Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

"Nos dan 700 euros, pero el servicio de taxi costaría 8.000"

Dos pueblos pierden el transporte escolar y se cierra el colegio de fañanás por falta de alumnos

J. L. Pano/A. Ipas 10/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios

Dos niños de los pueblos de Ilche y Azlor no van a disponer este año del servicio de transporte escolar que los llevaba hasta el colegio público Alto Aragón de Barbastro ya que Educación ha decidido suprimir aquellas rutas en las que hay menos de seis alumnos como este caso. 

La medida afecta a una niña de Ilche de 6 años y a un niño de Azlor de 9 que compartían ruta escolar con un taxi cuyo gasto asumía la administración. Tras matricularlos en el mismo centro para el curso 2014-2015 –desde el departamento de Educación no se les advirtió de ningún cambio–,  la dirección del centro educativo y el director provincial, José María Cabello, les informaron de que no tenían asignado transporte y que solo se les facilitaría una beca que, aseguran, ni de lejos cubre el coste total del servicio de taxi.

Marcela González y Rodrigo Tamara son los padres de la pequeña Micaela. Estos vecinos de Ilche, al igual que los de la vecina Azlor, mostraban su indignación al enterarse por el propio conductor del taxi. "El padre del otro niño se encontró con él por la calle y le dijo que ya no teníamos transporte. A raíz de ahí fuimos al colegio a preguntar y no sabían nada. Nos presentamos en Huesca y nos recibió el director provincial. Él nos dijo que este servicio estaba cortado desde mayo porque no había seis niños en la ruta", señala Marcela. "Nos dan 700 euros, pero el presupuesto del taxi nos cuesta 8.000 y no podemos asumirlo", indica esta madre. 
Así las cosas, ambas familias tendrán que modificar sus horarios de trabajo para poder llevar a sus hijos al colegio. La otra opción que se les facilitó fue la de acudir a un colegio de Monzón, pero los padres tenían todo el material escolar adquirido pensando en seguir en el colegio Alto Aragón. CHA ha presentado en las Cortes una pregunta para pedir explicaciones por lo que entienden un nuevo ataque al medio rural.


No es la única incidencia con la que arranca el curso escolar en la provincia de Huesca. La más triste es el cierre del colegio de Fañanás, perteneciente al CRA Montearagón, después de que solo se hubieran matriculado tres alumnos este año, la mitad del mínimo exigido por Educación para mantener un centro abierto.


Además, familias de cerca de 50 niños de 3 años de Huesca y Jaca se han quedado este curso sin plaza en los colegios públicos que habían solicitado. En el caso de la capital oscense, los padres se verán obligados a llevar a sus hijos a centros situados a más de media hora a pie por lo que se plantea convocar movilizaciones el día del inicio del curso. Y en Jaca, los padres de los cinco niños que se han quedado fuera de los dos único colegios públicos de la ciudad se han negado a matricularlos en un centro concertado, la única opción que les ofrecía Educación.


En la otra cara de la moneda destacan las cuatro nuevas aulas habilitadas en el IES Pirámide de Huesca y la rehabilitación del colegio de Berdún, aunque estas  obras aún no han finalizado.

Además, Educación acaba de adjudicar por 3,2 millones de euros las obras de construcción del nuevo colegio de Fraga, que estará listo a finales de 2015 y permitirá eliminar las cinco aulas prefabricadas instaladas desde hace 8 años en el San José de Calasanz.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual