Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Más de 500 cargos públicos aragoneses podrían perder su condición de aforados

El Gobierno ha propuesto reducir los más de 17.000 aforados que hay en España en tan solo 22.

V. Millán. Zaragoza 07/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
16 Comentarios
Rudi, en las Cortes de AragónHA

El debate sobre la reducción del excesivo número de cargos públicos aforados ha vuelto con fuerza tras el verano de la mano del Gobierno central. En la primera reunión del Consejo de Ministros a la vuelta de las vacaciones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Gobierno estaba dispuesto a abrir este debate que lleva tiempo en la calle y las instituciones. No en vano, la reducción de los más de 17.000 aforados que hay a día de hoy en España fue ya trasladada hace varios meses en el Congreso de los Diputados por UPyD, y de forma particular en Aragón por Chunta Aragonesista, que proponía que la Comunidad aragonesa fuera pionera en abrir esta cuestión.

Sin embargo, llevar esta idea a cabo no parece que vaya a ser un proceso sencillo. Según explicó en su comparecencia el Gobierno, la reducción del número de aforados implicaría reformar la Constitución, los Estatutos de Autonomía, o la Ley Orgánica del Poder Judicial. Y es que, si se recorre el amplio espectro de colectivos a los que acogen estos textos, el resultado es que solo en Aragón habría a día de hoy 502 cargos públicos que, en caso de ser acusados de cometer un delito, no serían juzgados como un ciudadano corriente.

Según las primeras informaciones públicas ofrecidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el plan inicial reduciría el número de aforados hasta la cifra de 22. A saber: El Rey y la familia real, el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Tribunal Supremo y los 17 presidentes de las comunidades autónomas.

La actual legislación protege mediante el aforamiento a los cargos más representativos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Esto implica que, en el caso de que al cargo aforado se le acuse de un delito mientras está en su cargo no será juzgado por un tribunal ordinario -de primera instancia- como cualquier otro ciudadano, sino que, después de la concesión del suplicatorio del parlamento al que pertenezca, será juzgado por el Tribunal Superior de su Comunidad Autónoma o por el Tribunal Supremo en el caso de ser diputados, senadores o miembros del Gobierno. Así se recoge en las principales normas del país. Según la Constitución, son aforados el presidente del Gobierno y los ministros. Igualmente, el artículo 71 de la carta magna -desarrollado en la Ley Orgánica del Poder Judicial- reconoce el aforamiento a los presidentes del Congreso y del Senado y de los diputados y senadores. Una condición que después se fue extendiendo por las Comunidades Autónomas con sus respectivos estatutos, que protegen a sus propios parlamentarios.

En el caso de Aragón, los 67 diputados de las Cortes avalan su aforamiento en el artículo 38 del Estatuto, que dice que “durante su mandato (los Diputados) no podrán ser detenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio aragonés, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Fuera de dicho territorio, su responsabilidad penal será exigible, en los mismo términos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo”.

Además, dentro del panorama político aragonés, el Estatuto también acoge la misma condición en el artículo 55 para los miembros del Gobierno -La Presidenta y sus 9 Consejeros-, algo que, no obstante, solo afecta directamente al Consejero de Economía Francisco Bono y al de Obras Públicas Rafael Fernández de Alarcón, únicos Consejeros que no están presentes en las Cortes.

De este modo, y si se mantuvieran los planes hecho públicos por el ministro de Justicia, la política aragonesa pasaría de contemplar 69 cargos aforados a tan solo 1, el de la Presidenta Luisa Fernanda Rudi.

Pero por encima de la política, el ámbito de la justicia es el que tiene si cabe mayor número de aforados. Volviendo de nuevo a la Comunidad, en Aragón gozan del aforamiento los 144 jueces y magistrados que permanecen en activo, así como los 58 fiscales o los 230 jueces de paz (institución sobre la que ha puesto el cerco recientemente el Ministerio). Además, a este número habría que sumar el cargo del Justicia de Aragón, que también es aforado.


  • no se lcree ni el que lo dijo08/09/14 17:32
    reformar la constitución no es nada difícil,lo mas sencillo es hacer una nueva eliminando las prebendas de los políticos,el articulo que ,metio por la trasera el ZP en el 2007,sobre la sanidad universal ,eliminar el numero de políticos y cargos a dedo,y si es necesario disolver las autonomías ,que eso es un lastre que en las circunsyancias actuales no se puede manter,ya que a los políticos hay que sumar los enchufados los cargos de """confianza""" y todo su entorno,eso multiplicado por 17 mas las comarcas en Aragon.,mas las diputaciones mas los funcionarios triplicados,es la ruina,este gobierno ni vale ni valdra,solo sirve como lacayo del que mas manda,
  • M.Marshall08/09/14 05:17
    mas de 500 aforados en una comunidad de 1 millon de habitantes, en españa hay 46 millones,  habra  23000 que no tienen que decir de donde sacan los dineros, y si lo dicen, nadie puede hacerles nada,  El politico es el mayor enemigo que tiene el ciudadano, y esta claro que ,,,, o el ciudadano sale a la calle o ellos no te preocupes que no hacen nada ara evitarlo, hay que poner a Podemos para que quite toda la parva luego ya veremos lo que hacen, pero lo que hay ahora esta clarisimo el camino que llevan
  • Meri07/09/14 23:54
    Y dejarán despejada la Audiencia Nacional, que es una vergüenza tanto aforado... No debería haber ni unooooo!  Cómo en el resto de los países europeos, que luego nos quejamos de lo que opinan de nosotros!
  • bosnio07/09/14 23:40
    Mucho hablar de los políticos, pero la verdad es que la gran mayoría de los aforados son jueces y fiscales. Y por cierto, lo que sugiere Cuida-dano ya lo hacían en la URSS, en la RDA, en la Alemania nazi, en la Italia fascista..., y hoy se sigue haciendo en Corea del Norte, Cuba, Venezuela... ¿Eso te pone?
  • Iru07/09/14 22:28
    No se si mi pobre corazón va a resistir que los señoritos locales sean igual que los machacas como yo, a donde vamos a ir a pararrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Salud
  • Cuida-dano07/09/14 20:57
    ¡Madre, que preocupación!. Ojala, la perdieran TODOS, absolutamente TODOS, y que los que están ahora con cualquier cargo fueran investigados TODOS, aunque no hayan hecho nada. Total, porque te investiguen no pasa nada, ¿no?. Si no has hecho nada, no tienes nada que ocultar. Cuando yo hago la declaración de la renta, me cubre la presunción de inocencia, pero aun así, investigan si he cometido fraude.
  • Beltran07/09/14 19:49
    Asi tendran mas cuidadito cuando manejen nuestros dineros,seguro que tambien bajan los casos de corrupcion.
  • justo07/09/14 17:22
    Que no quede  ninguno, que sea verdad eso de que todos somos iguales.
  • Ydigoyoque07/09/14 17:07
    ¡ Ni un aforado,ya ! Todos los españoles iguales ante la Ley.
  • Juan07/09/14 16:44
    ¿Por qué los miembros de "familia real" han de ser aforados? ¿Algo que ocultar que sólo deberían ser juzgados por sus amiguitos puestos a dedo por el PPSOE?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual