Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Podemos advierte de que no irá en coalición "solo con partidos políticos"

I. Ara 10/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Pablo Echenique.G. M.

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique afirmó ayer en Zaragoza que si su formación se integra en alguna coalición para concurrir a las elecciones autonómicas y generales de 2015, no será "únicamente con partidos políticos". Rechazó alianzas "a la antigua usanza" y señaló que sí estudiarían presentarse dentro de "un frente amplio en el que esté incluida toda la sociedad, con movimientos sociales y personas que no pertenezcan a ninguna entidad ni partido".

En todo caso, dejó claro que será la asamblea constituyente prevista para la segunda quincena de octubre la que marcará las directrices de actuación "porque a día de hoy no hay un órgano legítimamente elegido que pueda decidir la política de pactos de Podemos". Será allí, explicó, donde se definirá "una línea política estatal que tendrá que ser respetada a nivel autonómico, aunque con las variaciones apropiadas en cada territorio, y eso se llevará a los municipios, donde también habrá que adaptarlo a cada uno". "Lo que es seguro es que si hay pactos, no se harán como hasta ahora, reuniéndose las cúpulas de cada una de las fuerzas y tomando una decisión a espaldas de la sociedad". "Será un proceso abierto que deberá ser refrendado por la gente", insistió. 

Confirmó que han entablado contactos con movimientos como Ganemos Zaragoza y con CHA e IU, "con los que coincidimos en muchos puntos programáticos", pero matizó que han sido conversaciones "informales", a la espera de lo que acuerde la asamblea. "Tomar una decisión ahora es equivocarse en los tiempos", dijo.

Lo más inmediato es "crear una organización sólida y redactar un buen programa electoral, que será colaborativo", afirmó. Reconoció que "será difícil conjugar la participación con una dirección potente", pero confió en lograrlo.

Respecto al borrador de principios organizativos que ha presentado de cara a la asamblea, aclaró que "se apoya en muchos puntos de la propuesta del equipo técnico", aunque incluye otros "distintivos" como definir las competencias de los círculos de Podemos y dotarlos de "cierta independencia, siempre en coordinación con ámbitos territoriales superiores". Y anunció que planteará una segunda versión con enmiendas recibidas en la web Plaza Podemos.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual