Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los empresarios del Pirineo quieren beneficiarse de la energía reservada

Mantuvieron ayer una reunión con el presidente de la CHE a quien transmitieron sus reclamaciones

B. Travesí 13/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Un momento de la reunión mantenida ayer por empresarios del Pirineo y el presidente de la CHE.J. M. Marco

Una representación de empresarios de localidades pirenaicas transmitieron ayer al presidente de la CHE, Xavier de Pedro, su petición para beneficiarse de los recursos económicos que el organismo de cuenca obtenga de la reversión de los saltos de agua y de la energía reservada.

Al encuentro acudieron representantes empresariales del valle de Benasque, Sobrarbe, valle de Tena y La Ribagorza, así como miembros de la Confederación de Empresarios de Huesca, que le expusieron a De Pedro sus argumentos para demandar que los beneficios de la nueva política de la gestión pública del agua iniciada por la CHE alcance también al sector empresarial del Pirineo. José Luis Bergua, presidente de la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe, explicó tras la reunión que habían solicitado al presidente de la Confederación parte de los fondos para hacer viables las actividades empresariales desarrolladas en los territorios del Pirineo, ya que –afirmó– "son estos negocios los que asientan población en los territorios y garantizan su estado de bienestar". 

Bergua apuntó que sus peticiones iban en la línea de lo que se ha logrado en el Ayuntamiento de Panticosa, por ejemplo, donde gracias al acuerdo alcanzado con la CHE, el municipio va a recibir energía eléctrica más barata (por la reversión al Estado del salto del Pueyo de Jaca, que ahora explota la Confederación), de la que se beneficiarán los habitantes de la localidad. "Abaratar la luz a las empresas instaladas en esos territorios del Pirineo (tanto aragonés como catalán), que estamos peleando –apuntó el empresario turístico– en condiciones de desventaja, nos ayudaría muchísimo". Bergua anunció también que mantendrán mañana otra reunión con Adelpa (la asociación de municipios y comarcas del Pirineo) para transmitirles el mismo mensaje y pedirles que "piensen también en los empresarios".

La postura de la CHE

Por su parte, Xavier de Pedro, calificó de "razonable y justo que parte de los recursos que lleguen a los territorios, como restitución por los pantanos e infraestructuras eléctricas instaladas en ellos, beneficien a los empresarios, que son los que crean empleo y arraigan la población". Sin embargo, el presidente de la CHE explicó que la Confederación no podía atender las reivindicaciones directas de cada sector y colectivo: "Tienen que canalizarlas a través de las comarcas y ayuntamientos. La CHE –dijo– cumple entregando a los territorios la energía barata; luego, deben ser los municipios o comarcas los que decidan el destino final de esos recursos. La Confederación no puede condicionar su finalidad". 

De Pedro se mostró satisfecho con el apoyo mostrado por los empresarios a los procesos puestos en marcha por la CHE, cuyo objetivo es que parte de los recursos económicos obtenidos por la explotación de un bien público como es el agua (en este caso generando electricidad) revierta en la sociedad. No obstante, explicó que se están dando aún los primeros pasos: "Se trata de una política nueva y hay que construir –dijo– el marco jurídico para desarrollar el plan".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual