Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Cuatro centros escolares siguen pendientes de la instalación de barracones

Los padres del Vadorrey anuncian movilizaciones si las aulas prefabricadas no están listas para empezar el curso mañana.

P. F. Zaragoza Actualizada 09/09/2014 a las 09:43
Etiquetas
15 Comentarios
Llegada de los barracones, este lunes en el colegio VadorreyAranzazu Navarro

A falta de un día para que empiece el curso escolar en Aragón, unos 250 niños siguen pendientes de la instalación de sus aulas prefabricadas. Los colegios Vadorrey de Zaragoza, Alejo Lorén de Caspe, y Foro Romano de Cuarte de Huerva, y el instituto Río Gállego de Zaragoza están afectados por el retraso de las obras de instalación de los barracones.

Desde el Departamento de Educación explican que se "está trabajando" a contrarreloj para intentar llegar a tiempo al inicio del curso escolar: el miércoles para Infantil y Primaria y el próximo lunes 15 para Secundaria. Aunque los centros tienen serias dudas de que puedan estar listas las aulas y ya han previsto ubicar a los alumnos en espacios alternativos (como la biblioteca u otras aulas de desdoble).

El caso más grave por la falta de espacio es el del colegio de Vadorrey. En este centro sólo está construido el edificio de Infantil y ya el año pasado tuvieron problemas para ubicar a los niños de 1º de Primaria. Para este curso está previsto que los niños de 2º de Primaria estudien en dos aulas prefabricadas. Los trabajos para acondicionar el terreno comenzaron el pasado viernes y este lunes se instalaron los barracones. Pero aún falta acondicionarlos y amueblarlos.

"Nos han dicho que el miércoles estarán listos. Confiamos en que sea así, pero llevan muchos retraso y tenemos muchas dudas. Los padres nos ofrecemos para ayudar a colocar los muebles y dejar las clases a punto", afirma la presidenta de la Asocación de Padres, Myriam Ariño. Si los barracones no están acondicionados el miércoles, el colegio estudia ubicar a los dos grupos (36 niños) entre la biblioteca y una sala de usos múltiples que de utiliza de sala de ordenadores, de profesores y de aula de desdoble.

Los padres han convocado una concentración de protesta para el miércoles a las 9.00 en la puerta del colegio. Si los barracones no están, retrasarán una hora el comienzo de las clases. Quieren expresar su malestar por esta situación y volver a reclamar la construcción del edificio de Primaria. El Gobierno de Aragón prevé comenzar las obras de la primera fase del edificio de Primaria a principios de 2015 para que estuviera lista en el inicio del próximo curso escolar.

También está pendiente la instalación de cuatro barracones en el colegio Foro Romano de Cuarte de Huerva, dos en el Alejo Lorén de Caspe y otros dos en el IES Río Gállego. "Seguimos esperando. Aún no han empezado a instalarlos ni nos han dicho cuándo lo harán. Mientras, ubicaremos a los niños entre la biblioteca y el aula de psicomotricidad", explica la jefa de estudios del colegio Alejo Lorén.

En el Foro Romano de Cuarte han comenzado a colocar la base de las aulas prefabricadas y cuentan con que la obra no estará acabada para el inicio de curso. "Nos han dicho que tardarán unos 10 días. Mientras, el centro ubicará a los niños en otros espacios provisionales. Podían haber empezado antes", apuntan desde la asociación de padres.


  • Esgarringlao09/09/14 23:51
    Vergonzoso que tengan el valor de meter a los críos ahí y luego despilfarren en edificios de expos y comilonas de políticos
  • Astuto09/09/14 17:39
    Si sólo nos quedan 4 euros en las arcas, 2 deberían ser para Sanidad, 1 para educación y 1 para investigación. ¿Dónde diantres va nuestro dinero? Políticos, no lo entendemos, luego no nos queráis asustar en las elecciones hablando mal de otras opciones. Cualquiera que gobierne, es mejor que vosotros.
  • dolores serrat incompetente09/09/14 15:21
    para el numero 9, este comentario debería de ser suprimido, en cuanto al 5, lo mismo, los profesores aun no hemos sido contratados a saber en que se está gastando el gobierno de Aragón el dinero que nos corresponde, el curso ha empezado sin docentes, dolores Serrat es la viva imagen de la incompetencia, espero que se publique esta opinión
  • Javier09/09/14 14:49
    Buenos días... Si no da tiempo a montar los barracones, se pueden montar unas tiendas de campaña y así la educación en Aragón quedará a la altura de lo que es, un campo de refugiados....Se ve que ayer en la presentación de Bauhaus se gastó todo el mortero. Allí si que no faltó nadie a hacerse la foto. A ver cuantos mandatarios se pasan por Vadorrey. Saludos.
  • Ramón09/09/14 13:38
    Dice #6 Miriam que llevan 5 años asi, pues ya sabeis, cuando lleguen las elecciones, seguir votando a los mismos, y podreis seguir otros 5 años protestando. O votais a otros y os arriesgais a que cambien las cosas y ya no tengais que protestar.
  • Uno de marea verde09/09/14 13:21
    Para #5 y #9. ¿De verdad piensan que los docentes hacían huelgas y manifestaciones por no trabajar o solo por la reducción de nuestros sueldos? El panorama educativo ha cambiado bastante en muchos aspectos que se han venido denunciando y entre ellos la falta de previsión ni planificación  de infraestructuras. Muchos padres se han informado e incluso han apoyado muchos actos reivindicativos pero muchos otros solo han mostrado rechazo e indiferencia. Mas hubiera valido que esos que ahora se quejan y no movieron un dedo hubieran apoyado, ahora vienen las lamentaciones...
  • Pepe09/09/14 12:03
    Ahora que se acaban las vacaciones de verano supongo que los caraduras de mares verdes y rojas se irán montando manifetas para tener fiesta, jo es que trabajar cansa y se está mejor de movilización.
  • legionario09/09/14 11:56
    Ayer entraron 5 aulas prefabricadas,LA POLICIA LOCAL ESTABA AUSENTE y cuando vinieron solo pensaban en las multas a la empresa que vino desde SEVILLA FUE UNA EPOPEYA METERLOS Y LUEGO SOLO SE NECESITABA UNO.LA CONSEJERA DESDE LUEGO TIENE MUCHA CULPA , pero ahora lo principal es que el AYUNTAMIENTO,LIMPIE EL BOSQUE ,que hay de yerbas ESTA SEMANA SIN FALTA TIENEN QUE LIMPIARLO
  • Yo misma09/09/14 11:55
    No me puedo creer lo que estoy leyendo, en vez de colegios, hay barracones y aun así no están hechos, ¿A dónde se van nuestros impuestos, si no hay ni para edificios prefabricados para que los niños estudien? De verdad que este país no lo entiendo y es de vergüenza.
  • Miriam09/09/14 10:14
    Es una pena, pero nos estamos acostumbrando a que noticias como éstas aparezcan en los medios de comunicación todos los días. El caso del colegio Vadorrey es uno de ellos, y para los vecinos del barrio es constante, aunque no tengamos ningún familiar en el centro. Llevo viendo hace 5 años (cuando el colegio fue anunciado como de nueva construcción a las familias del barrio) como los padres de este colegio realizan todo tipo de movimientos, concentraciones, acciones… reivindicando la construcción del colegio que un día les prometieron en un periodo de escolarización y que todavía no han visto en su totalidad. El derecho a la educación es universal y todos los niños de esta comunidad deberían poder comenzar un nuevo curso escolar en condiciones. Estos niños llevan 5 años entrando en clase el primer día de curso viendo como sus padres reclaman la construcción de su colegio. Han pasado ya un curso escolar los niños mayores alojados en el edificio de infantil, de modo que la consejería de educación ya sabía el mes de mayo que las clases comenzarían el 10 de septiembre y que al no estar construido el nuevo edificio no iba a haber más remedio que instalar unos barracones. ¿Tan difícil es prever que si comienzas tarde no llegarás a tiempo a su correcta instalación? Estamos hablando de niños, por favor. Los ciudadanos si nos demoramos un solo día en la entrega de cualquier documento a un organismo público recibimos una sanción, pero parece que cuando es la administración la que lo realiza, aquí no ocurre nada. Ánimo padres y madres de Vadorrey, seguid reivindicando los derechos de vuestros hijos!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual