Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

“He perdido 3.000 euros y un año de mi vida”

Muchos alumnos lamentan el tiempo perdido en un máster que ya no es necesario para el Doctorado. 

M. Sádaba. Zaragoza 13/09/2014 a las 06:00
15 Comentarios
Un aula magna de universidadEFE

“Tuve que estudiar un máster de 'Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias' para poder acceder al doctorado y ahora he perdido un año de mi vida y los 3.000 euros que costaba el curso para estar en el mismo punto que otros que ya no lo tienen que hacer”, se lamenta un universitario de Zaragoza. Como él, muchos son los estudiantes que después de leer la noticia publicada en HERALDO.ES se quejaban de que esta medida no se haya tomado antes. Por su parte, Belén reclamaba haber perdido un año en un máster, “en el que no hemos aprendido nada y durante el cual podríamos haber estado investigando”.

También protestan los titulados de ciclo corto que han tenido que hacer dos másteres o uno acompañado de un curso puente para poder acceder al doctorado. “En mi caso estudié una ingeniería técnica de 283 créditos, realicé el máster y aún así he tenido que hacer otro más para conseguir tener 'los conocimientos necesarios' que la universidad me pedía”, explica otro alumno del campus aragonés. Sin embargo, con la nueva normativa solo hubiera sido necesario que realizara el primer máster para poder acceder al doctorado.

Desde los diferentes colectivos de la Universidad de Zaragoza consideran que la medida es favorable aunque aseguran que se debía de haber tomado antes. “Es comprensible que haya gente molesta con la nueva norma, no obstante, la solución no pasa por mantener un error en el tiempo sino por intentar solucionarlo”, destaca Fernando Paz, representante de CEPA (Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón). De la misma opinión es José Antonio Gadea, representante de E.D.U. (Estudiantes en Defensa de la Universidad). “Aunque lo mejor hubiera sido que se tomara esta decisión antes, creemos que es un cambio positivo para los estudiantes”, sostiene. Además, resalta que la resolución no debía tomarla la universidad sino que tenía que partir desde el Ministerio de Educación.

El campus público aragonés explica que la falta de información para aclarar la normativa provocó que fueran lo más estrictos posibles. “En el documento ponía que había que hacer 60 créditos de formación específica, también catalogada como máster, y hasta que la Secretaría de Estado de Universidades no nos dio pie a interpretar la norma, no lo hemos hecho”, asevera Francisco Beltrán, Vicerrector de Política Académica.

Ahora, muchos son los nuevos licenciados que tendrán que decidir qué camino tomar para llegar al doctorado: seguir haciendo el máster en el que acaban de matricularse o empezar directamente el curso superior. Las razones para elegir una u otra opción son muy variadas. Por ejemplo, en el primer caso podría primar las mayores posibilidades de acceder a una beca de doctorando que te proporciona tener un máster. Este es el caso de David, recién licenciado en Bioquímica. “Empezaré el máster tal y como tenía previsto antes de que se aprobara la nueva normativa, puesto que todos los méritos, entre ellos este curso, dan puntos para las becas”, asegura.

La otra opción la tomarán aquellos que no puedan permitirse pagar un máster de más de 3.000 euros, que es el precio medio de los que existen en la Universidad de Zaragoza. “Hay mucha gente que no puede pagar estos másteres o que no quiere hacer un año más y entrarán directamente en el doctorado”, explica Gadea. El representante de E.D.U. añade que con este cambio de normativa se va a conseguir que más gente se apunte a los doctorados porque ya no se tiene que pasar un filtro de 3.000 euros, que “estaba dificultando el acceso de muchos alumnos sin posibilidades económicas”.
 

La matrícula del máster se devuelve

Otra duda que surgía con la aprobación del nuevo sistema partía de los licenciados que acababan de matricularse en el máster. Muchos se preguntaban qué iban a hacer con el dinero que ya habían gastado en la matrícula del nuevo curso. “En su caso, al haber una justificación importante, la normativa de la Universidad de Zaragoza establece que hasta el 15 de noviembre pueden solicitar la devolución de la matrícula”, aclara Beltrán. 


  • luis14/09/14 00:39
    Los veteranos hace tiempo que no quisimos hacer el doctorado, porque no queriamos pagar por unos cursos impartidos por profesores que sabían menos que nosotros. Yo al final de mi carrera sólo soy licenciado, pero he tenido la suerte de trabajar en una empresa puntera en Aragón y he acumulado una experiencia y conocimientos muy específicos que no los tienen ninguno de los doctores de la universidad, posque nunca han trabajado en ello. Si ahora qusiera hacer un Doctorado ¿Quien me lo dirigiría si tengo más experiencia que cualquiera de los que dirigen doctorados en Aragón? Me alegro que hayan quitado el Máster, pero en el pecado tenéis la penitencia. La mayoriía de los MIR, han hecho el Máster y el Doctorado durante su periodo de formación, sólo por los puntos porque cuando uno acaba está muy verde. Trabajos que eran refritos y que fueron abandonados por inservibles una vez conseguido el ansiado "cum laude". Ganásteis, eso sí, un poco de arrogancia por ser doctores, pero todo humo. Así que nos alegremos porque se extingan todos los másteres. será buen para todos y más barato.
  • Proskrito14/09/14 00:02
    Como dice # 5 , ¿ que sucede con ese año y medio de mili OBLIGATORIA ?, dijeron que serviría para añadir a la vida laboral y a la futura pensión, pero la derechuza extrema de este país, promete una cosa y hace otra
  • Puesno13/09/14 17:32
    Ojo, la noticia contiene un error. Para solicitar la devolución de lo pagado debe pedirse anulación de matrícula hasta el 3 de noviembre, no el 15. 
  • conspiranoico13/09/14 17:15
    Estudiar??, yo no se ni para que nos enseñan a leer pudiendo estar recogiendo malacotones o picando para los señoritos.... lo que hay que leer sic
  • pepito13/09/14 16:43
    Son cosas que pasan. Son como las rebajas de la educación. Compras un producto y al mes siguiente lo ves tirado de precio en las rebajas. Es que, tampoco las carreras de ahora son como las de antes. El coeficiente intelectual, tampoco.
  • andresito13/09/14 15:40
    Esto pasa en otro país civilizado y habría dimisiones. Aquí como somos un país de pandereta, pues eso. El sistema educativo español ni funciona ni funcionará, y menos mientras haya amiguismos y enchufismos a la hora de crear másteres y zarandajas varias para chupar del Estado via subvenciones y "tontos cualficados".
  • Andrea13/09/14 14:31
    ¿Y para los que nos hemos tenido que ir a estudiar fuera porque no había opciones de master variadas? ¿También se nos devuelve el dinero? Me parece vergonzoso porque en mi caso he tenido que dejar hasta el trabajo para irme a estudiar un master que era "obligatorio" para acceder al doctorado. Juegan con nosotros...
  • María13/09/14 13:20
    Habéis perdido tiempo, dinero... y lo que os queda.
  • Carlos13/09/14 13:06
    Masteres en zaragoza????? lo que hace falta en este país es mas personas cualificadas para desempeñar oficios. para qué médicos si luego es para que  estén en al paro. Ingenieros !!!! aqui no se fabrica nada. Y màs ahora si Catalunya se va !!!!! Màs recogedores de fruta y vendimiadores y menos estudiantes de Master que solo sirven para sacar el dinero a la gente
  • ignacio13/09/14 11:16
    ¿Master público de calidad; y en Zaragoza? 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual