Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad

CC.OO. reclama un modelo de movilidad "más sostenible, barato y ecológico"

"Todos los ciudadanos tienen derecho a un transporte sostenible y no excluyente", advierten.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/09/2014 a las 19:47
0 Comentarios

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha reclamado un cambio de modelo de movilidad "más sostenible, barato y ecológico", dado que, ha justificado, "todos los ciudadanos tienen derecho a un transporte sostenible y no excluyente". 

"Promover un modelo de movilidad más sostenible, tanto de personas como de mercancías, servirá para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y potencia la eficiencia de las empresas", ha remarcado el responsable de Medio Ambiente y Movilidad del sindicato, Luis Clarimon. 

Comisiones Obreras ha advertido de la masiva utilización del automóvil privado y del transporte por carretera, "algo que ha propiciado un deterioro medioambiental, económico y en el caso del coche, se ha convertido en factor de accidente laboral". 

Por ello, el sindicato ha reclamado políticas que promuevan el transporte de personas y mercancías en tren y reduzca el tráfico masivo e innecesario de coches y camiones en carretera. 

"En estos momentos tras los cambios de cotización del IRPF, algunas empresas pretenden cerrar las rutas de autobús para los trabajadores o cobrar por su utilización", ha subrayado. 

En el caso de desplazamientos a polígonos industriales, impulsar medidas como incorporar rutas de autobuses de empresas o compartir coche para ir al trabajo, para evitar la sobreutilización del vehículo privado. Si la empresa está en el centro urbano, utilizar la bicicleta o el transporte público y así alejar la sobre utilización del coche.
 

CAMBIOS NORMATIVOS Y FISCALES 


CC.OO. apuesta por la introducción de cambios normativos y fiscales que favorezcan la utilización de transportes más ecológicos: transporte público, bicicleta o movilidad a pie. 

En el caso de la bicicleta, el sindicato ha explicado que el reciente cumplimiento de la sentencia sobre la ordenanza de este vehículo en Zaragoza, "no debe suponer un retroceso y hay que tomar medidas para seguir avanzando en el uso de la bicicleta". 

Ha considerado que se debe revisar el plan de transporte sostenible en Zaragoza y desarrollar nuevas líneas de tranvía en la ciudad, "mejorar las líneas de autobús y asegurar el empleo de calidad en los transportes públicos". 

En el ámbito autonómico, el sindicato ha apostado por un plan regional de transporte que se base en la intermodalidad entre el tren y el autobús, y garantice la comunicación de personas y mercancías en el territorio aragonés. 

Una apuesta que impulsa la Plataforma por el Desarrollo del Ferrocarril Público, de la que Comisiones Obreras en Aragón forma parte. Para el sindicato, la creación de plataformas unitarias, como la mencionada anteriormente o el Foro de la Movilidad ciudadana, son la base para el cambio de modelo "hacia uno más sostenible", a partir de la participación ciudadana.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual