Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El PAR de Huesca rechaza celebrar su convención antes de que se haga el congreso

El partido aragonesista tampoco realizará el acto que tenía previsto en Zaragoza para octubre. Teruel, por su parte, ha convocado su reunión para el próximo 20 de septiembre

B. Travesí 09/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

El planteamiento con el que trabajaba el presidente del PAR, José Ángel Biel, como preámbulo preparatorio del congreso del partido ha sufrido un revés. Su previsión, comunicada en la última reunión de la comisión ejecutiva del PAR (celebrada el pasado 21 de julio), de convocar convenciones en Huesca yTeruel en el mes de septiembre y un gran acto público en Zaragoza en octubre no se va a cumplir al cien por cien.

Fuentes del partido aseguraron ayer que la intercomarcal de Huesca ha enviado un escrito esta semana a Biel en el que le comunica formalmente que desde la dirección provincial oscense no ven conveniente, en este momento, la celebración de la anunciada convención en Huesca, sin que medie previamente un congreso. Estas fuentes explicaron que la decisión se adoptó por unanimidad en una reunión que la intercomarcal celebró el 24 de julio y en ella se mencionó la necesidad de que se acelere el proceso de renovación del partido y se haga ya el congreso. 

Fuentes próximas al presidente aragonesista confirmaron ayer la negativa de Huesca a organizar ahora una convención en la que, en principio y así lo anunció Biel tras la reunión de la ejecutiva, estaba prevista la presentación de candidaturas a los comicios municipales. La dirección de Huesca defiende la necesidad de que antes de hablar de candidatos electorales se celebre el congreso.

Estas mismas fuentes aseguraron que el presidente respeta la postura de la intercomarcal oscense y dijeron que si la dirección del Partido Aragonés en Huesca no quiere convención, no la habrá.

Asimismo, explicaron que está también en duda, en este momento, el otro acontecimiento anunciado por el presidente en julio: un gran acto público en Zaragoza en octubre el que se presentaría la candidatura a la alcaldía de la ciudad y la fecha del congreso (se barajaba el mes de noviembre, algo que ahora tampoco parece ya tan claro). Dadas las fechas y el ambiente tenso que se vive en la formación, en este momento no hay previsión de organizar el encuentro zaragozano. "No hay confirmación –dijeron las fuentes– de que vaya a llevarse a cabo. Ya se verá".

El único que sí va a celebrarse con seguridad es el acto de Teruel. La reunión que mantuvo la intercomarcal turolense a principios de esta semana fijó el 20 de septiembre como fecha de celebración de la convención. Sin embargo, fuentes del PAR aseguraron ayer que no se prevé que en ese encuentro vaya a hacerse mención alguna a posibles candidatos a las municipales.

Voces del partido apuntaron ayer la "compleja situación" por la que atraviesa el PAR en este momento. Según la interpretación que hacen de estos acontecimientos algunos dirigentes, no estaría claro que la ejecutiva del partido fuera a mostrar ahora un claro respaldo por un candidato concreto para presidir el PAR. "En este momento –dijeron estas fuentes–, esta posibilidad es complicada, ya que no hay consenso en la ejecutiva como para respaldar, de forma unánime, a un candidato. Sería tensar mucho la situación". Este cambio en la estrategia de Biel dejaría sin el apoyo oficial a Arturo Aliaga, un candidato que ha sido considerado desde el principio como el ‘delfín’ del actual presidente.

Por su parte, Aliaga insistió ayer en que él mantiene lo que dijo cuando dio un paso al frente y se postuló a la presidencia del PAR. Reiteró que presentará su candidatura solo si consigue "el respaldo mayoritario de los militantes".
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual