Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La DGA sacará a subasta más inmuebles este mes y reduce en personal por el plan de ajuste

Agricultura, Economía, Obras Públicas y comarcas, las áreas más afectadas por el recorte pactado con el Ministerio de Hacienda

J. Morales 13/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

El Gobierno aragonés se ha comprometido ante el Ministerio de Hacienda a promover una segunda subasta de inmuebles en este mes de septiembre. El compromiso –asumido en el plan de ajuste que hoy presenta el consejero de Hacienda, Javier Campoy, en las Cortes– llega tras los 7 millones que ya consiguió la DGA al vender un edificio en el zaragozano paseo de Independencia. El objetivo con estas subastas (aún debería haber una tercera antes de final del año) es recaudar unos 10 millones de euros.

Estos ingresos son solo una parte de los 34 millones que se ha comprometido a recaudar de más la DGA, dentro del plan de reequilibrio. Como ya se informó en julio, el recorte de gastos que debe acometer por haber incumplido el déficit se eleva a 168 millones. Entre ingresos y gastos, el ajuste de este año se elevará a 202 millones.

En cuanto a los datos que se han conocido nuevos, destaca el compromiso de reducir 8 millones en personal, según indican fuentes estatales. Este ahorro se estaría produciendo dejando vacantes plazas que quedan libres por jubilaciones y reorganizando unidades.

En cualquier caso, este recorte en personal es solo un complemento de la principal medida de ahorro: dejar de ejecutar  148 millones de euros del Presupuesto. La decisión de cuáles son las actuaciones de la DGA que se bloquean y cuáles las que se mantienen las está tomando desde mayo la unidad de control de gasto creada por la Consejería de Hacienda.

De momento, los datos muestran que los capítulos que más se han bloqueado son los que hacen referencia a gastos corrientes, a inversiones y a subvenciones, principalmente de las consejerías de Agricultura, Economía, Obras Públicas y Política Territorial. Mientras, la ejecución de gasto da indicios de que tanto Sanidad como Educación van a hacer uso de gran parte del dinero presupuestado. 

De momento, el Ministerio de Hacienda solo ha dado luz verde al plan de ajuste de Aragón. Ocurrió el 31 de julio, tras una negociación con bastante tensión entre ambas administraciones, que duró hasta el último día. Entre las claves de por qué Hacienda sí aprobó el plan de Aragón y no el de las otras cinco autonomías está el resultado de la subasta del edificio de Independencia. Fue un signo para Hacienda de que la DGA sí podía cumplir su nueva previsión de ingresos. En total, los ingresos representan el 17% del plan de ajuste. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual