Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El 66% de los profesores interinos de Secundaria son contratados a tiempo parcial

CGT denuncia que este porcentaje se ha duplicado en 4 años y critica los 'mini jobs' en Educación.

P. Figols. Zaragoza 19/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
12 Comentarios
Imagen de archivo de un institutoHeraldo

Antonio, profesor de informática en FP en un instituto de Zaragoza, tiene un contrato de un tercio de jornada (7 horas lectivas a la semana, más otras horas para reuniones y atención a padres y alumnos). "Esto es muy provisional, con estas condiciones es difícil hacer planes de futuro. Cuando acabé la carrera, hace siete años, no me imaginaba que el trabajo de profesor iba a ser tan precario", reflexiona. Él está relativamente contento porque lo puede compaginar con estudiar otra carrera. Y como tiene un piso en Zaragoza no tiene gastos extra por alojamiento o desplazamiento.

Su caso es uno de los casi 800 interinos contratados a tiempo parcial en Enseñanzas Medias (Secundaria, FP, escuelas de idiomas y enseñanzas artísticas) que han empezado el curso en Aragón. Según cálculos de CGT, casi el 40% de los profesores interinos contratados en Enseñanza Medias desde principio de curso son a tiempo parcial. Se han ofertado 1.226 plazas a jornada completa y 778 parciales. Concretamente en Secundaria, el 66% de los profesores interinos están contratados a tiempo parcial (539 de 810).

El número de interinos a tiempo parcial está aumentando significativamente en los últimos años y con jornadas cada vez más reducidas. El porcentaje de interinos a tiempo parcial en Enseñanzas Medias se ha duplicado en cuatro cursos, pasando del 20% en septiembre de 2011 (420 plazas) a 38,8% ahora. Según el estudio de CGT, son habituales los contratos por un tercio de jornada y hasta por menos, de 4 horas lectivas a la semana.

"Todos esto supone un profesorado más inestable, con peores condiciones laborales y obligado en muchos casos a compaginar el trabajo de docente con otras ocupaciones. Está aumentando cada año el porcentaje de 'mini jobs' en la educación pública, y estos tiene consecuencias negativas tanto para los profesores como para los alumnos", subrayan desde CGT.

"El nuevo decreto de interinos es un ERE encubierto que consolida la precarización de la oferta laboral. Cada año salen menos plazas y con peores condiciones. Nos afecta a nosotros y a la calidad de la enseñanza. La oferta de este año ha sido vergonzosa, parecía una ETT. En mi especialidad, por ejemplo, este año ofrecían una jornada de cuatro horas lectivas en Alcañiz para cuatro días a la semana. Con el sueldo no se cubre prácticamente ni la gasolina. También han salido muchas plazas mixtas, como Inglés y Cultura Clásica, Inglés y Música o Inglés y Esquí. Hay profesores que tienen que dar clases de materias que no dominan", afirma Andrea Marín, profesora de inglés con media jornada en el instituto IES Rodanas de Épila. Este es su décimo curso como interina, el pasado tenía jornada completa.

En las etapas de Infantil y Primaria también han aumentado los contratos a tiempo parcial. En el curso 2011/12 suponían un 11% del total y en este inicio de curso, el 25%, según los datos de CGT. El sindicato calcula que en esta legislatura, la enseñanza pública no universitaria ha perdido más de 2.000 docentes, por el incremento de horas lectivas, el aumento de ratios, la pérdida de apoyos y la supresión de unidades, entre otros motivos.


  • Para #120/09/14 17:01
    No votar al pp no, lo que hay que hacer es Botarlos a todos.
  • Ángela19/09/14 15:35
    Madre #8, esa pregunta, en vez de a los sindicatos, deberías hacérsela a la Consejera de Educación, que es la que saca plazas con perfiles absurdos que propician que un profesor de música de filosofía. Por ejemplo.
  • Ciudadano19/09/14 13:55
    Que cubran todas las vacantes posibles mediante oposiciones y que se dejen de interinidades.
  • La pura verdad19/09/14 12:59
    Que suban lo que vale la hora trabajada y entonces no tendrán que malvivir con las pocas horas que les dan. Tenemos una explotación laboral en España, que es de alucinar, por eso vienen tantos chinos a España, se sienten como en su casa...
  • madre19/09/14 12:59
    y que pasa con la capacidad de esos interinos ?? los sindicatos no dicen nada ?? como puede ser q un interino de físicas acabe dando clases de otra especialidad???
  • Yo misma19/09/14 12:18
    Con este tipo de contrato a los profesores, motivación 0 para los maestros, y lo que conlleva para los chavales. ÉSTO o sea todo para atrás como el cangrejo y sobre todo la EDUCACIÓN que creo que es el pilar de la sociedad. En fin...
  • raul19/09/14 11:58
    Y si ya hablamos de los trienios, que se obtendrán cada 4 años ... ni te cuento, como ahora se contrata por 9 o 10 meses como máximo, para conseguir un trienio tienes que trabajar 4 años, perfecto!!! Y si llevas 35 meses a tiempo completo y coges una plaza a media jornada o un tercio de jornada, y te toca el trienio en ese momento, cobrarás la mitad o el tercio del trienio PARA TODA TU VIDA ... y hablamos que de 40€, cobres 20 o 13  eso si que es mejorar!!
  • Ignacio19/09/14 11:36
    Yo llevo fijo en la concertada siete años y aún no tengo jornada completa, en primer año solo tenía contratadas cuatro horas. Y como yo hay mucha gente. Y como pueden calcular también he trabajado en esas condiciones gobernando el PSOE.
  • Ramón19/09/14 10:51
    Eso demuestra que mas o menos, sobran funcionarios docentes. De todos modos, esto no es Venezuela, ni Cuba...quien no quiera trabajar, pues que se vaya. No creo que haya nadie que esté obligado a trabajar. Si no quieren trabajar, pues que no vayan...nadie se va a enfadar...
  • Angel19/09/14 09:23
    En la mayor parte de los colectivos es así, y se vé lógico. Si alguien se contrata para una determinada tarea por un número de horas , lo lógico es que el contrato sea por el número de horas que realiza. Otra cosa distinta y que se dá muchas veces es contratar 1/2 jornada y realizar 10 horas diarias.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual