Las gradas y los asientos de pago permitirán que 2.000 personas vean la Ofrenda sentadas

Los graderíos se colocarán en la plaza de España y habrá un turno de mañana y otro de tarde.
El acto crece sin parar y en el sorteo entraron 35 grupos más que en 2013

Las gradas se colocarán en la plaza de España, permitiendo la visión del paseo de la Independencia.
Las gradas y los asientos de pago permitirán que 2.000 personas vean la Ofrenda sentadas
Aránzazu Navarro

Cuando falta ya menos de un mes para el gran día de las fiestas, poco a poco se van conociendo más novedades sobre la próxima Ofrenda de Flores. Ayer, el Ayuntamiento concretó que serán 2.000 las personas que podrán ver sentadas el desfile de oferentes que lleven sus ramos a la Virgen del Pilar. Se trata, por tanto, de una mínima parte de los espectadores que habitualmente se acomodan a los lados del recorrido, que el Ayuntamiento cifra habitualmente en unas 120.000.


Los asientos estarán distribuidos en unas 1.000 sillas a pie de calle a ambos lados del paseo de la Independencia y en otras 1.000 plazas en varias gradas, que se colocarán en el entorno de la plaza de España. Estos últimos serán de pago, aunque aún no se ha concretado el precio que tendrán. Lo que sí avanzó ayer el concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, es que la tarifa "será para cubrir los gastos", y que habrá dos turnos para ver la Ofrenda, uno de mañana y otro de tarde. Precisamente hoy habrá una reunión para concretar y afinar todos los detalles. En la Ofrenda de Frutos también habrá gradas, y la entrada podría costar un euro, según apuntó Blasco. Eso sí, el número de sillas a lo largo del recorrido será menor.


Ayer Blasco avanzó que la grada principal estará en la plaza de España, concretamente en un punto que permitirá tener de frente toda la visión del paseo de la Independencia y, de forma lateral, del Coso. El resto de graderíos, hasta llegar a las 1.000 plazas, se colocarán en Independencia. En este mismo lugar se ubicarán los asientos a pie de calle para ver la Ofrenda, aunque está por concretar el punto exacto de los pasos que se habilitan para cruzar de un lado a otro y el número de filas de sillas que se fijan. 


El concejal de Cultura recalcó que esta es una experiencia "piloto", y que si tiene éxito el año que viene podría ampliarse. En esta primera edición, apuntó Blasco, se han descartado las gradas en el Coso "por motivos de seguridad ciudadana", mientras que en la plaza del Pilar lo ve "complicado", por tratarse de un punto muy concurrido y lleno de escenarios de diverso tipo. Se espera que en los próximos días se conozcan más detalles, como el precio de las entradas para ver la Ofrenda en las gradas y el punto donde podrán comprarse.Cada vez más grupos

Lo que es seguro –y a expensas de la meteorología– es que la Ofrenda de Flores volverá a ser multitudinaria. Al menos eso hace indicar el número de grupos que de momento se han apuntado, que una vez más han vuelto a superar los registros del año anterior. Hasta el momento en el que se realizó el sorteo, se habían inscrito 531 colectivos. En 2013, en ese mismo momento habían reservado su turno de paso 496. Según informaron desde el Ayuntamiento, entre los grupos hay asociaciones culturales, deportivas, amigos, vecinos de distintas localidades, grupos folclóricos, musicales, instituciones, oenegés, colegios, cofradías, peñas, etc. En total, habrá 18 países representados.


Este año serán 65 los grupos que ‘debutarán’ en la Ofrenda, por los 46 que se estrenaron el año pasado. De momento –la lista no está cerrada–, 76 colectivos se han inscrito para participar a primera hora de la mañana, mientras que 112 llevarán sus flores en horario vespertino (a partir de las 14.00). El acceso de la Lonja ha sido el elegido por 35 colectivos, y hay 87 grupos interesados en actuar en el escenario que se montará en la plaza del Pilar.