Aragón eleva su deuda 1.000 millones en solo un año y ya es la octava que más debe

La Comunidad tiene 6.131 millones pendientes de devolver, el 19% de su PIB. La DGA se compromete a "rebajar el volumen"

El endeudamiento de la DGA.
Aragón eleva su deuda 1.000 millones en solo un año y ya es la octava que más debe

El Gobierno de Aragón debe ya más de 6.100 millones de euros. El Banco de España informó ayer de que el Ejecutivo aragonés se ha convertido en la octava autonomía que más dinero debe a los bancos en relación con su riqueza. En total, Aragón adeuda el 19% de su PIB, según expuso ayer el banco emisor. Hace solo un año, la deuda no alcanzaba el 16%, pero la decisión del Ejecutivo aragonés de endeudarse por otros 1.000 millones durante los últimos doce meses ha trastocado la estadística. El dato exacto que dio a conocer  el Banco de España es que la DGA debía 6.131 millones a 30 de junio de este 2014, frente a los 5.133 millones de la misma fecha de 2013. 


En estos momentos, Aragón tiene una deuda superior en relación a su PIB que las comunidades de Galicia, Extremadura, La Rioja, Madrid, País Vasco, Asturias,Canarias, Castilla y León y Cantabria. En cualquier caso, el dinero que adeuda la DGA aún sigue estando por debajo de la media, debido a la complicada situación de Cataluña, Valencia y Murcia, que superan el 30% de endeudamiento. En total, el conjunto de las comunidades debe el 22,3% de su PIB. 


Fuentes oficiales de la DGA aseguraron ayer que "Aragón está cumpliendo con su hoja de ruta en materia financiera". Desde el Ejecutivo explicaron que han centrado la captación de deuda durante los primeros meses del año y que en el resto de 2014 "no se plantean nuevas operaciones de endeudamiento neto". "El calendario de amortizaciones seguirá su curso, rebajando el volumen de deuda", aseguraron.


De momento, los 6.131 millones que debe el Gobierno aragonés representan una cifra histórica para la Comunidad, que desde 2009 ha emprendido una escalada de endeudamiento que parece no tener final. Todas las comunidades tienen una tendencia también ascendente desde ese año, aunque la diferencia es que algunas sí han logrado ralentizar notablemente su crecimiento, como Galicia y Navarra. 


Desde la DGA se congratularon de que "la carga de endeudamiento de Aragón es significativamente menor que la media de las Comunidades", recordando que Aragón debe el 19% de su PIB, frente al 22,3% de todas las autonomías. En sus aclaraciones omiten que la situación de Cataluña (debe 61.836 millones, el 32,1% de su PIB) y Valencia (34.782 millones, el 35,7% de su PIB) hace que solo cinco autonomías estén por encima de la media.


Además, el Ejecutivo aragonés aseguró que su deuda se ajustará al final de 2014 al objetivo que le ha marcado el Gobierno central. También indicaron que durante el primer semestre ha aprovechado "el interés de los mercados" para financiarse a un menor interés y para refinanciar parte de la deuda que tenían más cara.