Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Serrat dice que no hay caos ni improvisación en la aplicación de la Lomce

La consejera de Educación ha pedido "una oportunidad" para la nueva ley.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/09/2014 a las 14:50
1 Comentarios
Dolores Serrat en las CortesCortes de Aragón

 La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha dicho este jueves que en el comienzo del curso escolar 2014-15 no hay caos ni improvisación como consecuencia de la puesta en marcha de la Lomce, que a juicio de la oposición se ha hecho de forma precipitada y sin planificación.

En el pleno que celebran este jueves las Cortes de Aragón, en el que el grupo socialista le ha cuestionado sobre las consecuencias que está teniendo la aplicación de la nueva ley educativa, Serrat ha destacado que el curso ha empezado con los alumnos en clase y que las excepciones no se pueden generalizar.

La consejera, quien ha reconocido que se ha tenido que trabajar en un tiempo récord, ha señalado que en su departamento estaban preparados y que en este curso la nueva ley sólo afecta a Primaria y a la implantación de la nueva Formación Profesional Básica (FPB).

Sobre esta nueva FP, ha precisado que se ofrecen este curso 1.890 plazas, un 10% mas que el año anterior, y 21 títulos para 66 grupos de centros públicos y 21 en centros concertados.

El proceso de aplicación de ley culminará en el curso 2017-18 y su coste en Aragón será de unos 26 millones de euros, ha explicado la consejera, quien ha rechazado que la comunidad educativa carezca de información sobre la nueva legislación.

En este sentido, ha explicado que su departamento ha puesto a disposición una guía sobre el nuevo currículo en Primaria, material visual que explica los objetivos de la Lomce y un documento dirigido a los educadores sobre programación didáctica en Primaria, material que ha invitado a que sea visto por la comunidad educativa.

Tras reiterar que los colegios no tienen la obligación de cambiar los libros de texto para este curso, ha reconocido que el verdadero reto será el desarrollo de la aplicación de la Lomce en Secundaria, que el Gobierno central tiene previsto presentar a finales de octubre.

Serrat ha pedido para la Lomce "una oportunidad", porque tiene herramientas para aportar soluciones a distintas cuestiones, como el fracaso escolar y el bajo nivel de excelencia -ha dicho-, y ha reclamado a los docentes que se impliquen.

La consejera ha terminado reconociendo que los recursos siempre son insuficientes y ha resaltado que la nueva FP tiene que dar respuesta a alumnos que no van a poder titularse en la ESO y a los que hay que mantener en el sistema educativo y dar una oportunidad.

Para la parlamentaria socialista Mayte Perez, la puesta en marcha de la Lomce es consecuencia de "una implantación express" que está llevando al "caos" al sistema educativo, como se ha puesto de manifiesto con los problemas que se han producido en el comienzo del curso fruto de la falta de planificación y revisión.

En este sentido, ha citado la carencia de aulas prefabricadas en algunos centros, que ha dejado a 800 alumnos de La Almunia sin clases (hasta el lunes próximo) y la falta de libros y la suspensión del currículo de la enseñanza del aragonés, entre otras.

A su juicio, ha habido una falta de diálogo y consenso con la comunidad educativa y se han seguido "a pies juntillas" las directrices del ministerio, renunciando a las competencias propias y a escuchar a las familias y profesores que han pedido retrasar la aplicación de la ley. Mayte Pérez ha reprochado a la consejera que se impongan los intereses ideológicos al conjunto de la comunidad educativa, poniendo en riesgo el desarrollo de este curso escolar "sin contar con nadie".

En este sentido, ha definido como "panfletos" el material publicado por el departamento sobre la Lomce y ha recriminado que el 30% de los profesores sean interinos y que se haya reducido el número de docentes en 2.000 desde su llegada al gobierno.

Adolfo Barrena (IU) se ha referido a la falta de previsión y la improvisación y, tras expresar su deseo de que los problemas del comienzo del curso se resuelvan, ha criticado el material audiovisual editado sobre la ley, que no es ecuánime ni equilibrado, y no da respuesta a las inquietudes que plantea un modelo, que ha definido como memorístico.

Gregorio Briz (CHA) ha remarcado que el problema de esta ley, que invade competencias de la Comunidad, es que es ideológica y ha lamentado que ninguna de las leyes educativas de los últimos treinta años ha funcionado.
Ha coincidido en que su aplicación es precipitada, ha habido falta de planificación y ansiedad, y ha censurado que se sustente en pruebas que no educan pero satisfacen las exigencias del informe PISA.

Los grupos que sustentan al gobierno, PP y PAR, han apoyado la aplicación de la Lomce, y mientras la regionalista María Herrero ha señalado que en todos los inicios de curso han tenido problemas puntuales, la popular María Jose Ferrando ha calificado de "falsedades" y "falacias" las criticas de la oposición. 


  • Antonia11/09/14 22:34
    Las mentiras de la consejería, una vez más. Caos organizativo y de documentación que reglamente la enseñanza de los niños de primaria. Las cosas se han hecho peor que mal. Pero como había prisa por colar la reforma educativa del pp antes de que la tiren abajo una vez más...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual