Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pobreza infantil

CHA pide mayor esfuerzo ante las "galopantes" cifras sobre la pobreza infantil

El portavoz de Educación del partido, Gregorio Briz, considera que las ayudas "no serán suficientes".

Efe. Zaragoza Actualizada 12/09/2014 a las 12:12
Etiquetas
1 Comentarios
El comedor escolar que se habilitó en verano en el barrio del ActurGuillermo Mestre

El portavoz de Educación de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, ha reconocido aspectos positivos en materia de becas y ayudas al estudio, pero ha considerado que "no van a ser suficientes" y que se puede hacer algo más porque las cifras de pobreza infantil son "galopantes".

Por tanto, en una interpelación en la cámara aragonesa, ha pedido a la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, que haga un esfuerzo, priorice y aumente las partidas de cara a 2015 porque, a su juicio, no es justo que se ahorre dinero a través de las clases más vulnerables.

En este sentido, ha recordado que los seis millones de euros dedicados a estar partidas suponen solamente "medio convenio con Renfe".

Ha criticado que los criterios de renta a aplicar en las diferentes convocatorias de becas escolares sean los de los años 2011 ó 2012 cuando la situación de muchas familias ha cambiado desde entonces y ha acusado a la consejera de estar "maniatada" por la ley de estabilidad presupuestaria".

En palabras de Briz, "si hay más necesidad es porque la pobreza va creciendo" y que si se deniegan tantas solicitudes porque no llegan al umbral de renta "algo habría que hacer", porque además de seguir así la convocatoria de becas va a acabar en un contencioso administrativo, lo que ya es "un clásico".

Del mismo modo, ha reiterado que la prioridad debe ser la escuela pública y ha criticado que Serrat la haya puesto en el mismo nivel que la concertada.

El diputado de CHA ha recordado también que para el presente curso han sido denegadas más de 18.000 becas a pesar de que se han presentado menos y que las asociaciones de padres han tildado el sistema de "injusto".

Así, ha preguntado si se va a cumplir aquello que dijo la consejera en su día de que "aquellas familias que lo necesiten tendrán beca" y le ha solicitado que amplíen el período que cubren las mismas y que incluya también los meses de jornada continua, es decir, junio y septiembre.
A su juicio, no se trata de un derecho, sino de una obligación por parte de la administración porque hay familias que "están pasando hambre desde hace ya tiempo".

Por su parte, Dolores Serrat ha expresado que "ojalá" no tuvieran que hablar en esta tribuna de pobreza y que, "evidentemente", este asunto "no se resuelve con los comedores escolares, a los que ha calificado como servicios complementarios, que solo es obligatorio para los alumnos transportados.

También ha recordado que antes de que llegara el PP al gobierno autonómico no existían las becas de comedor, sino ayudas lineales "sin ningún tipo de criterio".

Ha reconocido que los niveles de renta establecidos en la convocatoria son "bajos", pero ha valorado que se priorizan las ayudas a los más necesitados y que se ha pasado de un 38% de solicitudes concedidas el año pasado a más el 55 para este curso académico. "Yo creo que el esfuerzo económico se ha hecho", ha manifestado.

Así, Serrat ha afirmado que estudiará las propuestas del diputado de CHA, pero ha reconocido que no le puede pedir que no se atenga al presupuesto porque "todos estamos atados por un presupuesto" y que, por ello, "hay que analizar muy bien cuáles son las prioridades" y que en su departamento han priorizado estas ayudas.

Ha reconocido también que es un problema que la resolución de estas becas tenga en cuenta niveles de ingresos anticuados, pero ha indicado que cuando sale la convocatoria aún no están disponibles los datos de renta del año anterior. Por último, la consejera de Educación ha afeado a Briz su preferencia por la escuela pública y ha defendido por cuestiones ideológicas la equiparación con la concertada.

"¿Es que los niños de la concertada no son pobres? ¿Es que no tienen derecho a comer si se encuentran bajo el mismo umbral de renta", ha protestado. 


  • Ramón12/09/14 14:46
    Es una pena, en épocas de crisis, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres...pero el Sr. Gregorio Briz cobra más por ser diputado, portavoz y sus dietas correspondientes. ¿Porque no haceis como otros que hemos elegido que dan lo que no les hace falta a los pobres? Mucho hablar pero poco hacer. Tal vez porque estos que han pedido becas, no son votantes potenciales, ¿no?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual