Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Sigue la incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores de los hospitales del CASAR

Los sindicatos califican el proceso de integración en el SALUD de "embrollo legal" y dudan que se solucione antes de las elecciones.

S.A.C. Zaragoza 13/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
6 Comentarios
Hospital de JacaLaura Zamborain

Tres años después de que se iniciase el estudio para la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR), todavía no hay diagnóstico. El proceso tendría que haber terminado a principios de 2014, pero 9 meses después de la extinción de esta figura, se mantiene la incertidumbre sobre el futuro de sus más de 450 trabajadores de los hospitales de Jaca, Fraga, Ejea y Tarazona.

"Desde diciembre no sabemos nada", critica Mercedes Ortín, vicesecretaria general del sindicato médico CESM-Aragón. "En julio, el consejero de Salud se comprometió a dar información en 15 días, pero lo ha incumplido", recuerda Blas Gómez, secretario del sector Salud de UGT-Aragón.

Mientras, los trabajadores se encuentran "expectantes", en palabras de Evangelino Navarro, presidente del Sector de Sanidad de CSI·F Aragón. "Esta situación afecta muchísimo al entorno familiar", señala. Navarro subraya que los responsables de la integración, cuando han sido cuestionados sobre este tema, han dado "la callada por respuesta". "Tememos que nos enteraremos por la prensa". El único dato que tienen es que "en una reunión se le preguntó al gerente del consorcio si podría haber una prórroga presupuestaria y contestó que podría ocurrir", recuerda Ortín.

Los sindicatos creen que el Gobierno de Aragón está esperando "al principio de la legislatura" para realizar el cambio. Porque "hagan lo que hagan, va a haber una parte enfrentada".

En principio, los trabajadores de los hospitales de Jaca, Fraga, Ejea y Tarazona iban a pasar a ser interinos tras la integración en el Salud. Pero, como el mismo consejero de Sanidad reconoció, no es tarea sencilla. El problema principal es que existen hasta doce modalidades de contratos, algunos tras realizar unas oposiciones como las celebradas en Jaca en 2004. "Si todo el personal se asimila como interinos, más de 200 familias de Jaca no van a votarles en las elecciones y si todo el consorcio se integra en el SALUD, van a tener sus 20.000 trabajadores en contra", resume Navarro.

"Tienen un embrollo legal muy importante", abunda Juan Urdániz, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO Aragón. "El SALUD tiene su propio sistema de provisión y no puedes decir que una persona es interina porque lo era en el CASAR", señala. "Ya tenemos a afiliados que nos preguntan si hay novedades, porque habrá demandas seguras".

La mayor preocupación para los sindicatos sigue siendo que no se pierdan puestos de trabajo. "Las jubilaciones están sin cubrir, y pueden llegar al centenar. Es la propia plantilla la que cubre los huecos de los profesionales", indica Blas Gómez. "Tememos que se terminen amortizando en un futuro, cuando llegue la integración". 

Otro aspecto que causa inquietud es el mantenimiento de los servicios que se han realizado hasta ahora. "Los trabajadores no quieren que se pierda la atención especializada en el medio rural", subraya Urdániz. Los sindicatos también critican las listas de espera. "Para una primera visita al otorrino hay un año y la revisión de la vista, que tendría que ser anual, es cada 25 meses", señala una profesional del Hospital de Ejea, que prefiere mantener el anonimato.


  • kino13/09/14 20:48
    Las cosas hay que hacerlas bien desde el principio. Entoces es cuando si que se confia en la transparecia...... Mientras las cosas se empiezan haciendolas mal toda transparecia queda en un hilo..... aunque algunos no hayan entrado a dedo.... Todo lo que se integre en el SALUD deberia pasar por los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Eso es lo justo..... a muy pesar de los que estan trabajndo.
  • Angel13/09/14 17:35
    Pues como no cumplen los criterios exigibles para la función pública... Al paro y agradecidos pueden estar de haber trabajado durante 5 años por la cara.
  • Hasta el moño13/09/14 17:20
    Todos los partidos y voceros defendiendo enchufismo.  Habrá que confiar en justicia... Transparencia
  • Juan13/09/14 16:21
    Demasiada suerte han tenido con trabajar estos años, en estos organismos privado-publicos
  • Maribel13/09/14 15:13
    Lo que tienen que hacer, es hacerles un examen a los que entraron a dedo, que en Ejea fueron casi todos. Y el que lo merezca, que se quede.
  • María Fer13/09/14 08:43
    Hala, pues que entren todos  a dedo!!! Total, primero entraron los del psoe y luego los del pp. Todos a una!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual