Más de 10.000 rayos en 24 horas

Buena parte de ellos cayeron en Aragón, sobre todo en las provincias de Zaragoza y Huesca.

Un rayo anoche desde Parque Goya II
Más de 10.000 rayos en 24 horas
Juan José Tresaco

Unos 10.300 rayos se registraron en las últimas 24 horas en el cuadrante nordeste de la península ibérica, buena parte de ellos en las provincias aragonesas, han informado en la delegación aragonesa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


La provincia de Huesca y el norte de la provincia de Zaragoza fueron las áreas donde mayor actividad eléctrica hubo a causa de las intensas tormentas, aunque también se registraron rayos en el Maestrazgo (Teruel). La jornada del domingo ha sido uno de los días con más rayos registrados en España, con más de 17.000, ha destacado Rafael Requena, responsable de la delegación de la Aemet en Aragón.


En la comunidad aragonesa, las tormentas dejaron importantes precipitaciones, más de 40 litros por metro cuadrado en varias zonas que alcanzaron los 60 en algunos puntos concretos, como el pueblo de Yésero, donde se midieron 62.


En la localidad zaragozana de Épila, una intensa tormenta (60 litros por metro cuadrado en menos de una hora) inundó la pasada madrugada su polígono industrial, varias calles y la vía férrea convencional, que obligó a trasladar a Zaragoza en autobuses a los casi 200 pasajeros de un tren.


En Huesca capital, se midieron el domingo 47 litros, 46 en Tamarite de Litera, 43 en el núcleo población del Coscollar, todas ellas localidades de la provincia oscense, mientras que llegaron a los 30 litros en Gallur y Tauste, en la provincia de Zaragoza. Aragón está en alerta amarilla por riego de fuertes precipitaciones, que en las últimas horas han causado inundaciones en Aliaga (Teruel) y en la capital oscense.