Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comarcas

El PAR rechaza "la intención del PSOE" de suprimir las comarcas

"Vulnera nuestro Estatuto de Autonomía y acarrearía un grave perjuicio al medio rural", dicen. 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/09/2014 a las 21:33
Etiquetas
45 Comentarios

Los presidentes comarcales del Partido Aragonés (PAR) han expresado su "frontal oposición" a la propuesta socialista de reducir las comarcas, al considerar que "vulnera nuestro Estatuto de Autonomía y la medida acarrearía un grave perjuicio a los habitantes del medio rural aragonés". 

En una nota de prensa, el PAR ha recordado que defienden "la eficacia y eficiencia que han demostrado dichas instituciones a la hora de la puesta en marcha de servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes". 

"La cercanía en la toma de decisiones y el rigor en la gestión de los servicios han resultado esenciales para garantizar el acceso a servicios de calidad y de asistencia a muchos pequeños municipios que debido a su tamaño no alcanzan a prestarlos en condiciones", ha señalado. 

La estructura territorial y demográfica aragonesa, formada por 731 municipios de los que el 70 % son micromunicipios de menos de 500 habitantes, "necesita de una entidad pública intermedia que apoye a esas localidades en su funcionamiento y que preste, desde la máxima proximidad posible, los servicios públicos que los habitantes del medio rural requieren". 

En este sentido, el PAR ha remarcado que el modelo de comarca como entidad prestadora de servicios en el medio rural se ha demostrado válido y "un acierto". Por ello, "en defensa del medio rural aragonés, se rechaza la propuesta del PSOE de suprimir las comarcas", sugerencia que "consideramos populista y dirigida exclusivamente al ámbito electoral de la ciudad de Zaragoza".  


  • Almirante Nelson07/09/14 17:37
    Blas, el único que va a reconocer tus argumentos falaces eres tu.. Te metes con las comarcas y luego sacas a relucir mancomunidades.. Eso ya no existe.. Y por eso tenemos comarcas. Las cosas evolucionan, la gente evoluciona, España ya no es un imperio (y nunca lo habría sido sin los Austrias). A ver si nos centramos en mejorar lo que tenemos en vez de poner zancadillas y en decir "eso no hace falta". A la mayoría le hace falta y cualquier encuesta en los pueblos saldría a favor de mejorar, que no eliminar las comarcas. Respecto a sanidad y educación, eso está fuera de esta discusión y por supuesto debe ser de la mejor calidad posible para todos, pero eso no tiene que ver con las comarcas. Hay que ceñirse al tema y no irse por los cerros de úbeda.
  • Blas de Lezo07/09/14 15:14
    ¿Son necesarias las comarcas? Miren, les voy a dar dos ejemplos de servicios prestados en todos los rincones de Aragón, hasta el extremo más alejado: asistencia sanitaria y educación. Todos los habitantes de Aragón tienen, más o menos cerca, acceso a esos dos servicios básicos: Sanidad y Educación. ¿Hace falta descentralizar la prestación de esos dos servicios o simplemente basta con desconcentrar su gestión? Evidentemente, basta con que se desconcentre su gestión, como se está haciendo. ¿Mejoraría algo la gestión de esos dos servicios si se transfiriera su gestión a las comarcas? Indudablemente no. E indudablemente se encarecerían hasta límites inasumibles. Por tanto, si dos servicios básicos y universales como son la sanidad y la educación pueden prestarse sin la creación de nuevos entes autónomos de gestión, no hay ninguna explicación lógica que justifique la existencia de las comarcas. Y si hay servicios supramunicipales que prestar, abastecimiento y depuración de agua, transporte hasta los ambulatorios o colegios, recogida de basuras,… ya estaban inventadas las mancomunidades, sufragadas y financiadas por los municipios que formaban parte de ellas. Reconozcámoslo, las comarcas son un invento caciquil, anacrónico e inasumible. No son necesarias y no las podemos mantener, salvo renunciando a cosas más necesarias.
  • gol de señor07/09/14 03:15
    En media España por no decir gran parte existen las comarcas y no hay ningún problema, son necesarias, bien es cierto que podrían estar mejor gestionadas, es innegable, pero son necesarias para distribuir servicios en zonas extensas pero con baja población. Alguno parece que no ha salido de la capital jamás. Si no tuviésemos las comarcas la gente se tiraría las manos a la cabeza diciendo que somos el hazme reir, que los demás las tienen. Somos una tierra de pesimistas en algunos temas, y este es uno de ellos, es una pena...
  • Almirante Nelson07/09/14 01:04
    La gente que vive en la ciudad y no va a los pueblos no tiene ni idea de lo que han mejorado los servicios en el medio rural desde que existen las comarcas. Es muy fácil hablar por hablar. Me da que el vasco ese no verá ni el día que desaparezca el PAR ni las comarcas.. Igual si que vemos otras cosas como que nunca vuelvan a gobernar ni PP ni PSOE.. Eso si que sería higiene democrática de la buena.. Al tiempo.
  • Blas de Lezo06/09/14 20:14
    Las comarcas deben desaparecer por varias razones evidentes: porque no son necesarias, siempre se había funcionado sin ellas, y no las podemos mantener. Pero, sobre todo, por una razón de higiene democrática y salud pública. Sólo hay que leer los comentarios de la gente que conoce su funcionamiento. No sé si será necesario que desaparezca el PAR para librarnos de las comarcas o, por el contrario, si desaparecen las comarcas, se hundirá el PAR por inanición. En cualquier caso, su destino parece unido. No lloraré por ninguno de los dos cuando desaparezcan de nuestras vidas. Qué alivio ese día.
  • Miguel Angel06/09/14 20:01
    Que bonito se ve todo desde la capital, que sería de nuestros pequeños pueblos sin las comarcas, eso si que regulen los sueldos de los presidentes, no es normal lo que cobran presidentes comarcales como Campo de Borja y Ribera Alta del Ebro (casualmente de PSOE) ni que no cobre nada el presidente de la comarca de Daroca, ni tanto ni can calvo.
  • Mari de Tenor Fleta06/09/14 19:28
    Cada vez entiendo mejor el sentimiento que hay en Caralunya. Si algo sobra, como dicen algunos, es España (ahorraríamos en todo lo que se lleva Madrid por capitalidad -sede de miles de empresas, TVs, radios, periódicos, ministerios...-, lo que se lleva un ejército inoperante, una iglesia de la que me ahorro calificativos, una banca que pasa de Aragón, diputaciones impuestas y hechas a la medida castellana y, insisto, mantenimiento de un estado carísimo que día tras día se nos ríe a la cara a los aragoneses y aragonesas. Aragón ha de ser un estado europeo más. Chiquitico pero nuestro y gobernado desde aquí, no desde Madrid.
  • PEPE06/09/14 18:49
    las comarcas solo les interesa a los regionalistas para repartirse el dinero descaradamente esto si sigue asi sera la ruina de los ciudadanos
  • OserVando06/09/14 18:30
    Ningún partido politico esta realmente interesado ni el eliminar el Senado, ni las Diputaciones Provinciales ni las Comarcas por que tienen colocados ahi a los concejales, es una manera de colocar a los que hacen méritos claro que siempre a cargo del presupuesto de los contribuyentes. Eficiencia dudosa, coste alto, ruina total. Hacer la propuesta no es defenderla, no le interesa ni al PSOE, ni al PP ni mucho menos al PAR que le viene de perlas ser el socio necesario tanto para unos como para otros. Por cierto yo pertenezco a la comarca de Zaragoza y no tengo ni idea de donde esta, para que sirve, quien son los consejeros, cual es su presupuesto etc... transparencia informativa inexistente, esta claro el divorcio politicos sociedad.
  • gonzal10006/09/14 18:20
    Hemos creado la administracion autonomica con sus Cortes de Aragon, DGA y Justicia, manteniendo la anterior administracion centralista con sus Diputaciones Provinciales, Subdelegaciones de Gobierno y Delegaciones Provinciales, y en el colmo del disparate creamos un cuarto nivel politico-administrativo con las Comarcas y sus 900 Consejeros Comarcales. Esto supone un gran dispendio de recursos economicos y un aumento de la ineficacia por interferencias entre los distintos niveles con competencias compartidas que se gestionarian con mucha mas eficacia desde la Consejeria de Accion Terrritorial de la DGA en relacion directa con los Ayuntamientos, sin necesidad de Diputaciones y Comarcas. Pero ademas produce una casta politica entre diputados provinciales y consejeros comarcales en el medio rural que por el mayor numero de personas de este medio en cargos publicos dedicados a la actividad politica conlleva, en todos partidos, a que dominen el control de los aparatos de las organizaciones y por ejemplo que en el grupo socialista de las Cortes de Aragon solo dos diputaexpulsen de la actividad politica a las capas medias urbanas. Cada vez mas se acentua ese poder politico del medio rural, valga dos son de la ciudad de Zaragoza.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual