Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Escuela Verano del PP Aragón

Rudi reconoce que no tiene éxito su propuesta de regeneración democrática

La presidenta ha destacado que la sociedad está desencantada de las instituciones. 

Efe. Zaragoza Actualizada 06/09/2014 a las 17:34
30 Comentarios
El secretario de FAES Javier Zarzalejos (i), junto a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda RudiEFE/Javier Cebollada

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que no ha tenido "demasiado éxito" su propuesta sobre la regeneración democrática, pero ha destacado que está dispuesta a seguir adelante sin líneas rojas para analizar y estudiar todo lo que se proponga.

Luisa Fernanda Rudi ha hecho esta afirmación en Tarazona (Zaragoza) durante su intervención para clausurar la Escuela de Verano del PP de Aragón, en la que durante dos días se ha hablado sobre la influencia de la crisis económica en la sociedad, la reforma de la Constitución o la regeneración democrática.

Sobre la regeneración democrática, ha señalado que está dispuesta a abrir el debate sobre la revisión del numero de diputados autonómicos, el aforamiento o el desbloqueo de las listas electorales autonómicas, sin menoscabo de la representatividad y pluralidad política.

En este sentido, tras reconocer que no está teniendo "demasiado éxito en ello", se ha mostrado a favor de crear una comisión de estudio o una ponencia o una mesa de partidos con la disposición a estudiar todo tipo de propuestas que ayuden a reforzar el papel de las instituciones aragonesas.

Ha reclamado para ello a los partidos "altura de miras", porque con un debate de "vuelo bajo indudablemente no daremos satisfacción a los ciudadanos", y sin "ningún tipo de línea roja" para analizar todo lo que se proponga.

En este sentido, ha dicho que no hay que dar resquicio a los populismos, porque a la larga crea problemas y no los soluciona, y ha indicado que el PP va a tener "altura de miras" sin analizar si las propuestas de las demás fuerzas políticas "nos perjudican o nos benefician".

Rudi ha advertido que es "imprescindible" dar respuesta a los ciudadanos, que quieren saber cómo se gasta su dinero y participar en la gestión de la cosa publica, y que la mejor forma de "hacer frente a populismos, que lo que quieren es disolver el sistema, es modificar y regenerar o reformar el sistema desde dentro".

La líder de los populares ha señalado que la crisis, las más larga y profunda que ha vivido la democracia, ha dejado "muy tocada" a la sociedad española y que sus "huellas" no son sólo económicas y no desaparecerán únicamente con la recuperación económica.

A su juicio, los políticos se deben de plantear un plus de responsabilidad por que la demanda de la sociedad es distinta en muchas cosas, ya que se han roto los "parámetros" y "esquemas" que "venían siendo válidos hasta el estallido de la crisis".

Tras expresar su rechazo a la corrupción venga de donde venga, Rudi ha indicado que "lo que se necesita es mayor rapidez en la justicia y la  devolución del dinero, no hay que tener miedo a las palabras, robado".

La gente lo que tiene en la cabeza son procesos judiciales muy largos y la sensación de que la gente "se va de rositas", por eso ha reclamado una justicia que funcione con "la mayor rapidez posible y se devuelva, se recuperen, los caudales públicos que han sido manifiestamente mal gestionados o incluso robados", ha reiterado.

La sociedad está "más empobrecida", se siente "mas insegura" y está desencantada de las instituciones, ha añadido Rudi, quien ha remarcado que la ciudadanía pide más eficacia en las gestión, mayores niveles de transparencia y mayor cercanía.

Tras señalar que todas las crisis generan interrogantes, ha dicho que "nuestro modelo salido de la transición sigue siendo valido", aunque no se mostrado contraria a acometer "los ajustes que haya que hacer".

Por otra parte, ha destacado, como ya hizo en el debate sobre el Estado de la comunidad en julio, que la crisis ha registrado en el ultimo año un punto de inflexión y que el PIB en Aragón se ha incrementado en un 1,58% frente al 1,2 nacional.

"No digo que la crisis haya desaparecido", pero "estamos en la rampa de salida", aunque, tras señalar que hay 7.400 parados menos que hace un año, ha calificado como "un disparate" los 103.000 desempleados que hay registrados en al comunidad. 


  • Huáscar09/09/14 01:02
    Regeneración significa, así lo creo, la entrada de gente joven en la política y consecuentemente la salida de los que ya llevan mucho tiempo en ella y el "arroz" ya se les pasó; no tiene que ver para nada con que el candidato mas votado sea el Alcalde de una ciudad, eso significa intentar blindar la Institución evitando el cambio, y eso considero que es un fraude, del que el PP sabe mucho con el engaño en su programa en las Elecciones Generales del 2011, y los ciudadanos estamos hartos del engaño de la derechona.
  • Joaquín Solá08/09/14 08:54
    Si la Sra. Rudi tiene un plan de regeneración es que admite que hay una "degeneración" generalizada. ¿Y cómo van a regenerar los "degenerados"?. El PLan debería comenzar por sacar a TODOS los políticos actuales y comenzar de casi cero con otros. ¿Es lo que propugna "Podemos"?. No lo sé, pero por ahí puede ir la razón de su éxito. 
  • AntiEdipo07/09/14 18:11
    ¿Y por qué a estos lumbreras que tenemos de gobernantes no se les ocurre hacer una ley que limite su mandato a 4 años, y luego a trabajar fuera del Estado? ¡Dejad de chuparnos la sangre y los impuestos!
  • bob esponja07/09/14 17:57
    Regeneración? Que regeneración?
  • JUBILADO07/09/14 16:28
    Para CABREADO 22 ¿quien es el dueño de la SEXTA?, el mismo que el de LA RAZÓN . pobres de nosotros , como nos manejan. 
  • Josep07/09/14 15:50
    Y Jose Angel que opina de esto?
  • Francisco07/09/14 15:30
    Sr. Director: no conozco a ninguna, ninguna persona que esté contento-a con la política actual; pero no porque gobierne el PP , sino con todos y cada uno de los partidos que hay en la galería. IU , la CHA etc. son todos partidos que son "corruptos", en el sentido de que ellos se lo guisan y se lo comen. Ponen a quien quiere y cualquiera que proteste, queda lejos de las listas. No conozco, repito, a nadie que esté de acuerdo con este sistema. Si, de acuerdo, se puede criticar y con Franco no. Pero la justicia social y todos los derechos inherentes al trabajador estaban antes mucho mas protegidos con Franco que ahora, pero muchísimo más y se de lo que hablo. Por eso, queramos o no esto se va a la m. ineluctablemente. Será PODEMOS O NO PODEMOS, pero así no se puede seguir y si quiere publicar esta opinión o comentario hágalo.
  • Zaragozano07/09/14 11:54
    Pero si usted misma presentó un plan de regeneración democrática en las Cortes de Aragón ¡¡¡ y votó en contra de su propio plan !!!
  • cabreado07/09/14 11:17
    Pues claro que si sra. Rudi, aunque yo creo que el problema no es solo de los politicos, solo hay que ver los debates diarios de la Sexta al mediodia, o los sabados por la noche, es vergonzoso escuchar al director o a la sub-directora de la Razon (vaya joya) o al sr, adjunto a direcccion del Mundo (que no sabe ni por donde se anda, dando bandazos a derecha e izquierda) y como estos periodistas "independientes" justifican y defienden al gobierno. ayer daba verguenza ajena oir como defendian a Esperanza Aguirre, ¿Adonde vamos con esta gente de tanto poder? Luego se extrañan que Podemos tenuna intencion de voto del  %
  • EL ExCORTESANO indignado07/09/14 10:38
    Regeneración política, es estar en esa función.... mas de 32 AÑOS?........Pero esto que es......Creo que no, hay que estar en la política, el tiempo imprescindible y pasar algún día, a la empresa privada, como cualquier mortal Español.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual