Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

"Es un escándalo que haya 3 millones de euros sin gastar de becas de comedor"

FAPAR y FECAPA piden más dinero para las becas. Volverán a reunirse la próxima semana con la DGA.

P. F. Zaragoza Actualizada 05/09/2014 a las 17:09
Etiquetas
20 Comentarios
Imagen de archivo de un comedor escolarJavier Blasco

Las federaciones de asociaciones de padres de alumnos de Aragón (FECAPA y FAPAR) han pedido al Gobierno de Aragón que destine más dinero a becas de comedor. La Federación Cristiana de Padres y Alumnos de Madres de Aragón (FECAPA) convocó una reunión este jueves a la que asistieron los padres de la escuela pública (FAPAR) y representantes del departamento de Educación y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (pero no del departamento de Hacienda).

Los padres volvieron a pedir que se estudien las solicitudes denegadas de becas de comedor para ampliar las ayudas a las familias cuya renta no supere el doble del IPREM (6.390 euros al año por unidad familiar). FECAPA y FAPAR piden que se habiliten nuevas partidas presupuestarias o se aproveche dinero sobrante de otras convocatorias. Los representantes de la Administración y de los padres volverán a reunirse la próxima semana, aunque no está claro que las becas puedan ampliarse.

"Hemos pedido un estudio riguroso de las familias a las que se les ha denegado la beca. Y pedimos que se nos explique qué ha hecho Educación con los casi 3 millones de euros que sobraron de los dos procesos anteriores de ayudas de comedor. Es un escándalo que haya casi 3 millones de euros sin gastar y que podrían aprovecharse para dar respuesta a las necesidades actuales", aseguran desde FAPAR, que estudia presentar de nuevo con otros colectivos un recurso contencioso administrativo contra la convocatoria de las ayudas.

El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, ha negado este viernes en rueda de prensa que haya esta cantidad sin gastar y no ha aclarado si se modificarán los criterios para la próxima convocatoria. "Es demasiado temprano para tratar este tema", ha subrayado.

El departamento de Educación publicó la semana pasada la resolución definitiva de las ayudas: 7.246 niños tendrán beca de comedor (unos 3.200 más que el curso pasado) y más de 9.000 solicitudes han sido denegadas (la mayoría por superar el umbral de renta). Desde Educación han reiterado que no se plantean una nueva convocatoria de becas para este curso ni otra amplación presupuestaria. En verano ya se ha incrementado la partida en 1,5 millones de euros para llegar a todas los niños que cumplen los requisitos. El límite de ingresos de la unidad familiar es el IPREM y las federaciones de padres piden que se duplique esta cantidad.

Desde FECAPA confían en que el IASS pueda sacar una nueva convocatoria de ayudas para las familias cuyas solicitudes han sido denegadas. "Estamos contentos con esta reunión y con la voluntad negociadora de Educación y del IASS. Lamentamos que Hacienda no haya acudido a la cita. Confiamos en que se pueda dar respuesta a la situación de necesidad de muchas familias", afirma Pedro Martínez, presidente de FECAPA.


  • Pepema06/09/14 01:20
    Para "ni más ni menos" cuando hablas de nos ahorramos 3 millones hablarás de ti y los políticos, así lo gastarán en subvencionarse las comidas en la Aljafería por ejemplo, pobrecicos.Y si no, como somos 1 millón de aragoneses a mí que me den los 3 euros que me corresponden. Y yo no quiero que mis hijos coman en el colegio , comen allí porque vivo a más de un kilómetro del colegio y no puedo perder 3 horas de mi trabajo de autónomo para recogerlos, aparcar si puedo, comer y llevarlos al cole, porque si paro 3 horas no podré pagar los impuestos con que me están asfixiando. En mi caso no el comedor no es ni más ni menos que una obligación.
  • Proskrito para el Lombardo06/09/14 00:08
    Cada post que escribe usted, se cubre de gloria. . .claro que de esa " glorificación " cristiana y de doble moral que suelen practicar los peperos de pro, o los ultras. . .se nota que a usted los pobres lo son porque se lo merecen, y sólo le falta espetar ( espetarnos ) la frase que mejor los define, y resumen de la legislatura de su presidente, el mas inútil que ha tenido la democracia, el señor Rajoy , esa gloriosa frase dirigida a todos los que no son peperos : ¡ " que se jodan " ! .
  • kirkayu05/09/14 22:04
    Fecapa y Fapar quieren hacer de los colegios un aparcadero de niños, para adoctrinarlos según los intereses del NOM; este quiere apoderarse de los niños para hacer su ingeniería social y crear al hombre nuevo, pues cree que la familia no es más que un grupo de animales de donde no puede salir el "verdadero" hombre, y además así el señor y la señora pueden dedicarse a pagar impuestos. Ni 1 céntimo de € de mis impuestos para FECAPA y FAPAR, ni para ninguna otra ONG. Además, quién les ha dado vela en este entierro a las ONGs. ¡fuera de los colegios!.
  • AntiEdipo05/09/14 18:08
    Para #8: Tienes toda la razón, es que el político del PP engloba el ideal de chorizo de guante blanco y falsa moralina. Rectifico, todos.
  • TRINI05/09/14 17:50
    Hay muchas madres que no trabajan y son las primeras que se apuntan a las becas de comedor. ¿no sería mejor que estos niños fueran a comer a casita? Si miramos lo mejor para los niños. Lo mejor es ir a comer a casa, en familia, y comida buena hecha en casa. Pero claro es mejor para algunas mamás dejar a los niños hasta la tarde y ellas bien tranquilitas en casa sin la prole dando la lata- Si es que  cada vez exigimos más. El comedor es para los niños cuyos padre y madre trabajan. Sinó. a comer a casa. Es lo más normal y sensato.
  • cno05/09/14 17:16
    Los requisitos mínimos han sido leoninos. En cuanto a los 3 millones, seguro que ya hay alguien esperandolos
  • J.Lombardo05/09/14 15:43
    En este paísm no se piensa nada más que en comer, dormir, poco estudiar, y no digamos trabajar. Luego que si los niños están obesos, que si tienen colesterol, etc,etc. Hay que comer para vivir y no vivir para comer!!!
  • J.Lombardo05/09/14 15:41
    En este paísm no se piensa nada más que en comer, dormir, poco estudiar, y no digamos trabajar. Luego que si los niños están obesos, que si tienen colesterol, etc,etc. Hay que comer para vivir y no vivir para comer!!!
  • Ni más, ni menos.05/09/14 14:53
    3 Millones que nos ahorramos. Y el que quiera que sus hijos coman en el colegio, que lo paguen.
  • ya esta bien05/09/14 14:49
    habria que controlar mas a quien se las dan,por poner un ejemplo ,en las paulas ,matrimonio recibe dos becas para sus dos hijos,con dos casas ,vacaciones de mes y medio,playa ,en el extranjero y en el pueblo,y extra-escolares a tutiplen,abonos del zaragoza padre e hijo etc,,,,ahora eso si que curremos los idiotas,él autonomo,ella parada ,trabajando en b en casa,mas control,señores mas control
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual