Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Cuencas Mineras afronta el nuevo curso con cinco aulas menos

El mundo rural reclama que se realicen excepciones en algunos centros por cuestiones de orografía

Lucía Peralta 10/09/2014 a las 06:00
0 Comentarios
El primer ciclo de la ESO finalmente se mantiene en Montalbán.A. G./B.

 La comarca de Cuencas Mineras, una de las más afectadas de la provincia por los recortes educativos, afronta el comienzo del nuevo curso con cinco unidades escolares menos y con una reducción de siete plazas de profesorado. Esto se suma a la desaparición del primer ciclo de la ESO en cuatro localidades de la zona: Aliaga, Cuevas de Almudén, Hinojosa de Jarque y Muniesa. En Montalbán se mantendrán este año los dos primeros cursos de Secundaria, con incertidumbre por su continuidad en los próximos años.    

Ante esta situación, la plataforma de Asociaciones de Madres, Padres y Alumnos de Cuencas Mineras presentaron un recurso contencioso administrativo contra la Orden del Departamento de Educación sobre plantillas de docentes para el curso 2014/2015, pendiente de resolución judicial. Los padres reclaman que se realicen algunas excepciones en determinados centros por la complicada orografía de la zona. "Cada año perdemos población y, si se siguen aplicando estas medidas, casi todas nuestras escuelas están abocadas al cierre", aseguró Carlos Irisarri, portavoz de la plataforma.  

Único cierre en la provincia

Por el momento, el único centro que no abrirá sus puertas este curso es el colegio de Barrachina, que solo contaba con cinco alumnos matriculados para este curso. La decisión de una de las familias de la localidad de escolarizar a dos de sus hijos en Calamocha, por cuestiones educativas especiales, ha sido lo que ha motivado el cierre. "La natalidad aquí es muy baja y dudo que podamos volver a abrir", recalcó Antonio Zabal, alcalde de Barrachina, que defendió la calidad y la atención personalizada de la educación rural. Este curso, los niños estudiarán en Calamocha y el Gobierno de Aragón asumirá los costes de comida y transporte, lo que supone un total de unos 21.000 euros al año. «Resulta más caro que mantener el colegio abierto», concluyó Zabal. 








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual