La abogada de Becerril estudia recurrir al Supremo la sentencia

El fallo del TSJA mantiene el delito de negociaciones prohibidas. Aured, condenado también presentará recurso

La abogada del exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, la letrada Cristina Ruiz Galve, ha avanzado que estudiará recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia dictada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en la que absuelve a su cliente del delito de tráfico de influencias y le mantiene el de negociaciones prohibidas, que ya había dictado la anterior sentencia de la Audiencia de Zaragoza y contra la que habían recurrido. 


"Me reuniré con mi cliente y decidiremos si se recurre o no" ha indicado Ruiz Galve, quien se ha mostrado convencida de que si Antonio Becerril "hubiera sido juzgado por un jurado profesional en lugar de un jurado popular no tendríamos que haber presentado recurso". 


En declaraciones, Ruiz Galve ha reconocido que el contenido de la sentencia del TSJA "nos produce satisfacción porque se ha entendido que no había delito de tráfico de influencias". 


Respecto al estado de ánimo de su cliente ha apuntado que "está tranquilo, pero desde hace tiempo" y ha añadido que "después de cinco años de sufrimiento lo que sea, será".


Aured 

Por su parte, la defensa del empresario y exalcalde de La Muela, Carmelo Aured, también condenado por la Audiencia de Zaragoza y que ahora ratifica el TSJA, ha anunciado que presentarán recurso de casación al Tribunal Supremo. 


El abogado César Ciriano ha explicado que "vamos a continuar con las acciones internacionales que hemos empezado ya, para defender los derechos e intereses de nuestro cliente y conseguir demostrar que es totalmente inocente de todos estos hechos de los que se le ha acusado, y que es un 'cabeza de turco' dentro de una estrategia de las altas esferas del poder, en Aragón, para tapar casos de corrupción muchísimo más graves, como los de PLAZA, Villanueva, Canfranc y Pastriz, entre otros". 


En una nota de prensa, Ciriano ha considerado "correcta" la absolución de Antonio Becerril, que estábamos convencidos de que era inocente", pero ha precisado que "si absuelven a uno, a Carmelo hay que absolverle también. Por lógica, pues el supuesto tráfico de influencias lo habrían cometido los dos a la vez, según la versión del tribunal de primera instancia que le condenó, luego si este tribunal de segunda instancia absuelve a Antonio Becerril, por lógica debe considerar, de modo automático, que Carmelo Aured es inocente también", ha argumentado. 


A su entender, es "totalmente incongruente que a dos personas a las que se les condena por hablar entre ellas de algo que según el jurado no era legal, sin embargo, ahora el Tribunal Superior absuelve a una de ellas, pero si absuelve a uno, entiendo que debe absolver a los dos", ha incidido.



La sentencia del TSJA

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha estimado en parte el recurso presentado por el exconsejero municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana (junio 2007 - abril 2009) del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, por lo que se le absuelve del delito de tráfico de influencias del que estaba acusado y se desestima su recurso en lo que se refiere al delito de negociaciones prohibidas a funcionarios. 

La sentencia ha desestimado en su totalidad el recurso presentado por el empresario y exalcalde de La Muela, Carmelo Aured Pinilla, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza en la que se le condenaba como autor de un delito consumado de tráfico de influencias. 


Con esta sentencia, hecha pública este miércoles, los magistrados de la Sala Civil y Penal del TSJA resuelven el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en la causa del Tribunal del Jurado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza. 


Asimismo, contra esta sentencia se puede presentar ante este mismo Tribunal un recurso de casación para el Tribunal Supremo dentro del plazo de cinco días, a contar desde la última notificación.