La Asamblea Nacional Catalana se apropia de cuatro comarcas de Aragón

La organización que impulsa la corriente independentista pretende anexionar a su territorio la Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña, además del sur de Francia

Mapa final con las comarcas limítrofes adheridas.
La Asamblea Nacional Catalana se apropia de cuatro comarcas de Aragón
HA

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad creada hace más de dos años para impulsar la corriente soberanista, pretende la anexión de hasta cuatro comarcas aragonesas y parte del sur de Francia en una hipotética Cataluña independiente.


Según publicó ayer la web de ABC, el mapa incluido en el material de "identidad corporativa" de la ANC, que puede consultarse en la web de la organización, muestra un territorio mucho más amplio que el que actualmente corresponde a la Comunidad vecina. De hecho, abarca casi 20.000 kilómetros cuadrados más, fruto de la pretendida apropiación de las comarcas altoaragonesas de la Ribagorza, La Litera y el Bajo Cinca, además de la del Matarraña, en Teruel. 


De esta forma, sumarían 4.200 kilómetros cuadrados, que suponen alrededor de un 10% de la extensión de Aragón. Estos territorios, en los que está extendido el uso del catalán y en los que las relaciones con la Comunidad vecina son muy estrechas por su proximidad, son considerados por los independentistas como parte de los ‘Países Catalanes’.


La Asamblea Nacional Catalana se define como "una organización de base transversal y unitaria que tiene como objetivo la independencia de la nación catalana por medios democráticos y pacíficos". Según afirma, tiene más de 500 asambleas territoriales y fue la encargada de la organización de las dos grandes movilizaciones de  la Diada en 2012 y 2013. Para este año, han organizado una ‘V’ humana en Barcelona para la que el pasado jueves ya se habían inscrito más de 400.000 participantes.Numerosos casos anteriores

Hace apenas una semana, la plataforma aragonesa ‘No hablamos catalán’ denunció que la Generalitat también se había "apropiado" de seis comarcas aragonesas en su blog oficial ‘Journal of Language and Law. Revista de Llengua y Dret’. En ese caso, hacían referencia a la Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Aragón y Matarraña, en un artículo publicado el pasado 17 de julio. En el documento se aseguraba que dichos territorios de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel pertenecen a la ‘Franja de Ponent’, y los incluían como "regiones históricas" en otro mapa de los ‘Países Catalanes’.


Estos casos no son únicos. En los últimos años han sido numerosas las publicaciones que contienen mapas de la Comunidad vecina que incluyen territorios aragoneses limítrofes, así como innumerables tergiversaciones históricas y referencias a la ‘Corona Catalanoaragonesa’. 


Un ejemplo de ello es la ‘Superenciclopèdia’ para niños de entre 8 y 14 años que la empresa Grup Enciclopèdia Catalana editó en 2001 y 2002 y que recoge constantes alusiones a ‘la Corona Catalanoaragonesa’ y llega a incluir las localidades ribagorzanas de Benasque y Graus en la ‘Franja del Ponent’, dentro de los ‘Países Catalanes’.