Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El 30% de los médicos formados en Aragón salen a ejercer fuera

Un 3% de los profesionales sanitarios que hace su MIR en Aragón salen al extranjero, mientras que el resto de los que salen se trasladan a otras Comunidades.

V. Millán. Zaragoza 15/09/2014 a las 06:00
11 Comentarios
Imagen de archivo de dos especialistas trabajando en un quirófanoDGA

Tres de cada 10 profesionales sanitarios formados en los hospitales de Aragón en los últimos años salen del sistema de salud aragonés tras acabar su residencia para ejercer en el extranjero u otras Comunidades Autónomas con más opciones de empleo. Así se recoge en un informe publicado este verano por el Ministerio de Sanidad en el que se describe el destino profesional del personal sanitario -el 95% de ellos galenos- que acabaron su residencia entre 2009 y 2012.

Aragón, plaza cotizada por los médicos en ciernes para realizar el MIR, queda así en el punto medio de este particular ranquin entre autonomías, el cual encabezan Cantabria y las dos Castillas, regiones que pierden casi al 50% de los médicos que generan, mientras que en Baleares, Galicia, o el País Vasco se absorbe en torno al 90% de los residentes que llegan a sus hospitales.

Para Evangelino Navarro, representante autonómico de Sanidad del sindicato CSI-F, esta estadística es un reflejo más “de la alta movilidad de personal que existe dentro de los servicios de Salud, y la necesidad de los nuevos profesionales de moverse a cualquier territorio en el que haya alguna posibilidad de empleo”. Así, de los 756 residentes que se formaron en  Aragón en este periodo, el 69% obtuvo empleo en la Comunidad, mientras que un 3% decidió hacer las maletas y salir al extranjero y el resto se diversificaron entre otras regiones españolas, especialmente Cataluña (6%), Castilla y León (5%) o Navarra (3%).

Poca regeneración de la plantilla, y mayor competencia Catalana y Navarra

Para los sindicatos, la 'fuga' o salida de estos profesionales encuentra su motivo también en la buena posición de Zaragoza y Aragón como llave hacia los sistema sanitarios del norte de España. “Las plazas en Aragón siempre son muy golosas, debido a que da la opción, además de hacer carrera en la Comunidad, de competir por cercanía con plazas de empleo público que salgan en toda la zona nordeste de España”, explica Navarro, quien señala, no obstante, que Aragón es ahora mismo incapaz de absorber a todos los nuevos médicos que genera debido a la escasa tasa de reposición que tiene la Sanidad Pública aragonesa. Para atacar este problema, la DGA lanzó en 2013 un polémico plan de reordenación de recursos humanos, cuya medida más llamativa incluía la 'jubilación forzosa' de 581 galenos que seguían ejerciendo habiendo superado ya los 65 años. La decisión, recurrida por buena parte de los facultativos afectados, sigue aún pendiente de una solución definitiva, denunciándose también desde el Sindicato Médico que las plazas vacantes han sido ocupadas en la mayoría de los casos por médicos con contratos temporales.

Pese a todo, parece que los hospitales aragoneses siguen teniendo cierto gancho para los médicos foráneos. No en vano, de todos los egresados entre 2009 y 2012 que ahora trabajan en Aragón, un 18% proviene de otra CC.AA., especialmente de Navarra. Del mismo modo, y según se ha denunciado desde Cataluña, en los últimos meses se está produciendo otra particular fuga de médicos pero esta vez con Aragón como receptor.

Desde abril de este año, el Sindicato de Médico de Cataluña ha encontrado al menos 15 casos de facultativos ilerdenses que han pasado a ejercer a Huesca o Zaragoza tras obtener una plaza de empleo público. Una fuga que resultó especialmente llamativa este verano, cuando 13 médicos del hospital Arnau de Vilanova de Lérida (el 5% de la plantilla) se marcharan del centro catalán para recalar en Aragón.

Ante este repentino 'éxodo', la Generalitat catalana se ha defendido alegando que estos profesionales se machaban de Cataluña debido a su parentesco u orígenes aragoneses, algo que, si bien es cierto en alguno de los casos, para el sindicato de médicos catalán no es la razón fundamental. “El Arnau de Vilanova fue el centro del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que sufrió el recorre presupuestario más intenso del año pasado con una reducción del 8,36% sobre su gasto real de 2012” explican desde el Sindicato Médico Catalán, donde achacan la marcha de los médicos a razones de estabilidad profesional y de malestar por los recortes presupuestarios planteados en Cataluña en materia de Sanidad.


  • andrescc15/09/14 17:23
    En algunas especialidades como pediatría la fuga es lógica, el sistema en Aragón no es capaz de asumir 14-18 nuevos pediatras al año, de manera que un alto porcentaje tiene que emigrar. Hay especialidades como esta en la que se ha decidido que haya muchos en paro para poder así precarizar  cada vez más el empleo.                                                                
  • Harry Callahan15/09/14 15:22
    Al leer el titular pensaba que el 30% de los médicos formados en Aragón caen enfermos. Menos mal. Make my day!
  • Aragonesa15/09/14 13:31
    ¿Qué porcentaje de alumnos de otras comunidades se trasladan a nuestra comunidad autónoma a cursar sus estudios de Medicina?, ¿no tendrá eso, también, algo que ver?
  • Galeno15/09/14 12:43
    Hay que tener en cuenta también el número de estudiantes de medicina en Zaragoza provinientes de otras comunidades autónomas: en la primera lista de admisión del curso que hoy comienza superó el 70%. El prestigio de nuestra univiersidad y las tasas menos elevadas que en comunidades vecinas hace que muchos estudiantes vengan aquí.
  • Alberto15/09/14 12:31
    Seguro que ese porcentaje es correcto???.....Yo diría que salen muchos más.
  • justo15/09/14 11:17
    Exportamos licenciados e importamos la morralla.
  • tanlejosytancerca15/09/14 10:48
    chelamo , entonces, ¿tenemos que asumir cada año a 750 residentes? Una cosa son los recortes que no deberían producirse en sanidad y si en otros gastos innecesarios, y otra muy diferente que sea mala noticia que "solo" se acoja al 70 % ¿y si lo que sobra son estudiantes de medicina? ¿y si el que estudia medicina tiene que asumir, como todos los demás, que a lo mejor le toca trabajar fuera o sencillamente trabajar de otra cosa? 
  • alberto15/09/14 10:41
    De los matematicos como yo supongo que salimos alrededor del 99% y del resto de licenciaturas es facil pensar que otros tantos, de hecho medicina puede ser de las pocas con opciones a tener un trabajo o consulta en Zaragoza. Esta comunidad esta muerta laboralmente, y el pais entero agonizante. De los 15 años que hace que termine la licenciatura he recorrido Madrid y Valencia, y el proximo destino tendra que ser fuera de España..., muy triste, aunque por lo menos tenemos opciones de salir, que hay gente que ni eso. El inmovilismo de la gente, la sociedad esta con miedo a cualquier revolucion, la sociedad esta controlada por los barcenas, los pujoles, los ugtes, los eres, los botines...., y ahora nos quieren dejar ver una pequeña luz en el mundo de la politica poniendonos delante un partido tipo caramelito que dice podemos al que aferrarnos y en el que poner nuestras esperanzas para que luchen ellos y nosotros nos lavemos las manos dejando limpia nuestra conciencia cuando el dia de las urnas digamos que hemos votado a podemos y asi quedarnos tranquilos otra vez en nuestro sofa.... en fin...
  • panteira2315/09/14 10:27
    Preguntada al respecto la ministra del ramo, hizo la siguiente valoración: Los profesionales sanitarios españoles son los mejores de Europa segun los sindicatos, los decimos según el cuerpo nacional de policía y los undécimos según la delegada del gobierno en Madrid. Es este el principal motivo por el que son tan buscados en el extranjero, además de los grandes logros que han conseguido, como la mejora de rendimiento en el campo del ciclismo, atletismo y la carne de calballo....Esto unido al archiconocido interes que los españoles tienen por la emigración y las ganas de salir de casa son las causas lógicas de tales resultados, además el avance de podémos causa temor en estos profesionales tan bien pagados pensando q tendran q trabajar por un currusco de pán
  • y?15/09/14 08:50
    y que porcentaje del resto de licenciados ?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual