Los maestros de aragonés acusan a la DGA de complicar la enseñanza de la lengua

Aseguran que el currículo de Primaria se diseñó "sin conocer la realidad de las escuelas"

La Asociación de Mayestros d’aragonés, entidad que aglutina a los profesores que imparten la lengua en los colegios de Primaria, acusó ayer a la DGA de complicar su enseñanza con el nuevo currículo y exigió que adopte medidas "para solventar el callejón sin salida" al que ha llevado a una lengua "en grave peligro de extinción". Los docentes recordaron que la aplicación del currículo en lo concerniente al aragonés está suspendida cautelarmente por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), lo que evidencia "la desidia y dejadez" de la Consejería.


Los profesores cuestionan la planificación al asegurar que no se tuvo en cuenta "ningún criterio pedagógico ni evolutivo", obviando las capacidades reales de los niños de Primaria. "Se establecieron contenidos y terminología propios de Secundaria e incluso más complejos", criticaron en una nota de prensa antes de recordar que se copiaron párrafos de currículos de otras áreas de otras comunidades autónomas. Esto provocó que en el texto aragonés se refiera a la lengua propia como extranjera.


La asociación también considera que los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje parten de una concepción "desfasada", centrada casi exclusivamente en la gramática.


Fuentes oficiales de la entidad indicaron ayer que no solo es una cuestión de imposición de una ortografía distinta a la aplicada en los últimos 40 años en los centros (cuestión por la cual el TSJA ha suspendido la aplicación del currículo), sino de que se ha diseñado "sin conocer la realidad de las escuelas implicadas". Así, cuestionaron que la DGA pretendiera que la enseñanza del aragonés compitiera con el refuerzo de lenguas extranjeras como optativa, "quedando en una clara desventaja", lo que ha provocado que todos los centros mantengan el aragonés como extraescolar este curso. Además, lamentaron que, a diferencia del resto de asignaturas del currículo, ni un maestro de aragonés participara en la elaboración de la norma. "Todo el cuerpo de maestros de aragonés ha quedado apartado y ninguno de sus autores tiene formación, ni experiencia ni titulación para ejercer en Primaria", añadieron. 

A su juicio, el problema de fondo es "el control de la lengua" y "personalismos" en los que no quieren entrar los maestros.