Un portátil, un cine para casa y un viaje de lujo sin gastar un euro

Los investigadores destapan que varias contratistas de Plaza sufragaron todo tipo de gastos al exgerente y a su familia

El exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril,  no se conformó con cargar la reforma de lujo de su ático de Salou y la decoración de los pisos de la familia a la sociedad pública, sino que también consiguió que varias contratistas le hiciesen valiosos regalos. Los correos electrónicos hallados en su ordenador de Plaza revelan que García Becerril logró gratis un portátil de última generación de 2.000 euros, un sistema de cine casero, la reconstrucción de la puerta trasera de su domicilio en Zaragoza y hasta un viaje de lujo a Brasil para él, su mujer y sus dos hijas. Todos ellos están imputados en el caso Plaza.


La empresa encargada de dirigir y supervisar la urbanización de la plataforma, Intecsa-Inarsa, sufragó una computadora Sony Vaio de 13 pulgadas. Este gasto había que justificarlo de alguna manera y la empresa encontró la forma de hacerlo. "[...] Sugiero que en la factura en vez del portátil se indique por ejemplo como servicios de asistencia técnica y reparación de ordenadores en la oficina de dirección de obra de urbanización de Plaza. Yo creo que con eso se puede justificar los 2.000 euros que aproximadamente cuesta el equipo", escribía Becerril en un correo remitido en 2007 al vendedor.


A este mismo suministrador se le encargó con antelación, en 2003, el sistema casero de cine que la Policía sostiene que se instaló en la casa del exgerente, que incluía una pantalla de cuatro metros cuadrados y el proyector. Todo valorado en otro correo en "medio kilo". De igual modo, la misma ingeniería corrió con los gastos.


En el último informe de la UDEF también se da cuenta de un viaje de lujo que Becerril disfrutó con su familia a Brasil en el verano de 2006. En este caso, solo se conoce una parte de la factura, los 6.000 euros que abonó la empresa consultora Strategy Planning. No obstante, en los correos investigados por la Policía de unos gastos extra que asumió supuestamente la constructora Acciona, adjudicataria de las obra de la urbanización. Esta línea de la investigación se ampliará en otro informe que prepara la UDEF y cuya entrega ya ha anunciado al instructor del caso.


Para profundizar en estos hechos, los agentes solicitan al juez que requiera una serie de documentos a varias empresas. Por un parte, la Policía quiere que la UTE Acciona-MLN y la propia Plaza aporten la totalidad de la documentación relacionada con la adjudicación de las obras del polígono logístico. Por otro, los agentes están interesados en que el magistrado se dirija a la agencia de viajes Orienta 7 Mares, en liquidación, para que entregue las facturas del viaje a Brasil.