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Educación

Educación espera que los centros tengan las aulas prefabricadas al inicio del curso

Aún así, han reconocido "ciertos problemas" para que estén "en tiempo y forma".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/09/2014 a las 15:14
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El director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco A. Rando, ha manifestado que se está haciendo lo necesario para que los centros que requieren de aulas prefabricadas las tengan en funcionamiento "si es posible el día 10", cuando comienza el curso escolar 2014-2015 para 110.210 alumnos de Infantil y Primaria en centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad autónoma. 

  Así lo ha expresado en rueda de prensa, donde ha comparecido junto con el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno. Según ha reconocido, hay "ciertos problemas", pero se trabaja para que las aulas estén "en tiempo y forma". 

  Respecto al colegio Nertóbriga II de La Almunia de Doña Godina, Rando ha indicado que las obras se han retrasado por "un problema en los forjados" y esto ha obligado a demorar el inicio de las clases tres días lectivos, hasta el 15 de septiembre. 

  Sobre las críticas de la asociación de madres y padres de este centro y la posibilidad de que haya padres no lleven a sus hijos al colegio hasta el día 30, cuando estén definitivamente finalizadas las obras, Rando ha expresado su "respeto" a esa postura. "Es una decisión de cada familia, pero me consta que la mayoría" los llevará el día 15, ha dicho. 

  Además, ha subrayado que cuando se realiza una obra pueden surgir "imponderables" que no se pueden planificar. Por otra parte, ha recordado que han invertido 23 millones de euros en obras educativas y este curso estrenan espacios más de quince centros, se ha llevado a cabo la ampliación de otros siete y obras de mejora en más de 60 centros, que, en el caso de Teruel, han contado con la colaboración de la Diputación Provincial.

Inicio de curso


  El próximo 10 de septiembre comenzarán el curso 192 alumnos menos de Infantil y Primaria respecto al año anterior, descenso que se concentra en la primera de estas etapas educativas, con 1.235 escolares menos, mientras que en Primaria crece el número en 1.043. El 15 de septiembre iniciarán las clases en Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica, el 18, Bachillerato, y el 19, la Formación Profesional convencional. 


  Aragón tendrá este curso 74 centros rurales agrupados con aulas en más de 300 localidades, 97 de ellas con diez estudiantes o menos y no abrirán por falta de alumnos -al no llegar a los cinco- las de Fañanás, en Huesca; Barrachina, en Teruel, y en Jaulín, Monreal de Ariza y Atea, en Zaragoza. 

  El director general de Ordenación Académica se ha referido a las cinco familias de Jaca cuyos hijos de 3 años no han obtenido plaza en un centro público y no quieren escolarizarlos en uno concertado, para remarcar que "tienen plaza escolar asegurada" en el centro 'Escuelas Pías' y "no se aumentará" el número de alumnos por aula en la pública. 

  Por otra parte, el Departamento de Educación ha indicado que funcionarán 527 rutas de transporte escolar para unos 14.800 alumnos. En relación con las familias que no han obtenido una becas de comedor escolar, el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, ha enfatizado que este año han dedicado 1,5 millones de euros más a ellas. 

  Además, ha recalcado que se ha triplicado el número de alumnos con beca de comedor escolar, pasando de los 2.000-2.500 que había hasta 2011 a 7.200 actuales. Por otro lado, un total de 233 centros van a impartir enseñanzas bilingües, 35 de ellos por primera vez, y se ponen en funcionamiento dos nuevos programas, el Plan Lector y el de Proyectos de Innovación basados en evidencias. 

  En otro orden de cosas, Marco A. Rando ha asegurado que para este curso no se plantean abordar la posibilidad de modificar el horario lectivo en los colegios.

Comienza la implantación Lomce


  Manuel Magdaleno ha recordado que este curso comienza a implantarse la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en primero, tercero y quinto de Primaria, cursos que cuentan con un nuevo currículo "que refuerza la enseñanza de las áreas instrumentales" como las matemáticas o los idiomas, mientras que la asignatura de Conocimiento del Medio se divide en dos, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
 
  Además, los centros "van a disponer de una hora a la semana por curso como mínimo para reforzar las competencias que ellos consideren más necesarias entre sus alumnos", el llamado proyecto de centro, con el objetivo de "prevenir mejor el fracaso escolar". 

  Asimismo, los alumnos de tercero de Primaria realizarán a finales de curso una evaluación para comprobar sus competencias en comunicación lingüística y matemática. 

  Magdaleno ha recordado que esta evaluación individualizada ya se hizo el curso pasado en Aragón lo que ha permitido tener el nivel medio de los alumnos y ha aclarado que, tras realizarla, al escolar no se le pone una nota sino que se le indica cuantos puntos están por encima o debajo de la media. 

  El director general ha indicado que en octubre se va realizar una prueba piloto en 30 centros -que ya saben cuáles son- para comprobar si los ejercicios planteados son los adecuados.

Formación del profesorado 


  El director general de Política Educativa ha enfatizado que la LOMCE supone "un cambio metodológico" ya que "se pasa de la enseñanza al aprendizaje" con nuevas formas de evaluar y por eso se va a aportar formación al profesorado para que puedan implantarlo. 

  En este punto, ha incidido en que Aragón ha sido la primera Comunidad en tener la normativa y ahora va a ser la primera "en planificar toda la formación" del profesorado, con una duración inicial de tres años, tanto online como presencial y en la que cada docente deberá realizar al menos cien horas. 

  Además, se ha incorporado a la web del Departamento de Educación herramientas para facilitar el trabajo del profesorado, con la guía 'Claves de lectura del nuevo currículo de Educación Primaria', la presentación 'Orden 16 de junio del Currículo de Educación Primaria', un documento con pautas para la programación didáctica, un glosario y un breve vídeo divulgativo para que vean las familias en la primera reunión de curso.

FP Básica 


  Otra de las novedades de la LOMCE es la trasformación de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), que duraban un año, en la Formación Profesional Básica, que se prolonga a dos, dirigida a alumnos de 15 a 17 años para reducir el abandono temprano de las aulas y que obtengan una formación para el empleo. 

  En total, 87 centros educativos de toda la comunidad van a impartir esta FP Básica con 15 títulos diferentes, cinco de ellos que anteriormente no ofrecían ningún PCPI. 

  Por otra parte, en la FP convencional se implantan 18 ciclos más, tanto de grado medio como superior, con cerca de 600 nuevas plazas, 14 de ellos presenciales -de los que seis se podrán cursar por primera vez en Aragón- y cuatro a distancia. 

  Aragón puso en marcha el curso pasado de los dos primeros proyectos de FP Dual y este año habrá 12 nuevos, es decir, un total de 14 proyectos en diez centros educativos de Fraga, Tamarite, Huesca, Zaragoza, Tarazona, Utrillas y Alcorisa, con la implicación de cerca de 80 empresas. Los alumnos tendrán un contrato de formación y aprendizaje y percibirán una contraprestación económica por su trabajo en la empresa. 

  Por otra parte, "en próximas fechas" se inaugurará el Centro de Innovación de Formación Profesional de Aragón para la formación del profesorado de FP y como nexo de unión y colaboración entre empresas, trabajadores y centros, ha comentado Magdaleno.  







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