Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El DNI electrónico no 'engancha'

El 60% de los aragoneses lo tienen en sus carteras, pero su uso se mantiene estancado desde 2012.      

M. Sádaba. Zaragoza 10/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
21 Comentarios
Primer DNI electrónico de EspañaHA

Más del 80% de los aragoneses manejan de manera continuada Internet y, por lo tanto, el ordenador. Sin embargo, este uso no se aprecia en el caso del DNI electrónico. Según los datos publicados por el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), solamente el 18,36% de los aragoneses utilizaban en 2013 este documento de identidad.

“Esta tendencia es normal en toda España y puede tener muchas razones que la justifiquen, pero la más extendida es que mucha gente desconoce cómo usarlo y lo que puede hacer con él”, destaca María Jesús Tardós, coordinadora del Centro Demostrador del DNI electrónico. Por ello, subraya que el objetivo de su centro es que todos los aragoneses descubran cuál es el empleo que se le puede dar a este dispositivo.

Además, Aragón tiene una población envejecida, que tiende a manejar menos las nuevas tecnologías. “Aunque todos los aragoneses que tienen que renovarse el documento de identidad se les da uno electrónico, está claro que hay un segmento de población que nunca llegarán a usarlo como, por ejemplo, las personas de mayor edad, que no están acostumbradas, en su mayoría, a las nuevas tecnologías”, afirma Tardós. Prueba de ello es que en el mundo rural, donde abundan las personas de edad avanzada, solamente lo usan el 15% de las personas, mientras que en la ciudad esta cifra sube hasta casi el 19%.

A todo esto hay que unirle los problemas que al principio generaba el uso de este DNI. “Cuando se comenzó a distribuir era muy complicado de utilizar y aunque ahora se ha simplificado sigue siendo más complejo que el acceso con el usuario y contraseña”, sostiene Tardós. También destaca que esta “barrera” se está intentado suplir con información y actividades para enseñar a la gente. Un ejemplo es que este martes se va a realizar una actividad de este estilo en Zaragoza. “Generalmente van dirigidas a empresas y autónomos pero cualquiera puede apuntarse, ya que nuestra intención es conseguir que aumente su empleo”, detalla.

Actualmente, uno de cada tres aragoneses que cuentan con este DNI no lo utiliza. Un porcentaje que varía dependiendo de cada provincia. Zaragoza es la que mayor uso le da, ya que el 58,55% de la gente lo tiene y lo utilizan casi el 20%. En el lado opuesto se encuentra Huesca, donde el 64% de las personas cuentan con este dispositivo en sus carteras, pero solo el 15% lo ha manejado en alguna ocasión. En el término medio está Teruel, que es la provincia en la que menos distribuido se encuentra, solamente el 56% de los turolenses lo tienen y casi el 17% de ellos lo utilizan.

Lo importante es que poco a poco se vaya generalizando y para ello es necesario que la gente descubra todos los beneficios que puede tener, como evitar desplazamientos, hacer gestiones en cualquier momento del día, etc.”, asegura María Jesús Tardós. Además, sostiene que aporta una seguridad adicional que no da el típico “usuario y contraseña” puesto que es necesario tener acceso al DNI y hay que añadir la contraseña.

Tardós también detalla que su uso no es solo compatible con la administración pública, sino que también puede beneficiar determinadas transacciones privadas. “Por ejemplo, en la actualidad es legal firmar un contrato a través del DNI electrónico aunque ambas partes no se encuentren en el mismo lugar físico”, señala. Asimismo, algunos bancos y las grandes compañías eléctricas y de móviles ofrecen la posibilidad de acceder a sus servicios 'online' a través del documento de identidad.
 

Confianza en que aumente su utilización

La coordinadora del Centro Demostrador del DNI electrónico espera que en los próximos años aumente su consumo de manera significativa. “Si cada vez se utilizan más las nuevas tecnologías, es lógico pensar que el DNI también irá ganando adeptos con el tiempo, aunque todo depende de lo informada que esté la sociedad aragonesa”, detalla.


  • SI si pero11/09/14 15:26
    Funciona muy pero que muy mal, yo lo he intentado muchas veces y aun no he logrado en cuatro años que lo tengo poder hacer una gestion con el, como todo en este pais improvisado para parecer más europeos, si se hicieran las cosas bien a la primero todo seria muy muy distinto.
  • Miguel11/09/14 04:08
    ¿Pero funciona en Windows 8? Porque yo soy desarrollador de software y primero tuve problemas para que funcionara la maquinita lectora en mi XP y después parecía que el nuevo problema era la falta de compatibilidad con Windows 8 cuando me compré un nuevo portátil. El caso es que, después de unas cuantas horas perdidas, decidí que era más fácil seguir con el usuario y contraseña. Incluso más seguro... el tener que andar con el DNI en la mano todo el día puede causarte más problemas que el riesgo a que te manguen el portátil o te entre un virus.
  • Tbo10/09/14 21:00
    Yo no soy ningún mago de la informática pero os puedo asegurar que funcionar funciona, eso sí, un poco lento porque como decía otro comentario hay veces que pregunta muchísimas veces la contraseña.
  • J. Carlos10/09/14 18:43
    Yo lo usaba, hasta que un día empezó a dar error de certificados caducados. Fuí varias veces a 2 comisarias para, utilizando la maquina que allí tienen, proceder al renovado de certificados, pero el sistema siempre daba error (o estaba la maquina estropeada) y ningún funcionario sabía que pasaba con mi dni. Tras varias semanas intentándolo, lo di por imposible, nadie era capaz de solucionarmelo. Después, leyendo foros, llegué a la conclusión de que no era problema de certificados; se trataba del chip y la única solución ofrecida era pasar otra vez todo el proceso de renovación del dni, como si fuera caducado, perdido o robado.... y desistí. Me molestó mucho que ningún funcionario de turno supiera primero dar con el problema, y después ofrecer una solución más adecuada. Fueron varios desplazamientos a las comisarias del Actur y del Arrabal que no sirvieron para nada.
  • treh10/09/14 18:35
    yo lo llevo como siempre para identificarte donde te lo pidan ,y la policia, ¡no hay porque complicarse mas la vida ,ni hacersela complicar a los demas!.
  • Pilar10/09/14 15:31
    Lo he intentado varias veces, y no he echo mas que perder tiempo. Deberían hacerlo más sencillo.
  • Javier10/09/14 14:16
    Ah, y flipo por lo que prefieren usar el certificado de usuario de la FNMT... como os roben el PC, estáis jodidos... o por un virus gusano... como os roben ese archivo del PC, os ponen hipotecas a vuestro nombre...  la única pega que le veo al dnie, es que te pregunta mil veces la contraseña, pero eso ya lo explicaron los padres del invento... "la pregunta, porque el PC en ningún momento almacena la constraseña, y cada vez que se entra a una puerta, hay que usar la llave" A ver listos, porque os creéis que no está homologado el certificado de usuario es móviles... riesgo de robo infinito.
  • Javier10/09/14 14:13
    Óscar #12, tienes más razón que un santo en todo...  es cierto, que hace falta algo de soltura con la informática, pero eso de que hay que ser usuario avanzado, ja... en la web de la policía tienen un instalador que instala todo el software en un paso, y en windows 7, se configura todo automáticamente... sobre el que dice que no se quiere gastar 10 euros en un léctor, pues allá él.. debe ser más productivo perder la mañana entera en la cola del INSS para obtener un certificado, que tenerlo en 5 minutos en tu casa... a tu gusto... esto es como todo... tener ganicas...  
  • José10/09/14 14:10
    #12Oscar, si usted es tan avanzado que da lecciones a todos los contertulios, debería saber que no le van a meter en la cárcel ni le van a poner ninguna multa si lo renueva dos meses más tarde. Que pena que yo me voy a quedar sin la nueva versión porque mi DNI tiene una validez permanente. Finalmente, decirle que con su comentario se ha identificado muchísimo mejor que con el DNI electrónico.
  • Oscar10/09/14 11:25
    Señor "#1 zarepan" => usted no será de los que ponen avanzado y luego no saben la direfencia entre arquitecturas o sistemas de 32/64 bits, no? "#5 Yo no lo uso" => Por 10€ tienes un lector multitarjeta con dni y puertos usb adicionales, menos de lo que te gastarás una noche en copas (aunque el uso del dnie es ciertamente limitado) y señor "#7 es un zarrio" => Ese problema tuve yo y te hacen un duplicado plenamente funcional en el acto, totalmente gratuito, te lo garantizo. Y si bien es cierto que su uso es bastante limitado, a muchos nos hace buen papel y estamos esperando la nueva revisión con proximidad... y en mi caso lamentandome de que me toque renovar 2 meses antes de que la empiecen a implantar.