Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

IU pide explicaciones al Gobierno sobre "los riesgos" de la central nuclear de Vandellós I

El interior del sarcófago, que evita que salgan los gases nocivos, ha sufrido un aumento de presión. 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 06/09/2014 a las 18:49
Etiquetas
1 Comentarios

Izquierda Unida (IU) en Aragón ha pedido explicaciones al Gobierno central por "los riesgos" detectados en la central nuclear de Vandellós I(Tarragona), y ha advertido de la "peligrosidad" de cualquier incidencia en dicho espacio, ubicado a menos de 200 kilómetros de la Comunidad aragonesa. 

En concreto, la coalición de izquierdas ha mostrado su preocupación ante el aumento de la presión en el interior del sarcófago que, desde 2005, cubre el reactor de la antigua central nuclear de Vandellòs I. 

Dicho sarcófago, de 350 toneladas de peso, evita que salgan al exterior los gases radiactivos que todavía quedan en el reactor y debe mantenerse, según las previsiones, hasta el desmantelamiento definitivo de la central que se producirá en 2030. 

Una preocupación sobre la que IU pide explicaciones al Gobierno por los posibles riesgos detectados en la central nuclear, clausurada en octubre de 1989 tras un incendio de la turbina en lo que se ha considerado, hasta la fecha, como el accidente nuclear más grave ocurrido en España. 

"Esta central se encuentra a una distancia de menos de 200 kilómetros de nuestra Comunidad y cualquier incidencia podría ser foco de contaminación, según la dirección y velocidad de los vientos", ha explicado el coordinador de IU-Aragón y Responsable Federal de Energía de IU, Adolfo Barrena. 

Ha incidido en que este sarcófago debe mantenerse en "perfectas condiciones de seguridad" y ha remarcado que "la presión del interior del cajón, junto con la temperatura y la humedad, es uno de los parámetros fundamentales que vigilan los técnicos de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) que es quien supervisa actualmente la instalación". 

"El protocolo de seguridad de esta instalación advierte de que es fundamental que en el interior del sarcófago se mantenga un ambiente de depresión (menor presión que en el exterior) para evitar cualquier fuga al exterior de los gases radiactivos que todavía acumula", ha especificado. 

En este punto, Barrena ha aclarado que"se ha detectado un aumento de la presión en el interior del sarcófago y, de hecho, así lo refleja el último informe técnico con el que cuenta el Consejo de Seguridad Nuclear". 

Este documento que dice que, según los datos obtenidos hasta la fecha, "hay una tendencia de la atmósfera del interior del cajón del reactor a incrementar su presión", lo que obligó ya en 2013, "a efectuar dos vertidos de efluentes gaseosos con el objeto de dejar la atmósfera interior del cajón con menor presión respecto a la atmósfera exterior".
 

Anomalías en la instalación de seguridad   

En 2013 se produjeron, hasta en seis ocasiones, anomalías en la instalación de seguridad que, parece ser, estuvieron relacionadas con la pérdida de suministro eléctrico producido a finales de noviembre, según IU-Aragón. 

"Estas anomalías observadas impidieron el control adecuado  de la temperatura, de la presión y de la humedad de la atmósfera del sarcófago y dificultaron el control de la principal bomba eléctrica del sistema de agua antiincendios", ha informado Barrena. 

En la última inspección hecha para comprobar el control general de la instalación, el día 4 de junio, los técnicos e inspectores señalan que "está en estudio el fenómeno o las causas que puedan originar el incremento de presión en la atmósfera del cajón", ha mencionado IU. 

Por ello, el Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso, a través de su diputado por La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, va a exigir al Ejecutivo información exacta de lo que está ocurriendo, va a pedir garantías de que no se pone en riesgo a personas ni al medio ambiente y, una vez más, "un calendario de cierre y desmantelamiento de todas las centrales nucleares que hay en el país".  


  • Victor07/09/14 12:13
    Se encarga ENRESA, o sea, que lo estamos pagando entre todos. Luego dicen que la nuclear es muy barata, normal, los marrones nos los encasquetan a los demás.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual