Rudi apuesta por el "diálogo y el contacto fluido" con la UZ

La presidenta de Aragón ha afirmado que la comunidad universitaria tiene en el Gobierno aragonés un "aliado fiable".

Imagen de la solemne apertura del curso académico
Rudi apuesta por el "diálogo y el contacto fluido" con la UZ
HA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apostado este miércoles por el "diálogo y el contacto fluido" con la Universidad de Zaragoza y ha afirmado que la comunidad universitaria tiene en el Gobierno aragonés un "aliado fiable".


Rudi ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la apertura solemne del curso 2014-2015, un acto que ha presidido el rector, Manuel López, y al que han asistido la consejera Dolores Serrat, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el arzobispo Manuel Ureña, entre otras personalidades del mundo académico, cultural y social.


La presidenta, tras reiterar que la comunidad universitaria tiene en el Gobierno de Aragón un "aliado fiable", ha informado de que, "con sincero espíritu de cooperación", apuestan por el "diálogo y el contacto fluido".


"No olvido las diversas demandas que por las dificultades presupuestarias que nos afectan no han podido ser atendidas hasta el momento", ha agregado Rudi, quien ha recordado que, por ello, han puesto en marcha un proceso de estudio conjunto de la financiación de la institución docente, así como otro paralelo de elaboración del plan de infraestructuras 2015-2020.


En este sentido, ha dicho que les gustaría haber podido acometer las obras pendientes desde hace muchos años, así como dedicar más recursos a la Universidad de Zaragoza, de la misma manera que les gustaría tener más recursos para atender tantas y cuantas necesidades tiene Aragón.


Pero ha recordado que si se compara el gasto publico de la Comunidad aragonesa del año 2013 con el del 2010 "no es que no haya subido, sino que ha sido menor en un 18%".


La presidenta ha felicitado a la Universidad de Zaragoza por la concesión de la Medalla de Oro de la capital aragonesa y ha subrayado, asimismo, que la institución es "única por su historia, por la calidad de su magisterio y de su investigación, y porque en ella han desarrollado su actividad algunos de los mejores ejemplos de la ciencia y la cultura española y mundial.


Por su parte, el rector ha señalado, en declaraciones previas a los medios de comunicación, que la Universidad de Zaragoza ocupa un lugar importante en el ámbito universitario en Aragón y, ha trasladado a Rudi y a todos los aragoneses una reflexión en este año "muy electoral".


"Que piensen y se den cuenta del papel fundamental que desempeña la institución en la sociedad aragonesa y en el futuro" de la Comunidad, basado en una economía productiva, en el desarrollo y en la innovación tecnológica, ha agregado.


Sobre las necesidades de financiación, López ha afirmado que son "muy obvias" y ha insistido en que debe ser una "prioridad" para toda la clase política, con el objetivo de que la Universidad de Zaragoza salga reforzada de la crisis y que "la situación difícil que está atravesando no sea consecuencia de males mayores en los próximos años".


El rector ha manifestado que este curso, que ha comenzado con normalidad, lo ve "con ánimo y con dificultad, como los últimos cursos", y ha informado de que, al igual que el pasado año, se observa un "ligero" descenso en el número de alumnos que acceden por primera vez a la institución, a pesar de que en los primeros años de la crisis económica se produjo un incremento.


Entre las causas de este descenso ha citado la disuasión que puede producir en los estudiantes el problema de las becas y la sensación general que existe de incremento de las tasas, aunque este año se han mantenido.


Posiblemente también influya el "tirón" que esta teniendo la Formación Profesional, ha agregado, aunque en este sentido ha apuntado que no tiene nada que objetar porque es algo positivo.

Asimismo, este curso la Universidad de Zaragoza se enfrenta con el "reto" de continuar con la acreditación de las titulaciones y con la "preocupación" porque no siga aumentando el déficit de inversión en la investigación.


Un déficit que según López "puede producir un daño importante" que quieren contrarrestar con una intensificación en su acción para conseguir proyectos europeos, además de estudiar medidas que faciliten la incorporación de más financiación privada a la investigación.


El acto ha comenzado con la presentación del resumen de la memoria del curso 2013-2014, a cargo del secretario general de la Universidad.


A continuación, el doctor Jesús Santamaría, profesor de la Facultad de Ciencias y subdirector del Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón, impartió la lección inaugural, titulada 'Nanomedicina: una visión desde el diseño de nuevos materiales'.


Posteriormente, han tomado posesión los nuevos profesores de los cuerpos docentes universitarios.