Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Casi un tercio de los 301 niños con beca para el comedor de verano perdieron el derecho por no acudir

Un total de 84 menores fueron excluidos del servicio, pese a que la DGA asegura que ha sido "muy flexible" al analizar las faltas

I. Ara 13/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Fueron muy pocos los niños que consiguieron la beca para los comedores escolares que abrió durante el verano el Gobierno de Aragón para atender a los menores que no tenían asegurada la alimentación en sus hogares, pero todavía han sido menos los que finalmente han podido disfrutar de ella durante los dos meses –julio y agosto– que funcionó el servicio. Según informó ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, de los 301 chavales a los que se reconoció el derecho a beca, un total de 84 la perdieron por incumplir las normas establecidas.

Este es uno de los datos recogidos en la memoria elaborada por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, dio a conocer ayer en la reunión del Consejo de Gobierno. En ella se detalla que el gasto total, entre las becas de comedor concedidas en las tres capitales de provincia y las ayudas económicas para alimentación a las familias residentes en el resto de municipios, ha ascendido a 202.519 euros, 60.259 para comedores y  142.260 en ayudas directas.

Es una cifra muy por debajo de la partida de 720.748 euros que el Ministerio de Sanidad asignó a la Comunidad a través del fondo extraordinario para erradicar la pobreza infantil, por lo que la DGA dispone de un remanente de 518.229 euros que todavía no tienen un destino claro, que en todo caso deberá estar relacionado con la ayuda a los menores en riesgo de exclusión social. Bermúdez de Castro indicó ayer que la consejería que dirige Oliván «está buscando la mejor fórmula" para repartir ese dinero. Ayer todavía no había llegado la transferencia de Madrid.

También detalló de qué manera se ha distribuido el dinero de las becas y los cheques. Para los comedores escolares (se abrieron 5 en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel) se presentaron 441 solicitudes, de las que se aprobaron 301, ya que el resto no cumplían los requisitos de haber sido becado ya durante el pasado curso o residir en el municipio.

En concreto, 391 peticiones se hicieron en Zaragoza (de las que se aceptaron 263), 33 en Huesca (23 concedidas) y 17 en Teruel, donde se rechazaron 2. Pero un total de 84 beneficiarios fueron dados de baja por el Gobierno de Aragón por incumplir las condiciones, ya que la norma establecía que a los tres días de ausencia del menor se perdía el derecho a asistir. En algunos casos, explicó el portavoz del Ejecutivo, las faltas se debieron a su participación en campamentos de verano, viajes o enfermedades. No obstante, destacó que la Administración ha sido "muy flexible" a la hora de revisar los motivos justificados de inasistencia. Fuentes del Departamento de Sanidad añadieron que en todos estos casos se habló con las familias "para informarles detalladamente de las decisiones tomadas".

Zonas rurales

En cuanto a las ayudas directas para los vecinos de zonas rurales, se solicitaron 1.071 y se concedieron 909. En Zaragoza se pidieron 658 (533 aceptadas), 341 en Huesca (se aprobaron 317) y 72 en Teruel (69 admitidas). Bermúdez de Castro recordó que el pago de los cheques con el anticipo que muchos pidieron comenzó el 13 de agosto y en los siguientes días, hasta el 20, se avisó por teléfono a todas las familias para que los recogieran. A las que no localizaron les enviaron el 22 una carta certificada, y todavía continúa el proceso de cobro.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual