Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El PSOE anuncia una ofensiva contra el cambio de elección de alcaldes que propone el PP

El partido socialista planteará mociones tanto en los ayuntamientos como en las Cortes de Aragón. 

Efe. Zaragoza Actualizada 06/09/2014 a las 11:46
Etiquetas
14 Comentarios
La aragonesa Susana SumelzoE. Cidoncha

EL PSOE de Aragón ha expresado su "más rotundo rechazo" al cambio de elección de alcaldes propuesto por el PP y ha anunciado una ofensiva institucional y política contra una iniciativa que califica de "cacicada oportunista" electoral.

El partido socialista planteará mociones en los ayuntamientos y en las Cortes de Aragón y el 28 de septiembre, en Ejea de los Caballeros, con motivo de la celebración del Día de la Rosa en Zaragoza, los alcaldes y concejales del partido suscribirán un manifiesto contra la reforma planteada por los populares.

En un comunicado, los socialistas aragoneses han denunciado que se trata de una medida que "sólo busca favorecer, como viene siendo habitual, sus intereses electorales, y que intentan disfrazar a modo de reforma por su ambición de poder".

El secretario de Ciudad y Política Municipal, Juan Antonio Sánchez Quero, ha dicho que "no se pueden proponer cambios de tanto calado sin ningún tipo de acuerdo y a tan pocos meses de las elecciones locales".

A su juicio, no se puede cambiar las reglas "a mitad del partido y modificar la Reforma Electoral que afecta al régimen municipal sólo por el miedo a perder alcaldías, a perpetuarse en el poder, lo que es una falta de respeto y una burla absoluta hacia la democracia y la ciudadanía".

Por su parte, la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE y diputada en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha destacado que hay que "ser beligerantes y no permitir que este pucherazo, esta cacicada que pretende el PP se lleve adelante".

"Lo primero que tendría que tener claro el PP es que el mayoritario no puede imponerse a la mayoría y mientras no tengan claro ese principio democrático, no van a contar con nosotros y no habrá negociación posible", ha argumentado la dirigente, que ha reclamado consenso y diálogo y no "imposición para agarrarse al poder".

Para Sumelzo, que la presidenta Luisa Fernanda Rudi hable de regeneración democrática y apoye una medida que se ha planteado desde Madrid,  "es una muestra más de lo que le importa Aragón, de lo que importan los ciudadanos aragoneses". 


  • Huáscar09/09/14 01:12
    Propongo al PSOE que si sale adelante la intención del PP, presente una denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo para pedir la derogación, y además promuevan un "plante" a las puertas del Congreso en protesta por el abuso de poder del gobierno del PP, a manera de huelga contra la medida . Porque es demasiado el abuso de poder del PP que engañó a los españoles para conseguir el gobierno de España, con promesas falsasy discursos engañosos como "la herencia recibida"; que le pregunten a Valencia, Murcia, Madrid, Galicia, Cataluña, etc. que dinero manejaban para realizar una gestión tan mala y fraudulenta de los dineros públicos.
  • Ydigoyoque07/09/14 17:23
    Cambiar la ley electoral para que en una segunda vuelta decidan los ciudadanos, me parece mucho mejor que pactos como el que sufrimos en el Ayuntamiento de Zaragoza. En otros países cercanos  hay 2ª vuelta y nadie duda de que esa fórmula es democrática.
  • tte patiño07/09/14 16:28
    Pero quien es el que dice que dos o mas partidos no pueden gobernar si tiene mas diputados o concejales que el mas votado? quien ha dicho que hacer pactos no es mas democratico, cuando lo democratico es negociar y pactar.Lo que pasa que los trileros quieren jugar con la carta marcada.Esto le pasa al PP que le huele el trasero.Y SINO con tiempo y con negociaciones se cambia la La ley electoiral que es una de las constitucionales y no de repente y con alevosia como quiere hacer el PP -con cartas marcadas. Por cierto como empezo GOBERNANDO ayuntamiento Madrid el PP y el de Valencia? en minoria apoyandose en otros minoritario, QUE MALA MEMORIA.y COMO gOBERNARON Canarias en pasadas legislaturas el CC 2gundo aprtido y el PP tercero? Y en cientos de Ayuntamientos siendo el PP hasta ercero ocuarto. El trilero pone la carta pero antes la ha marcado.
  • patunet07/09/14 11:48
    Esto NO puede decidirlo un partido o un gobierno y menos aun con mayoria absoluta . Solo se puede legitimar por referendum ya que solo el votante puede decidir lo que se va a hacer con su voto. Eso o estamos en un pais politicamente totalitario .
  • para #Pantoza07/09/14 11:19
    ¿Esto es regenerar la política española? ¡qué va!, esto es volver a los tiempos del franquismo, hombre, que parece que es lo que les gustaría a muchos. Pero la democracia no lo va a consentir, sépanlo ustedes.
  • Francisco07/09/14 10:21
    MIRA PSOE: QUEREMOS LISTAS ABIERTAS YA, QUEREMOS QUE SALGA ELEGIDA LA PERSONA QUE MAS VOTOS HAYA OBTENIDO. QUEREMOS CAMBIO TOTAL DE POLITICOS Y QUE SEA GENTE QUE TENGA UNA PROFESION CONOCIDA Y QUE PUEDAN MARCHARSE A EJERCERLA Y NO VIVIR DE LA POLÍTICA. PORQUE SI ELLOS VIVEN DE POLÍTICA NOSOTROS MALVIVIMOS DE TODO.
  • yo que se06/09/14 23:41
    Es normal que el Psoe se oponga. El Psoe puede gobernar, aunque no sea el partido mas votado, pactando con IU y demas partidos de izquierdas. El PP apenas tiene partidos para pactar...
  • Jotaele06/09/14 23:11
    No entiendo el problema de que sea alcalde el candidato de la lista más votada. Lo que sí me parecería más justo que las alianzas se hagan antes de las elecciones para saber a quienes estamos votando.
  • Aragonesa06/09/14 23:07
    ¡Vamos qué el PSOE tiene claro que no se  va a comer ni una rosca! y necesitará de pactos para gobernar en los ayuntamientos. Josefo, ¿acaso no gobierna Belloch como si tuviera mayoría absoluta con los apoyos del CHA iU?
  • peñanegra06/09/14 22:47
    Post data....por cierto, PPantoza, ¿Ves normal que por afianzar los ayuntamientos de Madrid, el mas endeudado de España, Valencia o Murcia, iden eaden idem, se entreguen todos los ayuntamientos del pais vasco a bildu y los catalanes a ezquerra¿...Bueno, si pensamos que en Calaceite, estais gobernando con ezquerra.....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual