Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno de las Cortes de Aragón

La oposición y el PAR rechazan la elección directa de alcaldes

Además, los grupos han pedido consenso y respeto al autogobierno de Aragón.

E. P. Zaragoza Actualizada 11/09/2014 a las 21:29
Etiquetas
0 Comentarios

  Los tres grupos de la oposición de las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, y el PAR han rechazado este jueves, en la sesión plenaria, la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General impulsada por el PP para promover la elección directa de alcaldes y han exigido consenso y respeto al autogobierno y las singularidades de Aragón. 

  Los cuatro grupos han aprobado una proposición no de ley del grupo socialista enmendada, con un texto añadido, por el PAR, en el último punto del orden del día. 

  El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha rechazado las modificaciones de leyes "en base a intereses particulares ni partidistas", tras lo que ha criticado "el momento y las formas". 

  A su juicio, a los populares "se les ve excesivamente el plumero", afirmando que el PP ha impulsado esta reforma para evitar perder las mayorías absolutas en muchísimos municipios. 

  Javier Sada ha afirmado que lo que no se puede hacer "poco antes de comenzar el partido" es "cambiar las reglas de juego de ese partido", añadiendo que siempre se han modificado las leyes electorales con un "amplísimo consenso". 

  El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha expresado que esta modificación legal exige "mucho talento y mucho talante", ya que es un asunto de un "profundo calado político", y ha animado a "propiciar los consensos". 

  En representación de IU, Adolfo Barrena ha afirmado que la propuesta del PP es "un golpe más en la cadena de golpeas que está dando", criticando la reforma laboral y otras. 

  Desde CHA, José Luis Soro ha rechazado esta reforma electoral, que ha comparado con el 'juego de la escoba', pronosticando que "al final el escobazo nos vendrá". 

  El portavoz del grupo popular, Antonio Torres, ha negado que celebrar una segunda vuelta en las elecciones municipales disminuya el pluralismo y ha asegurado que la oposición prefiere el "pacto de despachos" antes que "lo que digan los ciudadanos para elegir alcalde". Esta reforma permite avanzar en la trasnparencia, ha añadido. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual