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Aragón

Educación no garantiza que los coles con nuevos barracones estén listos el día 10

Más de 110.200 niños vuelven a clase en un inicio de curso marcado por los retrasos y la llegada de la Lomce

Lara Cotera 09/09/2014 a las 06:00
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Puntales en uno de los edificios de La Almunia hace tres días.Heraldo

 "Estamos trabajando para que, si es posible, las aulas estén en tiempo y forma el día 10". El director general de Ordenación Académica, Marco Rando, no pudo asegurar ayer, durante la presentación del curso escolar que arranca el miércoles, que los cuatro centros educativos que están pendientes de la llegada de sus aulas prefabricadas las tengan listas para recibir a los estudiantes.

La falta de previsión se cierne como una espada de Damocles este septiembre sobre cinco colegios y un instituto. En cifras redondas, hay unas 250 familias que este fin de semana estarán pendientes de los movimientos en los solares a los que deberían ya de haber llegado sus aulas prefabricadas, aunque no lo han hecho por un retraso en su adjudicación, ya que el concurso quedó desierto en la primera convocatoria. 

En concreto, se espera la llegada de dos aulas en el colegio Vadorrey, otras dos en el Alejo Lorén de Caspe, cuatro en el colegio Foro Romano de Cuarte y otras dos en un instituto, el IES Río Gállego, que comienza sus clases el día 15. Los trabajos de medición del terreno y, en algunos casos, las instalaciones de electricidad se han hecho ya, pero ayer todavía no había ni rastro de los contenedores. Los directores de los colegios, casi en un acto de fe, confían en que todo estará listo el día 10, pero tienen ya preparado un plan B por si fuera necesario. Este incluye aulas improvisadas en bibliotecas o incluso dentro de otros barracones. 

A estos hay que sumar los dos colegios públicos de La Almunia. Sus 800 escolares no empezarán sus clases el 10, como estaba previsto, sino el 15. Las familias denuncian una "total falta de previsión" y Educación insistió ayer en que el retraso se debe sobre todo al mal estado de los forjados de uno de los edificios. En total, se están reformando tres edificios y solo uno está terminado. 

Con reválida y sin debate horario

Este millar de escolares afectados por las obras deslucen el inicio de un curso al que el miércoles se incorporan 110.210 alumnos de entre 3 y 12 años: 35.915 de infantil y 74.295 de primaria. Son unos 200 menos que el año pasado porque, por segundo año consecutivo, el sistema pierde alumnos al haberse frenado el ‘boom’ demográfico.  

Para más inri, este septiembre entra en vigor la Lomce en 1º, 3º y 5º de Primaria -además de en la FP Básica- y sus novedades son recibidas con inquietud por las familias. Por una parte, se refuerzan materias como las Matemáticas y los idiomas y desaparece la polémica asignatura de Conocimiento del Medio, que se divide en Naturales y Sociales. Además, llegan las pruebas de evaluación para todos los alumnos de 3º de primaria. En octubre se realizará una prueba piloto en 30 centros y en mayo todos los alumnos de esta etapa harán el examen. La cita se prevé, a priori, conflictiva:  el curso pasado, los padres de varios colegios hicieron boicot a unas pruebas de evaluación que se hicieron por parte de la DGA. 

 Este curso tampoco será el que abra la puerta a los claustros para que se modifique la jornada escolar, como aseveró Rando. Además, un total de 233 centros impartirán enseñanzas bilingües (35 se incorporan este año). "El plan de bilingüismo está en un momento de absoluta consolidación. Los centros se han querido comprometer y los profesores se están formando para ello", destacó el director de Política Educativa, Manuel Magdaleno. El número de centros con enseñanzas bilingües se ha triplicado en dos años. 

 Magdaleno insistió ayer en las bondades que trae consigo la muy cuestionada Lomce. En su opinión se trata de un sistema "centrado en el aprendizaje, no en la enseñanza". Además, siempre ha expresado su confianza en que el modelo de la Lomce y su apuesta por la FP sean parte de la solución al problema del abandono escolar prematuro. 

Cierres y aperturas

Como cada curso, hay colegios rurales que cierran por la despoblación y ampliaciones o inauguraciones que, por fin, llegan. Educación ha invertido 23 millones en obras pendientes y quince colegios e institutos estrenarán espacios educativos: en Zaragoza serán el Valdespartera II, el Julio Verne, el de Rosales del Canal y el Guillermo Fatás. También están el Miguel Artazos (Utebo), Los Albares (La Puebla de Alfindén) y los coles de La Almunia, Valderrobres, Villaespesa, San Blas de Teruel, el IES Bajo Aragón (Alcañiz), el IES Pirámide de Huesca y el CRA de Berdún.

Cinco escuelas rurales cierran por falta de alumnos: Fañanás (Huesca), Barrachina (Teruel), y Jaulín, Monreal de Ariza y Atea (Zaragoza). El número mínimo para mantener un colegio abierto es de 6 alumnos, aunque se han hecho excepciones, como en Guadalaviar o Conchel. 
 







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