Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Tras la medida del BCE

Más de 100.000 aragoneses verán cómo sus hipotecas bajan en los próximos meses

Desde día 4, el euríbor, que regula la mayoría de las hipotecas, ha descendido del 0,418 al 0,366%. 

M. Sádaba. Zaragoza 10/09/2014 a las 06:00
3 Comentarios
Conjunto de viviendas en Zaragoza

La decisión tomada la semana pasada por el Banco Central Europeo (BCE) de rebajar el tipo de interés del euro al 0,05% puede provocar algunos cambios en la economía aragonesa. “Esta nueva posición va a afectar tanto a la vida cotidiana como a las empresas; sin embargo, tampoco van a ser unos cambios especialmente llamativos”, explica Paco Sanz, responsable de estudios y publicaciones de ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros).

Ejemplo de ello es que 110.000 de los hipotecados aragoneses podrán beneficiarse de la bajada que el euríbor está experimentando. “El euríbor -que es el interés con el que los bancos ofrecen dinero a otras entidades financieras- ha ido bajando desde que Mario Draghi, presidente del BCE, anunciara la reducción del tipo de interés”, sostiene Paco Sanz. Prueba de ello es que el mismo día 4 se encontraba en el 0,418 mientras que este lunes estaba al 0,366%.

Esta rebaja ocasiona que las cuotas mensuales de las hipotecas desciendan ligeramente. Así, se podría conseguir que una hipoteca de 150.000 euros a 25 años pasara de 158,99 euros al mes a 155,99, provocando una disminución de casi 40 euros al año. “De esto podrán aprovecharse todos los hipotecados que no tengan una cláusula suelo, que desgraciadamente, en Aragón afecta a casi 80.000 aragoneses”, ejemplifica.

Esta reducción también debería reflejarse en las concesiones de nuevos créditos e hipotecas. Además, el BCE ha aprobado la subida del interés que les cobra a los bancos que dejen su dinero en él, situándola en el 0,2%. “Ello deberían provocar que los bancos vieran más rentable dejar dinero a las familias y a las empresas, en lugar de comprar deuda pública -que ofrece una rentabilidad cada vez menor- o guardarlo en el BCE”, sostiene José Aixala, del Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública de la Universidad de Zaragoza.

Sin embargo, otras bajadas del tipo de interés que ha realizado el BCE no han tenido estos efectos. El responsable de estudios y publicaciones de ADICAE subraya que todas estas reducciones de los tipos no se han visto reflejadas en los préstamos al consumo, que hasta esta semana rondaban el 7% de interés, mientras que el BCE estaba dando el dinero al 0,15%.

Al mismo tiempo indica que, para seguir ganando dinero, los bancos han ido aumentando los diferenciales que le añaden al euríbor para fijar los intereses. “De este modo, se encarece el producto, además, hemos comprobado que otro camino que toman las entidades bancarias es añadir productos vinculados al crédito y de esta modo reducen el diferencial”, asegura.

En situación parecida se encuentran las personas que tienen ahorros en el banco. “Al bajar el precio del dinero, los bancos reducirán los intereses que se les dan a aquellas personas que tienen sus ahorros en las cuentas corrientes”, destaca Sanz.

Esto puede generar varias situaciones nuevas. “Por un lado algunos ahorradores pueden desplazar su dinero hacia fondos de inversión o directamente a la bolsa”, señala Sanz. Por el contrario, otros “buscarán un término medio como los productos mixtos, en los que hay una parte de ahorro destinada a los depósitos normales y otra a un tipo variable como puede ser la bolsa”.


Consulta en Anuncios Heraldo los más de 14.000 inmuebles, incluidos locales, disponibles en régimen de compra y alquiler en Aragón.


  • pichote16/09/14 11:48
    Ostras, sí que les sale barata la hipoteca a algunos...150.000 € a 25 años y sólo pagan 155 €/mes? Que me digan el banco por favor que cambio la mía...
  • Aragonesa10/09/14 18:41
    Bajan los tipos de interés, suben los diferenciales y los gastos de mantenimiento, de penalización por descubierto, tanto esa cuota fija que cobran directamente como los intereses de demora por ese saldo descubierto. ¿Alguien habéis leído lo cara que nos va a salir a los impositores de CAI la absorción por IBERCAJA yo voy a cerrar mi cuenta de esa entidad bancaria y pasarme a cualquier banco on-line que no cobre tantas comisiones por todo ¡hasta por consultar el saldo con la tarjeta!
  • Capitan obvious10/09/14 17:14
    Aunque bajen las hipotecas, si no hay trabajo o no suben los sueldos lo mismo les da.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual