Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Épila

Épila se recupera de la tormenta que anegó la localidad, la vía férrea y dos carreteras


En Huesca vecinos y empresarios piden una solución tras las últimas inundaciones

S. Lacárcel/I. Gª Macías 12/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Las calles de Épila aparecieron sembradas de piedras que arrastró el agua.Macipe

Muchos tuvieron que emplearse ayer a fondo en Épila para limpiar y cuantificar los desperfectos que dejó la fuerte tormenta caída de madrugada. Eran sobre las 2.00 cuando en apenas media hora descargaron sobre su casco urbano entre 60 y 70 litros por metro cuadrado, señalaron fuentes municipales, pero la precipitación en el entorno fue superior. "En los montes adyacentes habrán caído unos 100 litros", afirmó el alcalde, Martín Llanas. Eso llenó ramblas y dos barrancos cuyas crecidas llegaron al pueblo sobre las 3.00, provocando los daños más importantes en varias zonas del municipio, así como grandes arrastres de piedras y tierra, y alteraciones en el tráfico ferroviario. 

Los 198 viajeros del tren hotel Estrella Costa Brava que circulaba en sentido a Barcelona tuvieron que ser trasladados a Zaragoza en autobús. A la altura de Plasencia de Jalón se desbordó una acequia que anegó la vía. El maquinista informó de la incidencia y se movilizó una locomotora que remolcó el convoy hasta Épila. Allí los recogieron cuatro autocares para llevarlos hasta Delicias y seguir el trayecto en AVE hasta la Ciudad Condal. Otro tren que hacía el trayecto inverso con 272 pasajeros no pasó de la estación aragonesa. Los viajeros hicieron trasbordo a un AVE para llegar a Madrid. 

El desbordamiento del barranco de Los Carnuces obligó a cortar la carretera A-122 que va desde La Almunia a Épila, y la A-1305 que comunica esta localidad con Muel. "Dos coches se han quedado inutilizados en medio por el agua, y no han podido salir", explicó Llanas. No hubo daños personales.

Durante toda la noche estuvieron en vela varias zonas de la localidad, donde se concentraron las afecciones. Las calles Ronda de la Diputación, Barrio Bajo, Santa María la Mayor, y La Paz, así como la urbanización El Molinete, donde por efecto del colector de vertidos se llenaron los garajes colectivos, sufrieron las mayores inundaciones en bajos, negocios, viviendas, y aparcamientos. 

En el polígono industrial de Valdemuel, Zanini, empresa auxiliar del automóvil con una plantilla de unas 200 personas, tuvo que interrumpir la producción. A media tarde iban retomando la actividad.

En las tareas de achique de agua y de limpieza intervinieron efectivos de los parques de bomberos de la DPZ en La Almunia, Ejea y Tauste. Se sumó también la brigada municipal, y por la mañana se incorporaron empresas contratadas por el Ayuntamiento para agilizar la retirada de barro y piedras. Es difícil hacer una valoración económica de los daños, "pero serán elevados porque había bajos con un metro de agua o coches en los garajes cubiertos casi hasta el techo", dijo el edil Jesús Bazán.

En Ejea, los bomberos tuvieron que retirar una decena de árboles que arrancaron las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, además de cortar ramas.

En Huesca, la tormenta del domingo por la noche ha vuelto a provocar la indignación de los vecinos y empresarios por las inundaciones que, según denuncian, se repiten cada vez que llueve de forma torrencial. Esta vez cayeron 50 litros en apenas media hora y se anegaron calles, locales y garajes.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual