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Aragón

Alarcón considera viable la reapertura del Canfranc en 2020 si Francia agiliza los trámites

​En 2014 se han destinado más de 40 millones al mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/09/2014 a las 17:20
8 Comentarios

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, considera viable la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc en 2020 si el Gobierno de Francia declara la utilidad pública del tramo Bedous-frontera, un trámite administrativo necesario para construirlo. 

Alarcón ha respondido a dos preguntas del diputado de IU, Miguel Aso, en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha dicho que el Gobierno de Aragón ha conseguido que la línea Canfranc-Pau vuelva a tener carácter internacional, ya que anteriormente era de interés regional, resaltando que el país vecino ha acometido la construcción del tramo Oloron-Bedous, quedando pendiente el que llega hasta la frontera con España. 

El Ejecutivo aragonés está intentando que se ejecute "cuanto antes" el convenio de la línea de Canfranc y que se firme uno nuevo, ha apuntado el consejero. En 2014 se han destinado más de 40 millones al mantenimiento de infraestructuras ferroviarias en todo Aragón. 

El diputado de IU, Miguel Aso, ha llamado la atención sobre los cinco descarrilamientos que han sufrido los trenes de la línea de Canfranc en los últimos tres años, lo que a su juicio es "vergonzoso", un reflejo del "poco peso específico que tiene Aragón en Madrid" en este asunto. "Este verano ha sido un desastre", ha añadido. 

El parlamentario de IU se ha preguntado qué seguridad tienen los pasajeros de ésta y otras líneas y qué imagen da el servicio ferroviario en Aragón. 


  • viajando12/09/14 23:51
    Pue si Sr. consejero. Ud. no ha debido ver como esta la via en Francia. Y como las ganas de estos son maximas..... Yo creo que ni Ud. ni yo lo veremos.Si lo dice para callar a los de siempre, vale. Pero a los demas no nos tome por tontos, si acaso por desinteresados totalmente. Y se lo dice una persona que conoce la zona y sus circunstancias.
  • bueno12/09/14 23:03
    Ya sólo quedan cinco años :D
  • G12/09/14 21:09
    90 millones el Pabellón Puente + 50 millones el aeropuerto de Huesca + 45 millones de aeropuerto de Teruel = casi 200 millones tirados q bien podrían haber dedicado para acercarnos  Francia.
  • carlinhos12/09/14 18:48
    Desde Tardienta hasta Canfranc tenemos una línea digna del siglo XIX, y este señor tiene la desfachatez de echar la pelota al gobierno francés. Hagan el favor de hacer una línea DECENTE en el lado español (no hace falta un AVE, caray, que parece que o hacemos AVEs o no vale la pena hacer nada más), empiecen por desdoblar la vía hasta Huesca, y hacer como mínimo apartaderos en varios puntos entre Huesca y Canfranc; remodelen el trazado en las zonas más conflictivas (que eso se hace con menos dinero que 10km de AVE), permitan que los mercancías de maíz Canfranc-Zaragoza puedan circular con cierta normalidad ... y entonces ya hablaremos de Francia!!!
  • Cuida-dano12/09/14 16:59
    ¿Qué tiene esta vía para que no quiera repararla o hacerla nueva ningún político?. "Se supone" que es rentable. Pues entonces adelante. Llegará el día en que Francia tendrá la via recuperada y nosotro seguiremos igual. ¿A quien echaremos la culpa entonces?. Empiezo a pensar que solucionar la vía ferrea del Canfranc no da dinero a ningún político. 40 años perdidos. Una solución: que el gobierno aragones compre la vía, la repare y cobre peaje. Puede establecer una linea rapida para subir a esquiar y para que discurran las mercancías. La inversión no es tanta.
  • aragonesa12/09/14 16:50
    A ver si va a ser verdad que en Aragón somos algo catetos. Lo digo porque si este paso fronterizo estuviera en una región vecina, hace días que ya estaría arreglado , impulsado y digno de verse , contemplarse y utilizarse. No sabemos vender una joya como la estación de Canfranc,
  • fardacho12/09/14 16:27
    Hasta ahora el único gobierno que ha hecho algo para recuperar y renovar la línea ha sido el francés. En el lado aragonés parches de emergencia para que puedan circular los trenes en condiciones absolutamente deplorables. Basta de echar balones fuera. La responsabilidad es compartida entre todos los actores, pero la nuestra, la de los gobiernos de Aragón, no es precisamente la menor. Andamos mareando la perdiz con la TCP, un proyecto inviable económica y medioambientalmente, rechazado en Francia, y nos llenamos la boca con la reapertura del Canfrán a la par que dejamos que se muera.
  • Canfranero12/09/14 15:43
    Qué cara más dura tiene este tío!! Osea siempre echando el muerto a Francia y nosotros en España con una vía hecha trizas, llena de limitaciones de velocidad y de tramos peligrosos y aún encima sin electrificar ni nada desde Huesca. Llegará 2020 y nos pillará el toro y el manso





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