Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Segunda oportunidad para miles de alumnos en la repesca de septiembre

Quince mil estudiantes de ESO y Bachillerato comenzaron ayer con las recuperaciones

L. C. 05/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Alumnos del IESde La Azucarera, ayer, minutos antes de empezar uno de los exámenes.Asier Alcorta

 Un último repaso, los nervios a flor de piel y, por fin, el encuentro con el papel en blanco. Quince mil alumnos aragoneses de Secundaria comenzaron ayer las recuperaciones de septiembre para intentar pasar de curso este año o, en otros casos, avanzar sin asignaturas pendientes. La convocatoria ha vuelto a levantar las críticas de los sindicatos, no por los exámenes en sí, si no porque, un año más, en algunos de los institutos se ha contratado para cinco días a docentes interinos que fueron despedidos en julio. Organizaciones como Fapar alertan además, de lo poco recomendable que resulta que los chavales no sean examinados por los mismos profesores que les suspendieron, ya que se supone que hay evaluación continua. 

En el IESde La Azucarera, la mayoría de los chavales eran ayer optimistas. "Hemos estudiado todo el verano Matemáticas y sí que esperamos sacarla ahora", aseguraban dos de las alumnas, Ana Sierra y Daniela Ascuntar. En los corrillos, había quien culpaba del ‘fracaso’ de junio a lo duro que había sido el profesor o a la dificultad del currículo. 

Las pruebas siguen hoy (en algunos centros queda algún examen también para el miércoles)  y se espera que estén corregidas a finales de semana, para que se abra el periodo de reclamaciones. 

Más plazas, menos horas

Durante el día de ayer continuaron, además, las críticas tras el llamamiento a interinos de Secundaria que se hizo a finales de la semana pasada. Los docentes aseguran que se han incrementado notablemente las jornadas a tiempo parcial y las plazas con perfil: es decir, aquellas en las que se pide una enorme diversificación: por ejemplo, que un profesor imparta Biología pero también domine el francés y dé música una hora a la semana. 

Stea, valorando las plazas de todos los niveles educativos, hace la siguiente estimación. "Vemos que en primaria se ha pasado de 113 vacantes parciales en 2011 a 283 para este curso, lo que supone un aumento del 150%, mientras que las vacantes completas han descendido en ese mismo periodo un 3%. En secundaria los datos también son muy significativos. De 420 vacantes parciales en 2011 se pasa a 778 para el próximo curso que representan un  incremento del 85% en este tipo de vacantes, lo cual lógicamente lleva asociada una reducción de un 26% de la oferta de jornada completa", denunciaron desde este sindicato. 

"No pueden decir que ha aumentado la oferta cuando eso se hace a costa de reducir las jornadas", denunciaron. CC. OO., UGT y CSI-F también se han pronunciado en el mismo sentido.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual