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Educación

Comienza el curso escolar con la novedad de la LOMCE y retrasos en las obras

110.200 alumnos de Infantil y Primaria vuelven hoy al cole. Los padres, "preocupados" por los costes y "la falta de planificación".

P. F. Zaragoza 10/09/2014 a las 06:00
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Este miércoles, 110.200 alumnos de Infantil y Primaria vuelven al cole en Aragón, en el primer año de aplicación de la LOMCE. El inicio del curso está muy afectado por los retrasos en las obras (especialmente en La Almunia y en varios centros con barracones) y por la falta de suministro de algunos libros.

Hoy irán al colegio por primera vez 11.501 niños de 3 años (unos 260 menos que el curso pasado). Por segundo año consecutivo, los colegios aragoneses pierden alumnos. El descenso demográfico se nota sobre todo en Infantil, donde hay 1.200 escolares menos, mientras que en Primaria y Secundaria sigue aumentando el número de alumnos.

No todos irán hoy a clase. El colegio Nertóbriga de La Almunia sigue en obras y el Departamento de Educación ha retrasadao el comienzo del curso hasta el próximo lunes 15 de septiembre. Los padres han criticado duramente el retraso en el inicio y en la ejecución de las obras. Cerca de 250 familias han anunciado que no llevarán a sus hijos al colegio hasta el próximo 30 de septiembre, fecha fijada para la entraga definitiva de las instalaciones.

Sí empiezan hoy el curso los niños de tres colegios en los que el Departamento de Educación tiene previsto instalar aulas prefabricadas (el Vadorrey, el Foro Romano de Cuarte de Huerva y el Alejo Lorén de Caspe, además del IES Río Gállego de Zaragoza). En el colegio Vadorrey, el más afectado por la falta de espacio, se llevaron los barracones el lunes a mediodía y este martes el colegio terminaba de equiparlos. En principio, los niños podrán dar clase ahí aunque faltan cosas por terminar. Los padres han convocado una concentración de protesta a las 9.00 en el colegio para reclamar la construcción del edficio de Primaria.

En los otros tres centros afectados por el retraso en la instalación de barracones, se prevé que los niños comiencen las clases en otros espacios, como la biblioteca o salas de usos múltiples. En el instituto Río Gállego el curso escolar comienza el próximo lunes.

Preocupación de las familias

Las federaciones de asociaciones de padres (FAPAR y FECAPA) expresan su "gran preocupación" en el inicio de curso por los retrasos de las obras y el coste para las familias. Y siguen reclamando que se amplíen las becas de comedor para llegar a todas las familias necesitadas. Este curso, 7.246 niños tendrán beca de comedor y 15.972 de libros.

"Estamos muy preocupados por el gasto que supone el inicio de curso para las familias, agravado este año por los problemas de suministro de libros. Hay colegios que han modificado los libros de texto con la LOMCE y otros no. Esto es reponsabilidad de cada centro. Hay una diferencia brutal entre colegios respecto al número de libros que piden para las familias y su coste", destacan señalan desde FAPAR.

"Estamos muy preocupados por los problemas con las infraestructuras. Es la primera vez que se pospone el inicio del curso escolar en un centro por un retraso en las obras. Demuestra una falta absoluta de planificación y responsabilidad por parte de la Administración", añaden.

"Comienza el curso con gran preocupación de las familias y cierta improvisación. La LOMCE nace sin consenso social. Y nos preocupa especialmente la situación de muchas familias que se han quedado sin beca de comedor", subraya Pedro Martínez, presidente de FECAPA. Esta federación de padres está negociando con la consejería de Hacienda para intentar dotar de más presupuesto a las ayudas del comedor y que las familias se puedan ver beneficiadas en el inicio de curso.

Novedades y dudas de la LOMCE

La LOMCE comienza a aplicarse este curso en 1º, 3º y 5º. Entre las novedades, está la división de la asignatura de Conocimiento del Medio en dos (Ciencias Naturales y Ciencias Sociales), más horas lectivas de idiomas y Matemáticas, y menos de Música y Plástica, la supresión de Educación para la Ciudadanía, mayor autonomía para los centros y pruebas de evaluación par atodos los alumnos de 3º.

"La LOMCE genera mucha incertidumbre y dudas a las familias. No se ha explicado bien en qué consiste la ley. No garantiza la igualdad de oportunidades de los alumnos. El Departamento de Educación ha colgado un vídeo en su página web que es mera propaganda", critica Flor Rincón , presidenta de FAPAR.







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