Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

IU yCHA no apoyarán ni participarán en la comisión de regeneración planteada por el PP

Ambos partidos reiteraron ayer que los populares no están legitimados para liderar este proceso de cambio y calificaron la iniciativa de "cortina de humo" 

B. Travesí 12/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

 Los órganos de dirección de CHA e IU fueron ayer tajantes en su respuesta a la carta enviada a finales de agosto por la presidenta Rudi, en la que les invitaba a participar en una comisión parlamentaria para hablar de regeneración democrática: ninguno de los dos partidos va a apoyar la creación de esta comisión y en el caso de que el PP la ponga en marcha no participarán en ella. Las razones de esta negativa inciden en lo que han venido manifestando en días pasados y apuntan a la falta de legitimidad y credibilidad del PP para liderar este proceso y en el convencimiento de que se trata de "una cortina de humo", un "lavado de cara", más próximo a una "estrategia electoral que a un auténtico deseo regenerador".

José Luis Soro, presidente de Chunta y portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, aseguró ayer que el PP "es el problema, no la solución y no vamos a permitir que nos diga que todos somos iguales". Asimismo, avanzó que no permitirán que les utilicen para "su lavado de cara con vistas a las elecciones, ni para tejer su piel de cordero". Soro recordó que CHA tiene claro lo que es la regeneración política y afirmó que "la honradez, la decencia y la ética no se pactan; se tienen o no se tienen, se ejercen o no se ejercen" y recordó que su partido ha presentado propuestas en el Parlamento aragonés (en la línea de la regeneración democrática) que han sido rechazadas con el voto popular. Asimismo, recordó que CHA "practica con el ejemplo" y enumeró alguno de los gestos llevados a cabo por ellos como la renuncia al coche oficial por parte de sus diputados o el rechazo de los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza a cobrar dietas por asistir a las reuniones de las sociedades municipales. 

Por su parte Adolfo Barrena y Patricia Luquin, coordinador general de IU-Aragón y portavoz de esta formación en las Cortes, respectivamente, fueron más allá y argumentaron que no se puede hablar de regeneración democrática "desvinculándola de la recuperación de los derechos que los ciudadanos han ido perdiendo desde que gobierna el PP y sin resolver los problemas que les preocupan".

"La desafección de los ciudadanos, su alejamiento de la política y de los políticos –dijo Barrena– se debe a que no se resuelven sus problemas: el acceso a una vivienda digna, un trabajo no precario, a la sanidad...". "Desde el punto de vista de IU, la regeneración democrática pasa por mejorar su calidad", explicó Barrena, al tiempo que calificó de "propuesta electoralista, oportunista", la iniciativa lanzada por el PP.

Luquin, por su parte, dijo que no era "tiempo de estudios y comisiones, sino de realidades" e insistió en la falta de credibilidad y legitimidad del PP para liderar este debate. La portavoz de IU en las Cortes apuntó que "la voluntad de los populares pasa por el mantenimiento de los sillones más que por una auténtica regeneración". Para Luquin, se trata de "una cortina de humo, fuego de artificio, puro oportunismo".
Entre tanto, el PSOE condicionó su respuesta a la comisión a que "el PP renuncie a los sobresueldos y desbloquee el reglamento de las Cortes", dijo Sada.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual