Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Los licenciados ya no tendrán que realizar un máster para comenzar el doctorado

La norma empezará aplicarse en este mismo curso en el campús público aragonés.

M. Sádaba. Zaragoza 12/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
30 Comentarios
Alumnos de la Universidad de Zaragoza, en la facultad de MedicinaA. ALCORTA

Durante el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, la Universidad de Zaragoza ha aprobado una nueva normativa que regulará el acceso al Doctorado de los egresados de titulaciones universitarias oficiales españolas anteriores a la implantación del Plan Bolonia. Esto supone que los titulados de ciclo largo, también conocidos como licenciados, podrán acceder directamente al doctorado, sin la necesidad de realizar un máster.

“En un primer momento, el Ministerio de Educación estableció que con un grado y un máster tienes la formación necesaria para acceder al doctorado”, explica Fernando Beltrán, Vicerrector de Política Académica. Sin embargo, la deducción no era tan simple cuando se trataba de una titulación de cinco años, que podría equivaler a los “cuatro más uno” del grado y el máster. “Por eso hemos tardado más tiempo en empezar a aplicarlo, ya que hasta que la Secretaría de Estado de Universidades no nos dio pie a interpretar la norma, no lo hemos hecho”, sostiene Beltrán.

Con esta nueva regulación se diferenciarán aquellas carreras de ciclo largo de las de corto. A las primeras, con 300 o más créditos, se les atribuye 60 propios de máster y se les da la opción de acceder directamente al doctorado. “Todos los licenciados podrán acceder sin problemas, sin embargo, cada doctorado puede obligar a los alumnos, cuyas titulaciones no vayan directamente ligadas al nuevo curso que van a empezar, a hacer unos créditos complementarios”, aclara Fernando Zulaica, Vicerrector de Estudiantes y Empelo.

La puesta en marcha será este año académico. “Todos estos cambios serán oficiales al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Zaragoza (BOUZ), que seguramente será la próxima semana”, sostiene Beltrán. De este modo, el campus público aragonés se equipara a otras universidades en las que antes del verano ya habían aprobado la nueva normativa, como es el caso de la Universidad de Oviedo.
 

Regulación de las titulaciones de ciclo corto

El acceso para aquellos que no hayan realizado una carrera de ciclo largo también ha quedado regulado este jueves. “Hemos elaborado unas tablas de equivalencia entre los antiguos créditos y los nuevos ECTS para controlar qué titulaciones deben realizar un curso puente y un máster antes de hacer el doctorado y aquellas que solo tienen que hacer el máster”, asegura Fernando Beltrán.


De este modo, aquellos cuya carrera tuviera entre 180 y 210 créditos, se les reconoce 180 créditos ECTS y deben realizar el curso puente y el máster. Los que cursaron entre 211 y 235, se les admiten 210 ECTS y, por lo tanto, deberán realizar un máster con una duración superior al año o algún otro título complementario. El resto de carreras, que estudiaron más de 235 créditos se les reconoce 240 ECTS y solo tienen que realizar un máster. “Hemos hecho estas distinciones porque considerábamos injusto que los alumnos de ingenierías técnicas como la electrónica con más de 260 créditos tuvieran que realizar un curso puente como los que tenían una carrera de 180”, explica Beltrán.


  • DHR17/09/14 23:00
    Buenos señores, puedo informales de primera mano que con la ley en la mano solo accederán las carreras de 5 años. Para el resto de carreras todo sigue exactamente igual. Las supuestas convalidaciones que propone el señor Beltrán son eso suposiciones y no están representadas en ningún documento oficial, ni lo estarán. En fin, solicitamos la destitución de este hombre basicamente por bocazas.
  • Alias7912/09/14 23:59
    El señor rector lo tiene todo calculado. Vale que no será necesario el máster para el doctorado, pero es que resulta que para las becas predoctorales el no tener un máster implica no tener unos puntitos necesarios para tener posibilidades reales de conseguir las becas. Así que a ver quién es el guapo/a que a aún teniendo la licenciatura no se apunta al máster.
  • Gracías señores políticos12/09/14 21:03
    Como se nota que les importa un pimiento el tema de la educación, no hay un plan a largo plazo, no hay voluntad de crear calidad, solo recaudar. Es mucho mas facíl tener mano de obra no preparada, así los salarios son mas bajos y es más cómoda de manejar. Todos estos ir y venir en políticas educativas a lo largo de estos años, contribuyen a un empleo precario y a una mayor dificultad de homologarnos con paises de nuestro entorno. Quizás sea por que muchas de esas 'cabezas pensantes' son indocumentados que llegan hasta sus puestos por tener carnet de partido desde los 16 años, y los demás, obedecen a oscuros intereses que dificilmente confesarán. Muchas gracias, con cada decisión erronea en una legislatura se puede arruinar el futuro de una generación... nos gobiernan incapaces (sea del partido que sean).
  • Zaragozano12/09/14 20:45
    Aragonesa, claro que los afectados quieren acceder a un nivel superior de estudios, pero resulta que cuando algunos ya han hecho y pagado el master correspondiente, ahora les dicen que no es necesario. En fin es lo que tiene, tener un rector que en lugar de estar preocupado por los problemas de la Universidad, se dedica a hacer política, que saca las normativas, cuando ya están formalizadas las matrículas. Por otra parte, aparte del desembolso económico, también hay que tener presente la perdida de tiempo.
  • techman10112/09/14 20:42
    Otra chapuza mas de la implantacion del plan Bolonia en España,...gracias a nuestros politicos de turno y a nuestras brillantes mentes que dirigen la educacion. Y otra mas de Unizar...en fin...
  • DHR12/09/14 18:12
    Aragonesa dice: "Comprendo que el dinero invertido en el Master es mucho pero explicadme ¿qué interés teníais al realizarlo?, supongo que poder acceder a otro nivel de estudios entonces ¿dónde está el problema?," En que me han estafado 3000 euros,en este juego de triléros ese es el problema.
  • La monda continúa12/09/14 17:14
    ¿Alguien sabe quién está asesorando a los ministerios en España sobre las universidades? Hasta hace poro los programas de doctorado incluían cursos. Luego, debido a su ínfiima calidad y hazmerreír internacional se sustituyeron por los másteres. Y ahora los eliminan. ¿Así quieren comparar los doctorados españoles a los, por ejemplo, de EE.UU.? ¿Es que los másteres sigen siendo malos? ¿Hay algún filtro para evitar que cualquier profesor de clases de máster? No. ¿Hay algún incentivo para los buenos profesores? Tampoco. Oigan, Mnisterio, vayanse a la mmmmmm
  • DRH12/09/14 16:48
    Buenas, yo soy un afectado más por esta trama. Cursé una carrera técnica de las denominadas largas y un máster como especialización. Pero a la hora de matricularme se me indico que con 283 créditos + 60 créditos no tenía conocimientos necesarios  sobre la materia que versaba mi doctorado  y era necesario que me siguiera formando. Obviamente la universidad siempre dispuesta a saciar nuestra hambre conocimiento proponía dos opciones: realizar un segundo master (3000euros) o una adaptación a grado (25000). Obviamente yo elegía master, ya que pagar 1000 euros por convalidar conocimientos ya adquiridos y otros tanto para formar en temas tan transcendentales para mi carrera como fluidos o mecánica, forma parte del criterio educativo de estos grandes pensadores, pero no dentro del de la gente operativa. Sin contar con la realización de un trabajo final de grado adicional que abastece de forma gratuita a los grupos de investigación de mano de obra a cambio de cortarles toda subvención. En fin, un año de sufrimiento compaginando trabajo y estudio, y 3000 euros menos en el bolsillo. En cambio, un buen día te levantas por la mañana y ves que de nuevo deciden derogar toda la trama y favorecen en este caso la matriculación a doctorado. Esto lleva a pensar que el año pasado nos sacaron 3000 y este nos  sacarán 300 -600  por matricula doctorado, forzando a que la mitad de la gente deje de lado el Trabajo fin de máster o grado y así al retomarlo tras acabar su tesis les cueste el doble la matricula. Perfecto, un total de 3000+1500(seg matricula)+600(matr. Tesis)= cerca de 5100 por alumno. Magistral, digno de unos grandes genios de las finanzas. En fin, nuestro siguiente paso es presentarnos en el despacho del rector y exigirle como alumnado ese buen dinero que han estafado, liquidando por completo el presupuesto de este año o en su defecto un par de cabezas. Un saludo a todos los estafados. 
  • P.12/09/14 14:55
    Yo no he hecho máster porque esperaba que iba a pasar esto... si lo haces es porque te sirve para más cosas, yo me he esperado y he trabajado mientras, ahora ya me puedo plantear más caminos, y sólo falta que nos pongan ya bien reguladas las carreras internacionalmente!!! 
  • PlataformaAFECTADOSYA12/09/14 14:14
    Yo también soy Lic+Máster con un año perdido y 3000 € . Podría haber estado este año investigando, ¿quién me devuelve el tiempo? Necesitamos una plataforma de protesta YA