Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

La DGA sube el precio en los comedores escolares con autogestión de Huesca

Quiere que todos paguen 96 euros, pese a que tienen superávit. En algunos centros pagaban 80.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 16/09/2014 a las 09:06
Etiquetas
20 Comentarios
Comedor del colegio de Aínsa, con gestión propiaMamen Pardina

El precio del comedor escolar en Aragón es de 96 euros al mes. Pero en varios colegios públicos de la provincia de Huesca (los que tienen gestión directa) las familias pagan menos. El Gobierno de Aragón quiere ahora igualar el precio del comedor para todos y ha comunicado a estos centros que deben cobrar a las familias 96. Ni los centros ni los padres comparten esta medida y están estudiando movilizaciones.

En torno a una decena de colegios de Huesca (la DGA no aclara cuántos afectados hay) tienen gestión directa del comedor, lo que a muchos les permite tener superávit y cobrar menos a las familias (entre 80 y 90 euros). Pero a finales de la semana pasada, la dirección provincial de Educación les comunicó por escrito que este curso no se aceptarán excepciones y que las familias deberán pagar 96 euros.

"Es absurdo. Tenemos superávit y el comedor funciona bien. ¿Por qué hacer pagar más a las familias? Con la gestión directa se come mejor, más sano y más barato. Parece que les moleste este sistema", protesta José Antonio Bautista, secretario del colegio Asunción Pañart de Aínsa. En este centro sirven comida ecológica y de proximidad, y el curso pasado las familias pagaban 80 euros al mes.

Desde hace dos años, este centro ha incorporado a sus menús alimentos ecológicos (que suelen ser un poco más caros que los convencionales), pero esto no ha repercutido en el precio que pagan las familias. El curso pasado tuvieron unos 150 niños en el comedor y cerca de 1.000 euros al mes de superávit.

Los centros con gestión directa de comedor organizan la compra de los productos, la contratación del personal y el cobro a las familias. "Estamos pendientes de que nos aclaren la comunicación que nos llegó el viernes. Nosotros hemos ajustado el precio al importe de la beca para que las familias becadas no tengan que pagar nada más. Damos de comer por 750 euros al año y ahora nos dicen que tenemos que cobrar 960", afirma Jesús Callén, director del colegio Pío XII de Huesca.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) apoya a las familias afectadas y critica esta subida de precio. "No estamos dispuestos a que nos obliguen a pagar más cuando se estaba demostrando que funcionaban bien estos comedores", apuntan desde FAPAR.

En Zaragoza ciudad hay seis colegios que gestionan directamente sus comedores en colaboración con las asociaciones de padres. El resto funcionan con empresas de cátering contratadas por el Gobierno de Aragón. En los comedores autogestionados de Zaragoza las familias pagan 96 euros. También tienen superávit, pero Educación no les ha permitido bajar el precio.


  • mario17/09/14 17:08
    #zarepan soy director de un colegio publico con gestión directa que atiende a alumnos celiacos. No me vengas con tonterías. Pasamos todas las inspecciones sanitarias. Es como dice el #18. Más sentido común, por favor.
  • zarepan17/09/14 11:46
    Flicky, podrá parecer absurdo, pero la normativa así lo exige. Saludos
  • flicky17/09/14 09:18
    Zarepan#15 Según lo que dices en una casa sería inviable hacer comida de celiacos para uno de los miembros de la familia. Eso es absurdo.
  • Proskrito16/09/14 23:39
    toda empresa capitalista tiene que tener un beneficio, aunque este socialmente no este justificado : como es el caso de la Sanidad, y la Educación. . .lógicamente el costo si no se puede cubrir mediante el aumento de precio, se hará presionando sobre la calidad del servicio, con la consiguiente peligrosidad para el ciudadano. Si encima hay por el medio clientelismo político ( caso paradigmático, el PP y el PAR ) olvídense ustedes de la justicia social. . .lo único que impera es la ley de la jungla neocón.
  • Proskrito16/09/14 23:34
    El PP es neoliberal pero sólo de fachada y para el IBEX-35, a nivel microeconómico, es mas bien " cortijero ", es decir, elaboro mi particular pesebre público ( empresucha del cuñao, o de la hija ) y a repartir dinerito público asegurado, a costa de los pobres curritos. . .
  • zarepan16/09/14 21:18
    mario, es imposible elaborar un menú para celíacos en una cocina que no esté aislada, para evitar contaminación cruzada. Algo parecido ocurre con el resto de los menú; sencillamente no hay tiempo material ni garantías de seguridad. Ya veo que no conoces el tema, aunque opinas con pasión. saludos.
  • lolo16/09/14 18:11
    "Y otra más" no es cierto y lo sabe usted muy bien. Pretende que confundamos valor y precio. Pues no señor, no. ¡Ya vale!.
  • mario16/09/14 18:02
    zarepan #12 Pero en qué mundo vives? Que los colegios de gestión directa solo preparan un menu? que no atienden a celiacos?? pero estamos locos o que? Atendemos a todo tipo de alumnado, y no porque nos de la gana, sino porque es la ley!!! Como vamos a no dar de comer a un chaval con alergias por el hecho de ser alergico??? Vamos, lo que me faltaba por oir...
  • zarepan16/09/14 17:22
    En la mayoría de los comedores de gestión directa suele haber personal laboral de cocina de la DGA; estos comedores están indirectamente subvencionados y, al no ser el coste de personal un gasto para ello, pueden rebajar los precios. Otro factor que influye en el coste del personal es el tiempo que transcurre entre las sesiones de mañana y tarde. Los centros que tienen tres horas de comedor tienen un tercio más de coste de personal que los que tienen tres. Los comedores con cocina de gestión directa pueden ofrecer comida más apetitosa que los que se suministran de cátering, pero no pueden preparar más que un menú por lo que no pueden atender a usuarios celíacos, intolerante al huevo, lactosa, etc. Como se puede ver ambos opciones tienen sus ventajas e inconvenientes.
  • Bob esponja16/09/14 16:55
    "Y otra mas" , voy a sacarte de tu error. Cuando los colegios publicos  tenian cocina propia, que los ha habido, la comida era mejor ymas barata. La subcontratacion que comentas es un invento de la economia neoliberal que si bien en algunos casos tiene sentido en la mayoria no deja de ser un contratar la empresa de un conocido o familiar para repartirnos el botin. Luego no es una gestion privada la que hace que funcione el comedor puesto que son los padres los que sse gestionan, principio de funcinamiento en cooperativa,la gestion privada es la subcontratacion. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual