El PSOE busca un acuerdo que evite problemas con sus primarias en Aragón

El número dos de la dirección federal, César Luena, y los aragoneses Javier Lambán y Carlos Pérez se reunieron ayer en Madrid

Pérez, a su llegada ayer a la sede del PSOE en Madrid; Lambán, que viajó en coche, entró por el garaje.
El PSOE busca un acuerdo que evite problemas con sus primarias en Aragón
E. C.

Fueron más de dos horas de reunión, en las que –según se asegura– perfilaron escenarios sobre qué hacer en Zaragoza capital y analizaron las diferentes opciones en Huesca, Teruel y Calatayud. El secretario de Organización del PSOE federal, César Luena, mantuvo ayer un largo encuentro en Madrid con el responsable del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y con el teniente de alcalde de Zaragoza y vocal de la Ejecutiva federal, Carlos Pérez Anadón.


El principal asunto sobre el que debatieron es la situación en Zaragoza capital, que sigue a expensas de que el alcalde, Juan Alberto Belloch, anuncie si quiere volver a repetir o no. Fuentes del partido aseguraron que ese anuncio es "inminente", aunque otras fuentes apuntan a que Belloch podría esperar hasta el viernes, a solo dos días de que acabe el plazo que ha dado el PSOE para recoger las firmas necesarias para forzar la convocatoria de primarias. 


Si hasta el fin de semana había división de opiniones entre los dirigentes socialistas respecto a qué hará Belloch, ayer hubo más responsables que se decantaron a que dará un paso atrás y anunciará que no quiere repetir como cartel electoral en 2015. Sin embargo, nadie se atreve a garantizarlo hasta que el alcalde diga la última palabra. 


Desde el PSOE insistieron en que Belloch tiene todo el derecho a ser él quien haga ese anuncio e insistieron en que no se le va a presionar ni para que opte por una opción ni por la contraria. Si efectivamente Lambán y la dirección federal del partido no le solicitan que repita, Belloch ya indicó que no repetirá. La cuestión es si en algún momento ha habido un cambio de posición.Posible guerra de firmas

De todos los escenarios que se pueden abrir, el que se tiene más empeño en evitar es que se inicie formalmente la recolección de firmas en Zaragoza para forzar la convocatoria de primarias contra el actual alcalde. Hacen falta más del 50% de avales para solicitarlo y deben presentarse, como tarde, este domingo. Desde el PSOE aseguran que no se contempla esa posibilidad, entre otras cuestiones porque supondría "romper la unidad" dentro del partido. La principal explicación que hay para no haber iniciado ese proceso es que las partes implicadas hayan logrado cerrar algún tipo de pacto. 


Desde el partido se insistió en la importancia que tienen las primarias ordinarias en todas las ciudades y que hay que hacerlas de tal manera que "refuercen" al partido, pero siempre manteniendo la "cohesión interna". En principio, desde el PSOE aseguran que al final de esta semana estará ya completamente resuelta la situación actual.