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Transporte

Renfe compensará a Aragón por incidencias en la reorganización ferroviaria

En el verano 2013, decidió eliminar las conexiones regionales con menos del 10% de ocupación.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/09/2014 a las 21:45
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Un tren Lérida Zaragoza, en la estación de monzónJ. L. PANO

El presidente de Renfe, Julio Gómez- Pomar, ha asegurado que la operadora ferroviaria compensará a Aragón económicamente por las incidencias registradas el verano pasado cuando se puso en marcha en la comunidad la reorganización de los servicios ferroviarios de obligado cumplimiento.

Gómez-Pomar ha inaugurado la segunda temporada del Foro Cope Aragón, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, con un debate sobre "La nueva Renfe: retos y oportunidades en Aragón", donde se ha referido a algunos de los temas ferroviarios de actualidad en la comunidad.

Se ha referido, así, a la reorganización del servicio ferroviario que se puso en marcha el pasado verano, cuando Renfe, en cumplimiento de las directivas comunitarias para preparar la liberalización del servicio, decidió eliminar las conexiones regionales con menos del 10 por ciento de ocupación.

El Gobierno de Aragón negoció con Renfe y el Ministerio de Fomento y se llegó a un acuerdo para mantener algunas de estas combinaciones, con un coste por parte del ejecutivo autonómico de cuatro millones de euros al año.

En la puesta en marcha de la reorganización se registraron incidencias, y hoy el presidente de Renfe ha asegurado que la operadora ferroviaria no va a tener en cuenta en la facturación de estos servicios que sufraga el Gobierno de Aragón los meses en los que hubo problemas, al tiempo que va a renunciar a su "beneficio razonable" durante la primera vigencia del convenio para que no haya mala percepción por parte de los ciudadanos.
En todo caso Gomez-Pomar ha recordado que la Administración del Estado está invirtiendo 30 millones de euros en Aragón en obligaciones de servicios.


Por otro lado, ha reconocido que aunque no es de su competencia, puesto que Renfe es operadora de servicios en infraestructuras que gestiona Adif, las comunicaciones de Zaragoza con Teruel o el norte de la provincia de Huesca "requieren soluciones, trabajo y urgentes decisiones".

Respecto a la línea de Canfranc, ha indicado que se están "licitando los acuerdos" del convenio firmado en diciembre de 2013, pero ha insistido en que hay una conexión que llega diariamente a la localidad oscense que tiene incidencias que, por otro lado, son normales en una zona con un climatología tan dura.

No obstante, Gómez-Pomar ha asegurado que en las líneas comerciales de AVE y Larga Distancia el número de viajeros ha crecido e Aragón, un 19 % en la línea Madrid-Zaragoza y un 13 % en la de Barcelona, en el pasado mes de agosto.

A su juicio, también están teniendo un buen resultado los Avant que unen Zaragoza con Calatayud, después de la reordenación de horarios del verano pasado, con un 14,4 % de usos más desde entonces.

También se ha referido Gómez-Pomar al contexto nacional de la compañía, que el año pasado, ha dicho, movió a 460 millones de pasajeros: 25 en AVE y Larga Distancia; 400 en cercanías; 24 en regionales y 6,5 en Avant.

Los servicios que Renfe debe de prestar obligatoriamente, ha explicado, generan unas pérdidas de 600 millones de euros al año, que son aportados por el Estado o, en determinados casos, como Aragón, por la comunidad autónoma.

Ha hablado de los retos de futuro de Renfe, que pasan por apostar por las mercancías, un servicio "estructuralmente deficitario" al que hay que buscas soluciones.

Y también se ha referido a las medidas comerciales "tremendamente ambiciosas" que están tomando anualmente para mejorar su implantación, con bajadas de precio de hasta el 11 %, bonificaciones o descuentos o la puesta en marcha de medidas como el vagón silencioso o el servicio de transporte de maleta.

Por su parte, el consejero ha recordado que la administración central se ha olvidado de Aragón durante cincuenta años, salvo para la alta velocidad, alto que ha calificado de "lamentable".

Ha aprovechado la visita de Gómez-Pomar para pedirle que convenza al Ministerio de Fomento para que en los próximos presupuestos del Estado se incluyan los 1,3 millones de euros que se requieren para la segunda vía en la Estación de Goya.


  • ferroviario18/09/14 14:03
    pues con esa compensación económica ya podrá mejorar firmar el señor Alarcón con ADIF inversión de la DGA para que se invierta en renovar infraestructura... así el dinero va destinado a la red ferroviaria y su mejora. De todos modos que hable de climatología y no de una infraestructura de los años 20 ya es no querer ver la realidad y engañar.





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