Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El PSOE dificulta las primarias en Zaragoza al elevar al 51% las firmas para retar a Belloch

Hasta ahora se requería el apoyo del 40% de los afiliados.
El partido cree que el alcalde hará "lo que le convenga a la ciudad y al PSOE"

Jesús Morales 12/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
l reglamento que plantea la ejecutiva del PSOE busca flexibilizar las primarias en todas las instituciones, salvo en las que ya gobiernan. El objetivo es evitar que los conflictos internos les hagan perder municipios que ya controlan.efe

Juan Alberto Belloch puede tener menos complicado ser el candidato si decide que quiere continuar. La dirección federal de su partido estudió ayer elevar del 40% al 51% el número de militantes necesarios para convocar primarias allí donde ya gobiernan, siempre que el alcalde quiera volver a presentarse. La decisión se da por casi cerrada, aunque puede estar pendiente aún de retoques, a la espera de que la ratifique el comité federal del próximo sábado. Fuentes del PSOE aseguran que no se va a adoptar por el caso concreto de Zaragoza,  sino que se debe al interés que tienen los socialistas en evitar en lo posible guerras internas en otras ciudades que ya controlan.

En el caso de la capital aragonesa, el proceso que inicie el PSOE dependerá de la decisión que anuncie Belloch tras el comité federal. La exigencia del 51% de las firmas solo rige si el alcalde anuncia su predisposición a repetir como candidato. Se estima que en estos momentos el PSOE tiene 2.714 afiliados en la ciudad de Zaragoza, así que serían necesarias 1.385 firmas para que haya primarias.

Sin embargo, si Belloch opta por no presentarse, las primarias se convocarían de forma automática. En ese caso, el proceso quedaría abierto a todos los militantes del PSOE zaragozano, que solo necesitarían el 20% de avales para presentarse. Lo que no ha cambiado es la decisión de que sea un proceso cerrado, ya que solo podrán votar los zaragozanos afiliados al partido.

En el PSOE federal no acaban de tener claro qué decisión tomará el alcalde, pero sí esperan que la tome pensando en cuestiones diferentes a cómo se pueda llevar con sus posibles relevos. "Estoy convencido de que el alcalde hará lo que le convenga a la ciudad de Zaragoza y al PSOE", afirmó el secretario de Organización del PSOE, César Luena. "Vamos a respetar todas las decisiones", aseguró. Luena se pronunció así tras el planteamiento de Belloch de que se presentaría si se lo piden de forma expresa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el responsable en Aragón, Javier Lambán.

Junto a Belloch, todas las miradas se dirigen hacia su teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón, que es el único con capacidad orgánica para promover las primarias. En el PSOE-Aragón todos daban por hecho que Pérez Anadón sí estaba en disposición de conseguir el 40% de firmas de los militantes del PSOE en Zaragoza. El umbral del 51% genera alguna duda más. Y no tanto porque no tenga esos apoyos, sino por lo que representa congregar las firmas de más de la mitad de los militantes para un proceso contra el actual alcalde de la ciudad.  En caso de que se llegase a esa situación, el Ayuntamiento sería difícilmente gobernable si Belloch no dimite. Como efecto secundario estaría además la certeza de que el PSOE no volvería a reservar un escaño en el Senado al actual alcalde de Zaragoza.

Otra decisión que se propuso ayer es la fecha de la convocatoria de las primarias. El PSOE federal va a dar dos opciones: el 19 de octubre o el 30 de noviembre. La decisión no la tomará cada ciudad implicada sino que debe ser común para todas las localidades con primarias en la Comunidad. En el caso de Aragón, además de en Zaragoza, está previsto que se pueda iniciar el proceso en Huesca, Teruel y Calatayud.

La Ejecutiva planteó ayer cambiar el umbral de afiliados necesarios para convocar primarias donde ya gobiernan y también agrupar sus fechas. En cualquier caso, ambas decisiones pueden tener algún cambio hasta que el comité federal del sábado las ratifique oficialmente. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual