La DGA sube el precio en los comedores escolares con autogestión de Huesca

Quiere que todos paguen 96 euros, pese a que tienen superávit. En algunos centros pagaban 80.

Comedor del colegio de Aínsa, con gestión propia
La DGA sube el precio en los comedores escolares con autogestión de Huesca
Mamen Pardina

El precio del comedor escolar en Aragón es de 96 euros al mes. Pero en varios colegios públicos de la provincia de Huesca (los que tienen gestión directa) las familias pagan menos. El Gobierno de Aragón quiere ahora igualar el precio del comedor para todos y ha comunicado a estos centros que deben cobrar a las familias 96. Ni los centros ni los padres comparten esta medida y están estudiando movilizaciones.


En torno a una decena de colegios de Huesca (la DGA no aclara cuántos afectados hay) tienen gestión directa del comedor, lo que a muchos les permite tener superávit y cobrar menos a las familias (entre 80 y 90 euros). Pero a finales de la semana pasada, la dirección provincial de Educación les comunicó por escrito que este curso no se aceptarán excepciones y que las familias deberán pagar 96 euros.


"Es absurdo. Tenemos superávit y el comedor funciona bien. ¿Por qué hacer pagar más a las familias? Con la gestión directa se come mejor, más sano y más barato. Parece que les moleste este sistema", protesta José Antonio Bautista, secretario del colegio Asunción Pañart de Aínsa. En este centro sirven comida ecológica y de proximidad, y el curso pasado las familias pagaban 80 euros al mes.


Desde hace dos años, este centro ha incorporado a sus menús alimentos ecológicos (que suelen ser un poco más caros que los convencionales), pero esto no ha repercutido en el precio que pagan las familias. El curso pasado tuvieron unos 150 niños en el comedor y cerca de 1.000 euros al mes de superávit.


Los centros con gestión directa de comedor organizan la compra de los productos, la contratación del personal y el cobro a las familias. "Estamos pendientes de que nos aclaren la comunicación que nos llegó el viernes. Nosotros hemos ajustado el precio al importe de la beca para que las familias becadas no tengan que pagar nada más. Damos de comer por 750 euros al año y ahora nos dicen que tenemos que cobrar 960", afirma Jesús Callén, director del colegio Pío XII de Huesca.


La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) apoya a las familias afectadas y critica esta subida de precio. "No estamos dispuestos a que nos obliguen a pagar más cuando se estaba demostrando que funcionaban bien estos comedores", apuntan desde FAPAR.


En Zaragoza ciudad hay seis colegios que gestionan directamente sus comedores en colaboración con las asociaciones de padres. El resto funcionan con empresas de cátering contratadas por el Gobierno de Aragón. En los comedores autogestionados de Zaragoza las familias pagan 96 euros. También tienen superávit, pero Educación no les ha permitido bajar el precio.