Segundo contencioso contra la DGA por los "injustos" requisitos de las becas de comedor

La DGA dio ayer plantón a las asociaciones de padres, que han pedido una reunión urgente con la presidenta Rudi

La asociación de padres de la escuela pública (Fapar), el colegio de Trabajadores Sociales y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública anunciaron ayer que ya han interpuesto un segundo contencioso contra el Gobierno de Aragón por la convocatoria de becas de comedor, cuyos duros requisitos consideran "injustos, restrictivos y alejados de la grave situación de pobreza infantil". En concreto, este recurso va contra el programa de este año, y se suma al que ya presentaron por la convocatoria anterior, la del 2013-2014.


Muchas son las razones que les han llevado a tomar esta decisión, aunque la principal es el recorte que hizo Educación el curso pasado en el umbral de renta. En el 2012-2013 (año que no está recurrido), la DGA exigía que las familias de los niños beneficiarios no superasen unos ingresos per cápita de 6.390 euros al año (es decir, se dividía la renta global entre el número de miembros). Pero, a partir del 2013-2014, la DGA endureció este requisito y pide para ser beneficiario que toda la unidad familiar no ingrese más de 6.390 euros, con independencia del número de miembros. "Algo que está muy por debajo del umbral de pobreza", denunciaron.


Otro caballo de batalla está en que Educación utilice la renta de hace dos años. Es decir, para la convocatoria de este curso, la DGA tiene en cuenta los ingresos del 2012, y no los actuales. "La gente está comiendo con el dinero de 2014, no con el 2012", criticó Flor Miguel, presidenta de Fapar. Desde Educación respondieron que no es técnicamente viable utilizar la renta de 2013, ya que, cuando sale la convocatoria, el ejercicio fiscal, a efectos de la declaración de IRPF, no ha finalizado. Y argumentaron que podría darse el caso de que alguien presentara su declaración y luego una complementaria para conseguir la ayuda.


Desde estas organizaciones también criticaron que las becas no cubran los meses de junio y septiembre. Y remarcaron que la intención es ganar estos recursos para conseguir que la DGA rectifique su política de becas de comedor.

Además, ayer hubo un rifirrafe entre las asociaciones de padres y las consejerías de Hacienda, Educación y Sanidad (IASS) porque los representantes de la DGA les dieron plantón en una reunión que había convocado Fecaparagón –padres de la escuela concertada– con el objetivo de que el Gobierno de Aragón diera una solución a los 6.794 niños que se han quedado sin recibir la beca de comedor al superar el umbral de renta. "Puede haber casos gravísimos, como que alguien no haya entrado con 6.400 euros, es decir, por 10 euros", lamentó el presidente de Fecaparagón, Pedro Martínez. 


Desde la DGA dijeron que sus representantes fueron el martes pasado a otra reunión convocada por Fecapa, pero que entonces fue esta asociación la que les dio plantón. Martínez respondió que eso era "totalmente falso" y que los trabajadores de la DGA se presentaron ese martes sin haber sido convocados. Ante esta situación, las asociaciones de padres pidieron una reunión con la presidenta Luisa Fernanda Rudi.