrimiento añadido", asegura.  

Desde el colectivo denuncian que "con la excusa de llegar a los más pobres, se están dejando de lado situaciones de exclusión muy graves y a muchísimas familias". Además, aseguran que "con la próxima modificación de la Ley de Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), se va a dejar a mucha gente fuera". 

Dependencia y servicios sociales

Desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales España, aseguran que la situación aragonesa sigue empeorando. "Hay una tendencia preocupante de ir hacia atrás y es penoso. Aragón ha estado aceptablemente bien pero va perdiendo posiciones al tiempo que se deterioran las políticas sociales de manera grave", señala Gustavo García, miembro de la asociación y coordinador del 'Índice DEC 2014' para la valoración del desarrollo de los servicios sociales en España. 

 


  • Maria20/09/14 19:28
    Los políticos nos han obligado a empobrecernos para adinerar a otros,para mas desesperación solo dan ayudas a inmigrantes tanto legales como ilegales con ganas de trabajar o sin ganas de trabajar,pero a las personas que se han quedado sin empleo o jóvenes muy bien formados para estos no hay ayudas ni trabajo.Harta estoy.
  • miguela20/09/14 17:15
    Pues si da pena leer esta noticia,pero a cuantos inmigrantes estamos manteniendo aqui sin oficio ni beneficio? y nadie dice nada ni se queja, estamos manteniendo moros ,rumanos,negros sin trabajar,No da mas pena la gente mayor pobre gente.
  • Luis20/09/14 16:26
    La sociedad española está fracturada, por una parte, unos pocos que viven bien (políticos, algunos empresarios, directivos, funcionarios y deportistas; y por otra, la mayoría de la población (trabajadores con salarios cercanos al salario mínimo interprofesional o condiciones precarias, trabajadores con minijobs, muchos autónomos, desempleados e indigentes). Y esto va a seguir así porque a los primeros no les interesa que las cosas cambien.
  • parada de larga duracion20/09/14 14:59
    Al año que viene seran unos cuantos mas, esto no parece que mejore, y con las ayudas, que son eso una ayuda, no se llega mas que para comer a diario, y dando gracias sinceras que sin eso no se yo donde estarian muchas familias. No crece el empleo, pues mas paro, mas gente que necesita ayuda, y las ayudas economicas se terminan rapido. Mal asunto nos toca a los que estamos en el paro, pero  malo malo.
  • Proskrito20/09/14 13:02
    Esa estadística es falsa, en realidad estamos en la " cuerda floja " bastantes mas de los que la estadística fría dice,parados mayores de 50 años, incluso de 45, sin ninguna ayuda ya, con trabajos esporádicos temporales, y muchos en negro que dan para dos o tres meses, sino fuera por la familia, hermanos, padres y buenos amigos, el problema social sería una bomba. . .las desigualdades , incluso entre mismas clases y vecinos, empiezan a ser inaguantables. . .
  • javier20/09/14 12:17
    Umbral de la pobreza en 2010: 7.945 euros para un hogar con un solo adulto. 11.917,5 euros para un hogar de dos adultos. 14.301 euros para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años. 16.684,5 euros para un hogar con dos adultos y dos menores de 14 años. Creo que es una medida con poca utilidad, ya que una persona con cero euros de ingresos se la equipara a una que ingrese 8.000 euros.
  • Pregunto20/09/14 10:25
    Estamos muchos con minijobs de una hora a la semana o así. Me gustaría saber porque a nosotros caritas no nos da nada, por ser español, no tienes derecho a ninguna ayuda? parece ser que si.
  • marisa20/09/14 10:23
    PERO CUANTO DINERO TIENE ESPAÑA , bueno , nuestros bolsillos .A finales de este año o principios de 2015, el Ejército de Tierra enviará 88 militares de la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial", con base en Araca (Vitoria), y el Ejército del Aire un equipo de control aéreo táctico, compuesto por otros 5 militares de la Escuela de Zapadores Paracaidistas, de Alcantarilla (Murcia).Actualmente España tiene desplegados en la misión de Afganistán un total de 271 militares,en la base de Herat. Esto solo en Afganistan.(Hoy en Heraldo )





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual