El grupo Popular propone "revitalizar las instituciones"

Buscan así  recuperar la confianza de la sociedad aragonesa en la política.

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Antonio Torres, ha anunciado este lunes que se ha solicitado a la Mesa de las Cortes que, de acuerdo con la Junta de Portavoces, proponga al Pleno la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre "Medidas para la Regeneración Democrática', con el objetivo de "revitalizar las instituciones a través de la regeneración". 


Torres pretende "iniciar un camino de trabajo parlamentario conjunto que no permite más demoras, de regenerar el modelo desde dentro del propio modelo". 


Ha subrayado la necesidad "de revitalizar las instituciones a través de la regeneración, un objetivo que no debe estar sujeto a condicionantes ni apriorismos fuera de los definidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, sólo desde la generosidad, el interés general y la altura de miras puede mejorarse lo mucho que ya tenemos". 


Antonio Torres ha explicado que la propuesta recoge que "la Comisión estará compuesta por un representante de cada grupo parlamentario y será asistida por los servicios jurídicos de la Cámara". 


El texto presentado a la mesa incluye que "el objetivo será la elaboración de un dictamen que contemplará cuantas iniciativas legislativas sirvan para recuperar la confianza de la sociedad aragonesa en la política, en la utilidad de las instituciones públicas y de los partidos políticos como elementos fundamentales de la participación política, tal y como los define el artículo 6 de la Constitución Española". 


Eso además de "fortalecer el modelo territorial autonómico contemplado en la misma". El plazo de finalización de la Comisión se fija en el 30 de noviembre de 2014. 


Torres ha afirmado que "en la línea de revitalización de las instituciones y los partidos políticos, hace ya varios años que las democracias occidentales plantean nuevos retos para superar la votación como única fórmula de participación". 


"En España, la gravedad y larga duración de la crisis económica ha supuesto que ésta haya devenido en una crisis social que, unida al rechazo unánime ante la aparición de abusos y graves casos de corrupción, ha provocado la puesta en cuestión no sólo del tamaño, el coste y la eficacia de las estructuras políticas y administrativas de  algunas instituciones públicas, sino además, una creciente manifestación de notable desapego de los españoles por las mismas", ha aseverado.Pasos "notables" 

El portavoz del grupo parlamentario Popular ha recordado que en la Comunidad autónoma, se han dado pasos "notables" en los últimos años, en la línea de la transparencia, la ejemplaridad y la participación ciudadana aprobándose un Código de Buen Gobierno en julio de 2011 y facilitando el acceso a información sobre convenios, contratos y subvenciones a través de la página web del Ejecutivo aragonés. 


Además, ha agregado Antonio Torres, "este año el Gobierno de Aragón ha remitido los proyectos de Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana de Aragón, de modificación de la Ley 2/2009 del Presidente y del Gobierno de Aragón y de Subvenciones de Aragón". 


Torres ha finalizado afirmando que es necesario "seguir avanzando en esa misma dirección y corresponde al Gobierno de Aragón y al conjunto de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento autonómico, cada uno en el ámbito de las competencias que tiene atribuidas, la responsabilidad de impulsar cuantas acciones e iniciativas permitan perfeccionar el modelo de democracia parlamentaria en aras al fortalecimiento de nuestras instituciones ante el descrédito acumulado".