Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En tres años

Los ayuntamientos aragoneses han recortado en 43 millones sus gastos de personal desde 2013

En 2013 estas entidades destinaron a nóminas y otras retribuciones 458,2 millones de euros.

M. T. F. Zaragoza 08/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
14 Comentarios

El adelgazamiento de la Administración Pública es, desde que comenzó la legislatura, uno de los caballos de batalla del Gobierno central. Desde el ministerio más estratégico al ayuntamiento más pequeño: a todos se les instó a revisar sus plantillas de trabajadores y sanearlas.

El objetivo: acabar con el sobredimensionamiento del sector público y, sobre todo, ahorrar. Hoy, casi tres años después de la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, se puede decir que los ayuntamientos aragoneses han cumplido con este mandato.

Los municipios de la Comunidad dedicaron al capítulo de 'gastos de personal' de sus presupuestos un total de 458,2 millones en 2013, cuando en 2010 se les reconocieron obligaciones de este tipo que superaban los 500 millones. En estos gastos se incluyen todo tipo de retribuciones e indemnizaciones (así como los pagos a la Seguridad Social y otras entidades) a todas las personas que mantengan una relación laboral con los consistorios así como con sus organismos autónomos.

En enero de 2011, cerca de 19.500 personas estaban empleadas por alguna entidad local de Aragón. El grueso de esta cifra de trabajadores lo hacía al servicio de alguno de los 637 ayuntamientos de la Comunidad. El resto, para diputaciones, comarcas y mancomunidades. Esta plantilla de empleados públicos se situaba, en enero de este año, en poco más de 18.100 empleados.

Este recorte de 1.400 trabajadores sobre todo se llevó a cabo en los ayuntamientos y está detrás del ahorro de 43 millones de euros de estas entidades en los últimos tres años.


Quejas por los recortes

Esta situación no se valora de igual forma entre todos los partidos políticos y otras organizaciones sociales. Los sindicatos han criticado ampliamente que estas medidas de racionalización, además de suponer una pérdida de empleo, empeoran la prestación de  servicios públicos.


En la capital aragonesa los trabajadores municipales han creado la plataforma Funcionarios en Lucha, que denuncia la política de personal del consistorio y reclaman que no haya ceses ni despidos.


La recaudación sigue al alza

Además de tener más dinero en sus cuentas debido al ahorro en gastos de personal, los ayuntamientos aragoneses han visto cómo en estos últimos años la recaudación tributaria aumentaba.

El año pasado las arcas públicas municipaes de Aragón ingresaron cerca de 815 millones de euros en impuestos directos e indirectos y en tasas municipales. El primer grupo de tributos incluye, entre otros, el IBI, el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o el Impuesto de Actividades Económicas. Entre los indirectos están el IVA y los impuestos especiales sobre alcohol, hidrocarburos o tabaco (de todos ellos los ayuntamientos reciben del Estado un porcentaje de la recaudación total) mientras que las tasas gravan la prestación de determinados servicios públicos.

La recaudación obtenida en 2013 supone 35,2 milones más que en 2011 y 48,7 más que en 2010. Estos buenos registros hicieron que cuatro de cada diez municipios de Aragón cerraran el ejercicio pasado sin deudas.

El saneamiento de las cuentas municipales a nivel nacional es tan positivo que podría ayudar de forma determinante a cumplir el objetivo de déficit nacional, según expresaron en mayo de este año fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.


  • Ciudadano09/09/14 22:55
    Y yo voy y me lo creo. De ahí su comentario a las 9 de la mañana. Por favor…
  • Jotaele09/09/14 19:31
    Felicidades. Sigan así y todo nos irá mejor. 
  • funcionaria en lucha08/09/14 22:24
    #6 Estimado ciudadano, la mayoría de mis compañeros y yo misma dedicamos nuestras siete horas y media de trabajo a resolver los asuntos de ciudadanos como usted, y de paso aprovecho para comunicarle que hay funcionarios que trabajan de 7.30 a 15.00 o de 8.00 a 15.30 o de 15.00 a 22.30 o de 22.00 a 7.30 que también trabajan en fines de semana y en festivos... En fin querido ciudadano para estar a su servicio en cualquier momento, yo durante mi horario laboral, rara vez puedo conectarme a Internet o leer el periódico. Siento desmontar sus tópicos
  • secretario08/09/14 18:43
    La reducción del capítulo I, gastos de personal, no supone necesariamente reducción del empleo, pero sí del empleo directo. Muchos servicios se privatizan y su personal deja de figurar en el capítulo I. La información, o la fuente de la información debería ser más completa y especificar cómo ha evolucionado el personal de las empresas concesionarias de servicios con las que muchos Ayuntamientos han maquillado la reducción de plantillas públicas.
  • Otra funcionaria08/09/14 17:44
    Los funcionarios de algunos ayuntamientos, como es el de Zaragoza, disfrutan de retribuciones muy superiores al del resto de funcionarios que presta servicio en otras administraciones públicas. ¿Cómo puede ser que el complemento específico de auxiliares administrativos del ayto. zgz sea más alto que el de funcionarios del cuerpo técnico (el más alto) de otras administraciones?. Que alguien me lo explique, por favor.
  • Ydigoyoque08/09/14 17:27
    Las lenguas de doble filo , siempre han denunciado que las plantillas de los ayuntamientos (especialmente los grandes), estaban sobredimensionadas. Incluso que al cambiar de equipo de gobierno municipal, metían a su enchufados y no quitaban a los enchufados del gobierno municipal saliente.
  • cansado de trepas08/09/14 16:39
    ¿Cuántos cargos políticos ,entre ellos los ediles y sus enchufados han eliminado?tambien cuantos han metido a dedo
  • pepelu08/09/14 15:56
    Hombre ciudadano, hay funcionarios que trabajan por la mañana, y otros muchos que lo gacen por la tarde o noche, aunque te pueda parecer raro. En mi caso por ejemplo, hoy he estado de mañanas, y mañana entro de noche. Y no hace falta der médico, ni bombero, ni policía para hacer esos turnos. Antes de hablar, piensa ciudadano, que la ignorancia es muy mala.
  • Ciudadano08/09/14 12:11
    ¿Escribiendo en su horario de trabajo "funcionaria en lucha"? ¿Qué tal si se dedicara a atender los asuntos de los ciudadanos en vez de estar "luchando" por su propio interés?
  • El ojo cuco08/09/14 12:05
    #2, así es, sólo se reducen puestos por los niveles más bajos y, claro, los de libre designación y confianza, en sus puestos, no vaya a ser que sean esquilmados por la tijera podadora. Mal asunto, una/s administración/s así, jamás podrán funcionar a satisfacción, es engañoso pretender ahorrar de tales modos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual